Huella de carbono [Qué es y Cómo calcularla]

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la huella de carbono, su significado y cómo podemos calcularla, ya que es posible calcular la huella de carbono de una persona, una organización o incluso un producto concreto.
Además, veremos las diferencias entre huella de carbono y huella ecológica, de la que ya hablamos anteriormente en otro post, sigue leyendo, te lo contamos más abajo.

Qué es la huella de carbono

La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por un individuo, una organización o un producto, ya sea de manera directa o indirecta. Todos estos gases se acumulan en la atmósfera y son los causantes del efecto invernadero.

Podemos definir la huella de carbono como el impacto que deja la actividad humana en el medio ambiente (consumo de energía, actividades realizadas etc).

La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq) ya que es el gas más abundante entre los gases de efecto invernadero.

El dióxido de carbono (CO2) permanece en la atmósfera durante cientos de años y más tiempo aún en los océanos, es un gas que está relacionado con la actividad humana.

Los siguientes gases de efecto invernadero que más daño causan y más permanecen en la atmósfera son el metano y el óxido nitroso.

Antes de ver las diferencias entre huella de carbono y la huella ecológica, vamos a diferenciar entre tres tipos de cálculos que se pueden llevar a cabo en cuanto a medición de su huella de carbono:

La huella de carbono personal

Tiene como objetivo medir el impacto medioambiental de las actividades de un individuo, para medir el impacto anual de la huella de carbono de una persona hay que tener en cuenta:

Medios de transporte que utiliza: viajes diarios (en coche, metro, autobús o bicicleta) y viajes más excepcionales en tren o en avión.

Casa y energía: tipo de vivienda (casa, apartamento) su superficie, el número de convivientes, los electrodomésticos que utiliza, el consumo de energía empleado, el tipo de calefacción que utiliza.

Hábitos de consumo y estilo de vida: alimentación, consumo, gestión de residuos.
Una persona en España emite una media de 8 toneladas de CO2eq a la atmósfera al año.

La huella de carbono de las empresas

También llamada huella de carbono corporativa hace referencia al impacto de las actividades de una empresa al medio ambiente. Para el registro de la huella de carbono de una empresa se ha de tener en cuenta:

Emisiones directas: Por ejemplo el uso de combustibles fósiles en maquinaria o vehículos, por pérdidas de gases refrigerantes o por reacciones químicas durante los procesos productivos de la organización.

Emisiones indirectas: Son los gases de efecto invernadero emitidos por el productor de la energía que necesita esa empresa para funcionar. Dependen tanto la cantidad de energía como el origen energético de la red que provee a la empresa.

Otras emisiones indirectas : Como las emitidas por los productos y servicios adquiridos por la empresa, que a su vez habrán generado emisiones previamente al ser producidos.

La huella de carbono de un producto

Para el cálculo de la huella de carbono de un producto o servicio se tienen en cuenta todas las emisiones directas o indirectas producidas a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima hasta el fin de vida útil y posterior gestión de residuos:

Extracción y transporte de materias primas

Proceso de elaboración

Distribución del producto (logística, transporte…)

Uso del producto

Fin de la vida útil del producto y gestión de los residuos

Diferencias entre la huella de carbono y la huella ecológica

Tanto la huella de carbono como la huella ecológica trabajan de la mano, son términos relacionados cuyo objetivo común es proporcionar indicadores para mejorar el medio ambiente y lograr esa sostenibilidad que demanda el planeta.

La huella de carbono, como hemos visto, cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que produce un individuo, una empresa o un producto.

La huella de carbono se puede entender como la marca que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emite gases de efecto invernadero.

Se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq) ya que es la más abundante, pero mide todos los gases de efecto invernadero que contribuyen en el calentamiento global, para después convertir los resultados individuales de cada gas a equivalentes de CO2.

La huella ecológica mide el impacto que la humanidad ejerce en el planeta, es decir, mide el impacto generado por la demanda de recursos naturales sobre la naturaleza, en relación con la capacidad que tiene el planeta para regenerar de nuevo esos recursos.

Determina si la velocidad a la que se extraen recursos naturales y la velocidad de consumo es apropiada respecto a la capacidad de regeneración, es decir, si la demanda humana actual se puede mantener en el futuro.

La huella ecológica se expresa en unidades denominadas hectáreas globales (hag).

Cómo calcular la huella de carbono

Cómo calcular la huella de carbono
A la hora de medir la huella de carbono hay que tener en cuenta varios datos como son:

Las emisiones producidas de manera directa: son los gases procedentes del consumo de combustibles fósiles y que controlan tanto las personas como las empresas o productos.

Las emisiones producidas de manera indirecta: son consecuencia de las actividades de las personas u organizaciones como la fabricación de bienes y servicios que se consumen en casa o en empresas.
Los principales gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, son el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), vapor de agua (H2O), óxido nitroso (N2O) y ozono (O3).

Los gases de efecto invernadero están presentes en la atmósfera de manera natural. Pero cuando las proporciones de estos gases superan lo permitido, es cuando hablamos de cambio climático, hoy en día el ascenso del nivel de estos gases está provocado por las diferentes actividades del ser humano.

Calcular la huella de carbono permite identificar las fuentes de emisiones de dióxido de carbono y poder así establecer medidas para reducir la huella de carbono.

La huella de carbono se expresa en toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

La calculadora de huella de carbono

Hoy en día existen varios proyectos que ofrecen calculadoras de huella de carbono con las que medir de manera rápida y sencilla el impacto del usuario en el medio ambiente. Basta con responder a unas breves preguntas para obtener tus resultados, entre ellas destacamos.

La calculadora Carbon Footprint calcula varios aspectos del estilo de vida del usuario tales como el transporte, la vivienda o sus hábitos de consumo.

La calculadora CeroCO2 calcula varios tipos de desplazamientos aéreos y terrestres, así como estancias en hoteles, consumo de calefacción y agua caliente sanitaria, electricidad y alimentación.

La calculadora de Greenpeace con similar uso que las dos anteriores.
Informarte sobre tu huella de carbono te permitirá ser más consciente del impacto ambiental que tienen tus acciones para tomar las medidas adecuadas para poder reducirla.

Cómo reducir la huella de carbono

Cómo reducir y compensar la huella de carbono
Para reducir la huella de carbono es necesario un trabajo conjunto tanto de particulares como de empresas y organizaciones.

A nivel particular son varias las acciones que puedes llevar a cabo para reducir tu huella de carbono entre los consejos que puedes llevar a cabo destacamos:

Optar por proveedores de energía verde

Utilizar modos de transportes más ecológicos: reducir los vuelos en avión y apostar por vehículos eléctricos o híbridos, bicicleta o patinete.

Adquirir electrodomésticos con etiqueta de máxima eficiencia energética. Evita el uso de secadoras de ropa porque son grandes emisores de CO2.

Utilizar bombillas LED

Regular los sistemas de calefacción y aire acondicionado a una temperatura óptima

Reciclar los residuos de manera óptima

Reducir el consumo de carne

No dejar conectado tu cargador móvil, los cargadores de corriente consumen energía aunque no estén conectados a tu teléfono, igual que cualquier otro aparato eléctrico aunque esté apagado. Una buena alternativa es una barra multicontacto

Plantar árboles endémicos
Para conseguir alcanzar impactos a nivel global es necesario ir más allá de acciones personales, conjuntamente urge llevar a cabo acciones para reducir de manera importante la huella de carbono en el mundo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) propuso en el Acuerdo de París limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, si el calentamiento global alcanza los 2ºC se estima que prácticamente todos los arrecifes del mundo desaparecerán, habrá una afectación grave de los insectos que polinizan y es probable que se extingan de forma masiva varios hábitats.

En 2020, uno de los tres años más cálidos del que se tiene registro hasta la fecha, la temperatura media del planeta se situó en 1,2 ºC, por encima de los niveles preindustriales de referencia y se documentó el deterioro acelerado de los indicadores del cambio climático: subida del nivel del mar, fusión de los hielos marinos y fenómenos meteorológicos extremos. Lamentablemente los últimos datos confirman la tendencia al alza.

Cómo compensar tu huella de carbono

Compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) es una manera de reducir su impacto ambiental. Es normal que al tratar de reducir emisiones de gases de efecto invernadero algunas persistan.

Financiar proyectos para lograr compensar esas emisiones es una de las maneras de actuación que se llevan a cabo hoy en día.

A nivel individual, una vez calculada tu huella de carbono, sería establecer la toma de acciones para reducir el impacto ambiental mediante cambios en tus hábitos de vida y consumo, también puedes participar en la reforestación de zonas verdes en tu comunidad a través de Asociaciones..

A nivel global es normal financiar proyectos para reducir o incluso absorber esas emisiones de CO2 como es el caso de los proyectos de reforestaciones o la inversión en energías verdes.

La industrialización nos ha llevado al problema actual del calentamiento global. Medir la huella de carbono y la huella ecológica nos llevará a poder tomar acciones para paliar sus efectos y lograr esa reducción al 1,5ºC máximo de temperatura de calentamiento global, es decir, volver a niveles preindustriales.

El primer paso es tomar conciencia del problema y del reto global al que nos enfrentamos todos los seres vivos del planeta, ya que en juego está nuestra propia supervivencia.

Individuos, empresas y gobiernos hemos de actuar conjuntamente contra el calentamiento global poniendo en marcha medidas para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
Puede que te interesen estos otros artículos de nuestro blog:

Huella ecológica , [Qué es y Cómo se mide]

Cambio climático: consecuencias y soluciones

Y, por supuesto, no dejes de visitar nuestra tienda online, en la que puedes encontrar nuestras creaciones en Bolsos Sostenibles y piezas únicas de Accesorios Artesanales.

Si te ha gustado el post, por favor, compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario. Tu apoyo significa mucho para nosotras.

Fuente: este post proviene de Bolsos Monai, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tendencias

¿Que es la Huella de carbono? Se entiende como huella de carbono GEI “la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto”. Huella de carbono de una organización: Mide la totalidad de GEI (Gases de Efecto Invernadero) emitidos por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de la actividad de dicha o ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Vamos a conocer el estudio de huella de carbono llevado a cabo por Skunkfunk y sus acciones para reducir sus propias emisiones. Por el equipo Slow Fashion Next. Dentro del Enfoque Global de Sostenibilidad de la marca vasca de moda sostenible Skunkfunk, podemos ver su compromiso en la reducción de la huella de carbono, quizás una de sus acciones menos conocida en el sector, que tiene en cuenta desd ...

Glosario

Es muy probable que hayas escuchado hablar de la huella de carbono, la economía circular, la COP25, el desarrollo sostenible, el cambio climático, el zero waste, los lunes SIN carne pero, ¿te has parado realmente a reflexionar acerca de tu efecto colateral sobre el medio ambiente? Para empezar, vamos a familiarizarnos con los conceptos básicos. Definición de huella de carbono Impacto ambiental. E ...

noticias biocapacidad calcula tu huella ecologica ...

En el artículo de hoy hablamos sobre la huella ecologica, qué es, cómo podemos calcularla y sobre todo, cómo podemos reducirla para preservar nuestros recursos naturales. No hay que confundir huella ecológica con huella de carbono, esta última calculada en equivalente de CO2, tiene en cuenta todos los gases de efecto invernadero y se utiliza para evaluar el impacto de las actividades del ser human ...

vida sostenible ecofriendly ecologia ...

Después del éxito que ha tenido el post del sábado, empiezo la semana un poco más seria con un tema medioambiental. :-) Últimamente están saliendo muchas noticias sobre el cambio climático y aunque no he tratado este tema en profundidad, una de las principales causas del cambio climático es el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera: fábricas, vehículos, aviones, gener ...

vida sostenible sostenible huella de carbono ...

Después del éxito que ha tenido el post del sábado, empiezo la semana un poco más seria con un tema medioambiental. :-) Últimamente están saliendo muchas noticias sobre el cambio climático y aunque no he tratado este tema en profundidad, una de las principales causas del cambio climático es el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera: fábricas, vehículos, aviones, gener ...

ecofriendly ecologia huella de carbono ...

Desde hace algún tiempo, se está empezando a ver en algunos productos eco-etiquetas de huella de carbono. Eso está muy bien, pero si no explican más, nos quedamos igual que estábamos, no? Por eso hoy os voy a explicar qué es la huella de carbono y para qué sirve. Os lo explico desde la experiencia de haber calculado la huella de carbono de la universidad de Vigo (junto a mis compis de la la oficin ...

NOTICIAS OTROS ENERGIAS RENOVABLES ...

Que es la huella del carbono? Es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales re ...

actualidad

Publicada el pasado viernes 21 de mayo en BOE Ley 7/2021, de 20 de mayo, Ley de cambio climatico: Huella de carbono La Ley de Cambio Climático y Transición Energética incorpora exigencias respecto a la Huella de Carbono relativas a la contratación pública. En concreto establece que la contratación de la Administración General del Estado y el conjunto de organismos y entidades del sector público es ...

huella ecológica sostenibilidad vida sostenible ...

En un mundo globalizado como en el que actualmente vivimos, donde comprar algo procedente del otro lado del planeta a veces es más económico que comprar el mismo producto a un comerciante de nuestra ciudad o pueblo, en ocasiones nos olvidamos de que, aunque sea más económico para nuestro bolsillo, no lo es para el medio ambiente, y diariamente, y sobre todo desde las últimas décadas hemos visto có ...