El acceso real a la energía repercute en muchos ámbitos de la vida de un país. Por ejemplo, invertir en energías renovables para desarrollar las economías emergentes promueve la independencia energética y facilita su acceso a la electricidad.
Según la ONU, 3.000 millones de personas aún no pueden utilizar combustibles limpios y seguros para cocinar. De ahí que el Objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030 sea garantizar el acceso a una energía asequible y limpia.
La buena noticia es que estamos en camino de conseguirlo. 2015 fue un momento decisivo para promover el cambio, ya que, por primera vez, las inversiones en energías renovables en los países en desarrollo superaron a las de los países desarrollados. Esto se reflejó en el informe Tendencias Mundiales de la Inversión en Energías Renovables 2016, respaldado por la ONU.
Sin embargo, el crecimiento no es homogéneo entre este grupo de países. Por ejemplo, el 74% de la inversión provino de China, India y Brasil, países con atractivas proyecciones económicas.
Ventajas de las energías renovables en los países en desarrollo
Los beneficios de las energías renovables para el desarrollo de los países en vías de desarrollo son numerosos, pero he aquí algunos de ellos:Acceso más asequible a la electricidad. En comparación con el coste de generación de electricidad en centrales eléctricas de combustibles fósiles. Esto repercute directamente en la economía de cada habitante, cuyo precio de acceso a la energía será menor.
Menos contaminación ambiental para su población. El caso de China es quizá el más llamativo. En 2019, China superó las emisiones totales de todos los países miembros de la OCDE (14.090 millones de toneladas de CO2) en unos 30 millones de toneladas. Estos datos proceden del grupo de investigación sobre el clima con sede en Nueva York.
Más capacidad para invertir en nuevos proyectos renovables. La democratización de las energías renovables significa que, con el mismo presupuesto, los países emergentes pueden emprender más proyectos y generar más energía limpia.
Mayor independencia energética de terceros. La instalación de tecnologías renovables da mayor independencia económica y energética a cualquier país, ya que promueve el autoconsumo. Pero es mucho más importante en los países emergentes, ya que no pueden competir en las mismas condiciones ante un aumento del precio de la energía o de los combustibles fósiles en los mercados internacionales.