La capacitación como modo de empoderamiento de las mujeres empresarias

Actualmente estamos muy familiarizados con el concepto “empoderamiento femenino”. Sabemos que se refiere a alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. A equiparar la participación femenina con la masculina en todos los ámbitos de la sociedad. A lograr la igual intervención de ambos sexos en el plano social y económico. Pero como dijimos, se trata de un proceso y alcanzar la meta lleva su tiempo.

Lo oímos por primera vez en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Bijing, Pekín, en el año 1995. Y hacía referencia al incremento de la participación femenina en el acceso al poder y la toma de decisiones. Este empoderamiento involucra ejes estructurales de la vida. Los derechos humanos, la educación, la salud sexual y reproductiva y la actividad económica.

En ese sentido las mujeres han logrado grandes conquistas. Por ejemplo, han trabajado y militado por el aborto legal, seguro y gratuito. En varios países lo han conseguido y en otros lo continúan intentando. A nivel económico ocurre algo similar. Hay un avance, pero no es total. Se ha incrementado la participación femenina en la vida productiva de los países. Incluso la capacitación de personal con ese objetivo. Pero no tanto como para equipararse con la masculina.

Empoderamiento femenino, beneficio para todos

Según el Pacto Mundial de Naciones Unidas, existe evidencia para afirmar que empoderar a las mujeres es beneficioso para todos. Colabora con la construcción de economías fuertes. Con el establecimiento de sociedades más estables y justas. Con el alcance de objetivos vinculados al desarrollo, la sostenibilidad y los derechos humanos. Con la mejora de la calidad de vida de la comunidad toda. Y con el logro de metas empresariales.

Con el fin de promover la igualdad de género, en 2010 el organismo se alió con ONU Mujeres. Y se establecieron siete principios para impulsar la equidad en la comunidad, el mercado y los lugares de trabajo. Aspirando a la paridad de oportunidades para avanzar profesionalmente, con Capacitación de personal orientada a la igualdad de género. A una idéntica remuneración para ambos sexos. A la licencia paga para los padres. Y a tolerancia cero al acoso sexual, entre otros fines.

1. Empoderamiento en toda la pirámide empresarial

Todos conocemos la frase “predicar con el ejemplo”. Y se aplica perfectamente al empoderamiento femenino empresarial. Para que realmente lo sea, es fundamental que se exprese en todos los estratos de la organización. Desde la alta dirección hasta el último de los puestos ocupados por mujeres. Este primer principio indica estipular metas para toda la empresa y responsabilizar a la gerencia por los resultados.

2. Igualdad en el trato de hombres y mujeres

Este punto hace referencia al trato equitativo de los hombres y mujeres que trabajan en un lugar. Contempla el respeto igualitario, la defensa de los derechos humanos y la no discriminación por motivos de género. La organización debe comprometerse con la igualdad de género. Deben trabajar por y para la inclusión en el ámbito laboral. Y velar por la igualdad de oportunidades y retribución.

3. Salud, seguridad y bienestar para todo el personal

Este principio está vinculado con la prevención de la violencia y el acoso sexual en el ámbito laboral. Con ese fin, la empresa debe ocuparse de capacitar a personal para que pueda identificar acciones violentas contra las mujeres. Implementar todas las medidas tendientes a prevenirlas. Y garantizar igual acceso al seguro médico por parte de trabajadores y trabajadores.

4. Promover la capacitación y el avance profesional del plantel femenino

Saber es poder, por lo que la capacitación de las mujeres está estrechamente ligada a su empoderamiento. Este principio señala el acceso equitativo a la formación y a los programas de capacitación para alcanzar la igualdad de género. La organización debe brindarles las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento que a los hombres.

5. Buscar igualdad hacia afuera de la organización

Este principio pretende extender la búsqueda de la igualdad de género hacia afuera de la empresa. La organización debe garantizar el empoderamiento y la equidad también en los proveedores, contratando empresas lideradas por mujeres. Instar a sus socios a implementar los siete principios. Y eliminar signos machistas de todos los canales de comunicativo interna y externa.

6. Utilizar la influencia de la empresa para difundir e instalar la igualdad de género

Muchas empresas son poderosas en términos de influencia y repercusión. Y deben utilizar ese poder para promover, difundir e instalar la igualdad de género en la comunidad. Para ello pueden impulsar campañas, organizar eventos y generar iniciativas. Involucrando a otras empresas y a grupos de interés.

7. Seguir y evaluar los resultados de las políticas en materia de igualdad

Este último principio hace foco en la importancia del seguimiento y la evaluación de los resultados. De la identificación y el análisis de los avances en materia de igualdad de género por parte de la organización. De este modo, podrá verificar si han cumplido o no los objetivos planteados en cada etapa. En caso negativo, revisarlos, modificarlos o replantearlos. En caso positivo, establecer nuevos y superadores.

Talento femenino en puestos de liderazgo: un escenario que crece en las empresas

Cada año, el asesor de empresas Grant Thornton rastrea el posicionamiento femenino en puestos de alto rango. Su informe Mujeres en los negocios de 2021 indicó que tras la pandemia de Covid-19 más mujeres accedieron a puestos con responsabilidad. En 2022 el estudio arroja que esta tendencia continúa. Muestra que las empresas están generando ambientes laborales inclusivos. E intentando atraer talento femenino como nunca antes.

Los datos indican que actualmente las mujeres ocupan el 32% de los puestos de liderazgo más importantes del mundo. Y que la situación se incrementa un 1% anual. El año pasado el porcentaje fue del 31% y fue de 21% en 2012. Las entrevistas realizadas en 5000 empresas de 29 economías señalan que las mujeres lideran áreas centrales. Direcciones generales, ejecutivas y financieras. Seguidas por las de información, de operaciones, de marketing y de recursos humanos.

Fuente: este post proviene de Una Mente de Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada año, toneladas de ropa terminan en vertederos, contribuyendo al problema global de la contaminación y el desperdicio; y reciclar ropa vieja puede ser una excelente manera de reducir nuestro impac ...

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales empoderamiento de la mujer entidad ...

La ONU ha dado un paso más en cuanto a los derechos de la mujer después de haber votado unánimamente por una nueva entidad para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, que tendrá el nombre de "ONU Mujeres". Después de años de negociaciones entre los Estados Unidos miembros de la ONU y los organismos mundiales, nace la nueva entidad que aboga por los derechos de la mujer. ONU ...

igualdad y derechos sociales década de las mujeres mujer ...

La Unión Africana (UA) celebrará entre el 2010 y el 2011 la Década de las Mujeres, con el objetivo de que los asuntos de género sean integrados en las políticas de los países del bloque. Según el informe "El progreso de las mujeres en el mundo 2008", publicado por el Fondo de Desarollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), los presupuesto gubernamentales son la mayor fuente indi ...

mujer mujer y desarrollo derechos de las mujeres ...

La violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz y el respeto de los derechos humanos. El 25 de noviembre, celebramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar las violencias contra las mujeres a nivel mundial. Si la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es no ...

Artículos Género Global Humanitaria ...

Comienza la cuenta atrás para el lunes 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Ya en 1908, a raíz de la muerte de 129 mujeres en un incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York, diversos grupos de mujeres comenzaron a reivindicar la igualdad de género como uno de lo ...

igualdad y derechos sociales empresarias igualdad ...

El Plan Insular de Igualdad de Oportunidades, en Santa Cruz de Tenerife, ha presentado un curso dirigido a todas aquellas mujeres emprendedoras, y tiene como objetivo ofrecer información en materias relacionadas con la creación y mantenimiento de empresas. La Consejera insular de Juventud, Educación e Igualdad, Josefa García, destaca la importancia de que las mujeres tengan oportunidades en el mun ...

actualidad contra la violencia de genero cuidarse ...

El pasado 24 de noviembre se celebró la 1ra. Jornada sobre Igualdad de Género en el Museo Automovilístico y de la Moda en Málaga, y Beauchic tuvo el privilegio de unirse a la red de patrocinadores de tan importante encuentro. Para quienes hacemos vida en esta marca es sumamente relevante apoyar cualquier iniciativa que abogue por la igualdad de género, y sobre todo, por el empoderamiento femenino. ...

Este año, Nike se enfrentó a un gran caso de acoso sexual y discriminación a mujeres, en el que 11 ejecutivos terminaron su relación con la empresa.   En una investigación del New York Times, mujeres que trabajaban o habían trabajado en la empresa aseguraron que no solo habían sufrido acoso, sino que también habían sido marginadas y sus carreras habían sido frustradas.   Ahora, Nike ha lanzado una ...

igualdad y derechos sociales cumbre internacional mujeres palestinas e israelíes ...

La sede del Senado alberga a partir de hoy la Cumbre Internacional de Mujeres de Palestina e Israel, que se prolongará hasta el 2 de junio en la capital de España. Organizado por el Gobierno central y por el fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), esta jornada contará con expertos internacionales y tendrá por objetivo promover el liderazgo de las mujeres para una paz duradera en el conf ...

igualdad y derechos sociales kenia mujer ...

Las desigualdades que sufren las mujeres en muchos paises también afecta a las mujeres con discapacidades, y en Kenia ya han tomado medidas para luchar contra esta desigualdad permitiendo a mujeres discapacitadas aspirar a la política. Mishi Juma, líder de una comunidad de mujeres con limitaciones físicas en la región costera de Kenia, declaró :"Las personas con discapacidad sufren toda clase ...

Mujer Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 de marzo ...

Desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 la comunidad internacional se propuso remar en la misma dirección para lograr el empoderamiento y la igualdad de género para las mujeres de todo el mundo. Pero, a pesar de los avances, seguimos lejos de conseguirla. Seguimos despertando cada día con noticia de feminicidios, seguimos siendo incapaces de erradicar formas de violencia con ...