El programa, que se desarrollará en la archidiócesis de Bamenda, al noroeste del país africano, pretende fomentar "pequeños negocios con microcréditos para el comercio de aceite de palma, sal, jabón, arroz, queroseno, detergentes y confección". Para ello, se han constituido 25 grupos de 50 mujeres cada uno, "dispuestas a participar en un programa de formación y creación de pequeñas empresas con el fin de dotar a la diócesis con una estructura fija de servicio a la población", explicaron fuentes de la organización solidaria.
La iniciativa pretende tambiénpreparar a las mujeres para que puedan desarrollar actividades lucrativas y conseguir su promoción personal y social, ya que en esta región de Camerún, los rendimientos agrícolas son bajos y carecen de infraestructuras, formación, y capital.
En una primera fase, el programa comenzará con 18 grupos, cuyas integrantes serán alojadas y formadas en este nuevo centro, para a continuación difundir en los poblados cercanos la enseñanza que han recibido, con el apoyo y asesoramiento de cinco animadores y durante el primer año se verán beneficiadas 450 mujeres de este colectivo. El centro de acogida se ubicará en un edificio de nueva construcción que contará con diez habitaciones, una sala para cursos, otras dos de consulta individual, dos almacenes y dos cuartos de baño.
Manos Unidas se hará cargo de financiar la construcción del centro, los gastos de formación y una parte de los fondos para los microcréditos. El proyecto asciende a un presupuesto de 75.744 euros y se enmarca dentro de la campaña de Manos Unidas de Valencia para 2010 que incluye, además, otros diecisiete programas de desarrollo en países del Tercer Mundo.