Explotación sexual en España y América Latina

Mujer
Dejando al margen la catadura moral de la prostitución en sí, hay un modo de comercio sexual que debe ser rechazado unánimemente: la explotación sexual o prostitución forzada.

La pobreza y la ausencia de opciones para mejorar su vida en su lugar de origen hacen que muchas mujeres asuman los riesgos de embarcarse en una aventura que las llevará lejos de su hogar en busca de un futuro mejor.

Todas ellas son engañadas y coaccionadas. A algunas les ofrecen falsos trabajos muy bien remunerados en el servicio doméstico, otras saben que tendrán que prostituirse, pero no tienen idea de en qué terribles condiciones. Piensan que en unos meses ganarán lo suficiente para cambiar su vida y se encuentran con una ‘deuda’ que tardarán años en pagar a los traficantes.

Sufren indefensión y pierden por completo el control de sus vidas, que pasa a sus explotadores. Ellos serán quienes decidan cuándo pueden descansar y a quien deben venderse. También son sometidas a maltrato físico y psicológico.


¿Cuál es el perfil de las víctimas en España?

La mayoría provienen de Europa del Este y de países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, República Dominicana o Brasil.

Según la asociación Proyecto Esperanza, las mujeres que acuden a ellos en busca de ayuda son de “entre 18 y 30 años, con un nivel cultural medio. Son procedentes de 17 países distintos, básicamente de América Latina y Europa del Este. Con responsabilidades familiares (hijos a cargo, particularmente las latinoamericanas)”.

Son mujeres fuertes, que “tienen la capacidad para arriesgar e intentar nuevas salidas”, además no se mueven “en los círculos más absolutos de pobreza en sus países de origen”, según la organización.

Retenida

 

¿Cómo las retienen?

Los traficantes les quitan el pasaporte, las privan de libertad y ejercen la violencia con ellas. Suelen amenazarlas con contar en su tierra a qué se dedican e, incluso, con dañar a sus familias.

Desde el Proyecto Esperanza, también señalan que “por otra parte, la familia depende de la mujer. Se la convierte en un recurso de sostenimiento dentro de una situación de supervivencia”. Asimismo, ella siente la necesidad de demostrar “que ha salido, que su experiencia es un éxito”.

También hay redes que la obligan a transportar y a consumir drogas para controlarlas mejor a través de su adicción, que se convierte en su única vía de escape.
 

Legislación

Las leyes sobre comercio sexual varían según el país, pero no es raro que existan vacíos legales e incluso indiferencia o corrupción entre los responsables de combatirla.

En Brasil, por ejemplo, la prostitución es legal, pero dirigir un burdel es delito. En España, país de destino y tránsito, la prostitución no es legal ni ilegal. Aunque sí es delito el proxenetismo; obligar a prostituirse o vivir de la prostitución ajena, aún con consentimiento de la mujer.

Existe un debate sobre qué hacer con la prostitución. Se barajan, principalmente, tres opciones:

- La prohibición del intercambio de sexo por dinero

- La penalización de ciertas actividades relacionadas con la prostitución, pero no esta actividad en sí.

- La regularización, que la haría totalmente legal, siempre que se siguieran las normas dictadas por el Estado para su ejercicio. Incluiría controles de salud obligatorios.

Lo que está claro es que el vacío legal de muchas legislaciones favorece el tráfico de personas para su explotación sexual.

Ley

 

Un negocio muy lucrativo

- Oficialmente, los empresarios del sexo en España declaran 18 millones de euros anuales, pero se estima que quedan beneficios sin declarar.

- La Organización Internacional para las Migraciones calculaba en 2007 que la prostitución generaba unas ganancias anuales de 16.000 millones de dólares en América Latina.
 

Datos de interés

- En España hay 2.900 burdeles y unas 300.000 meretrices.

- El 90% de las prostitutas que ejercen en España son extranjeras y víctimas del tráfico de personas.

- Argentina es un país exportador de esclavas sexuales, pero sobre todo importador. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones publicados por el diario Clarín en este país abundan las prostitutas paraguayas, de las cuales un 34% son menores.

- Según datos de un informe de 2003 publicado por el diario O Globo, 70.000 brasileñas que dejaron el país se prostituyeron. Sus principales destinos son España, Italia, Holanda, Portugal y, también, Venezuela.

- Muchas jóvenes latinoamericanas y caribeñas son obligadas a prostituirse no sólo en Europa y América, sino también en países asiáticos como Japón (las colombianas) o Surinam (las dominicanas y brasileñas).

- Según una encuesta de la Organización Internacional del Trabajo en Centroamérica, el 60% de los 8 mil ciudadanos encuestados en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana culpabilizó a las propias víctimas de su situación de explotación sexual.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Según el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de las 300.000 mujeres que ejercen la prostitución en España, el 90% no ha nacido en el país. Algunas de las razones por las que cada vez existe una relación mayor entre inmigración y explotación sexual son que estas mujeres no cuentan con el apoyo de su familia ni con una buena situación económica y que además, suelen desconfiar de las institucione ...

La Federación de Mujeres Progresistas (FMP), debatirá sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, los días 25 y 26 de febrero en Madrid. Esta Jornada, bajo el título Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual: una cuestión de Género y Violencia tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre una problemática que afecta a millones de mujeres y niñas.El encuentro servirá a ...

Hoy, jueves 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas con el objetivo de visibilizar, denunciar y erradicar una clara violación de Derechos Humanos en la que millones de personas del mundo son víctimas de delitos de trata con fines de explotación sexual. La trata es uno de los negocios más rentables del mundo y sus cifras van en aumento, ...

Dos redes de explotación sexual, han sido desarticuladas. Las redes operabanen Córdoba, Torremolinos y Almería. La policía nacional, ha detenido a 50 personas, y todo gracias a las denuncias de las más de mil mujeres obligadas a prostituirse.Las mujeres estaban bajo normas muy estrictas, tanto en el tema de vestimenta, como en la jornada laboral que debían cumplir, que eran superiores a 12 horas d ...

Siempre se ha dado importancia a denunciar ante un caso de acoso sexual, violencia de género, trata de personas, etc.... y ahí va un ejemplo de por qué es tan importante la denuncia y el testimonio por parte de las víctimas. La Policía Nacional, gracias al testimonio de una mujer, pudo desarticular una organización que se dedicaba a la trata de mujeres con fines de explotación sexual. La mujer de ...

Global Humanitaria como integrante del Comit Consultivo para la Prevencin de la Violencia Sexual y Atencin Integral de las Nias, Nios y Adolescentes Vctimas de Abuso y Explotacin Sexual Comercial, lleva a cabo acciones de sensibilizacin en zonas tursticas de Cartagena de Indias (Colombia), organizadas en jornadas en torno a la campaa Todos unidos contra el trabajo infantil y la explotacin sexual ...

250.000 mujeres son traídas a Europa cada año engañadas por las mafías para explotarlas sexualmente, una cifra que a mí personalmente me ha puesto los pelos de punta al leer la notícia.Son algunas de las cifras expuestas durante las jornadas "Trata de Mujeres con fines de explotación sexual: Una cuestión de Género y violencia", y de las cuales hablé hace poco en un post en el blog: http://www.faci ...

Todos sabemos que las redes sociales están al orden del día, y son muchos millones de usuarios en todo el mundo que hacen uso de ellas. Pero lo que a veces no se sabe es que no sólo sirven para ponerse en contacto con amigos, familiares, gente de la infancia, etc, sino que su uso va más allá, como es el caso de la prostitución.Recientemente ha salido la notícia de la desarticulación de una red int ...

Desde este, mi rinconcito, quiero hablaros sobre la prostitución. La prostitución tal cual es una actividad lucrativa en la cuál se ofrece mantener relaciones sexuales a cambio de dinero. Las personas que se dedican a esta actividad sedefinen como prostitut@s. Yo no voy a entrar en moralidades sobre este tema. Es un oficio conocido por todos y además el más antiguo que se conoce. ...

La discriminación sexual en Asia se refleja ya en la disparidad de nacimientos, ya que se calcula que "faltan" 96 millones de niñas, sobretodo en China y la India, a quienes se impidió nacer o se privó de atención médica suficiente a causa de su sexo, según un informe publicado ayer por la ONU.El progreso no ha ayudado a las mujeres ya que los progresos tecnológicos han permitido, por ejemplo, sab ...