Hoy, el 13% de la población mundial no cuenta con acceso a un servicio adecuado de electricidad, el cual no se trata solo de la posibilidad de iluminar un hogar, sino de las posibilidades de la interconexión. La preocupante cifra del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela también que son más de 2.000 millones las personas que todavía dependen de la madera, el carbón vegetal o los desechos de origen animal como principal fuente energética para sus necesidades básicas, como cocinar o generar calor.
Al mismo tiempo, el 78% de la población mundial depende de energías derivadas de materias primas no renovables, como el petróleo, el gas y el carbón. Las cuales se acercan al final de sus reservas mundiales que pasan por un proceso de industrialización perjudicando el medio ambiente y afectando las comunidades de donde son extraídos estos recursos.
La solución está en las energías limpias y renovables. Solo para mitigar los daños ocasionados por décadas de consumo, se espera que el mundo logre generar en los próximos 10 años el equivalente a 200 GW de energías eléctricas limpias. Para alcanzar esta meta global, de acuerdo a las Naciones Unidas, será necesario que entre todos los países inviertan de manera conjunta más de 23 trillones de euros mediante una nueva estrategia de generación de electricidad y redes de distribución, que puedan dar abasto a la demanda global.
En este contexto de transición de la matriz energética global y en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, desde el 2018 el Grupo Nexans se encaminó hacia una sola causa: ampliar su rol de producción energética, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mayor cantidad posible de personas en el planeta.
“Durante más de un siglo, Nexans ha desempeñado un papel crucial en la electrificación del mundo, pero este está cambiando de manera muy acelerada. Por eso debemos asumir un rol central. Las circunstancias, la realidad y nuestro propio compromiso nos exigen aspirar a la sostenibilidad. El mundo necesita acciones y soluciones reales frente a los urgentes problemas sociales y medioambientales que enfrenta”, anunció Christopher Guérin, CEO global del Grupo.
Con miras a todos estos retos y desafíos, el 18 de Noviembre del 2020 se realizó en París, Francia, el “ESG DAY” o día del Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza. En este evento se dieron a conocer los compromisos que Nexans realizará para la construcción de un mundo electrificado, sostenible, asequible y mucho más ecológico.
Así, Nexans reafirma su compromiso con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza. Para ello, renueva su identidad corporativa y no solo será ya el mayor experto global en electrificación y sistemas de cableado, sino que enfocará su labor en los objetivos de desarrollo sostenible. Con este compromiso y nueva identidad, Nexans se convertirá en un pilar del progreso medioambiental, social y político de América Latina.