Vivimos en un mundo donde la permacultura, la bioconstrucción, la agroecología son vistas como fuentes de dinero ante la sed creciente de miles de jóvenes en todo el mundo que buscan el camino de la sustentabilidad y el neorruralismo. En todos lados, aquí y allá, en México, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, España, Colombia, Australia... veo la oferta de un montón de cursos sobre dichos temas y la mayoría de ellos con un incómodo pedimento de "donativo" de costos bastante elevados a cambio, ya no se diga los famosos PDC´s o Certificado de Diseño de Permacultura, que más que formar permacultores que repliquen y transmitan en sus regiones lo aprendido, lo hacen con la finalidad de ofrecer ellos mismos alguno que otro curso mal hecho con el único objetivo de sacar dinero engañando a los incautos, basta ofrecer un fin de semana genial en un terreno baldío, unas cuantas palas y picos, algunos huacales de verduras, costales con tierra, semillas de plantas (muchas exóticas), un tendido de casas de campaña, comida vegetariana, una guitarra, psicotrópicos, mucha buena actitud y voalá ya tienes tu curso de permacultura, y como la hidra que de una cabeza cortada saldrán otras tantas, pues muchos de los alumnos harán lo propio en una red creciente de alumnos que no generan cambios significativos y más bien buscan un rato de relajación y convivencia, donde lo que menos se hará será un cambio significativo en sus estilos de vida.
La permacultura no debe ser vista como fuente de ingresos o una moda, es un camino de vida con la cual casarse para siempre si realmente se quiere ver un cambio, ni yo que vivo en el campo y crio gallinas me considero ni cerca de la sustentablidad, ni muchísimo menos de hacerme acreedora del mote de permacultora o granjera, falta mucho camino, pero no vamos a llegar a ningún lado cobrando o asistiendo a un curso de miles de pesos, menos en un país donde el PIB no alcanza ni para la canasta básica, donde la gente más pobre es la dueña del campo, donde se tiene un larguísimo avance en el conocimiento ancestral de la agrodiversidad sin ayuda de la permacultura que debe ser tomada en cuenta y donde se deben romper los paradigmas que sobre estiman el valor de los supuestos permacultores que cobran grandes sumas de dinero por enseñarte a hacer cosas que o bien están grats en la red, hay quienes las ofrecen a costos simbólicos o lo que es mejor, nuestros ancestros del campo lo saben, solo hay que escarbarle un poquito.
¿Estará la permacultura destinada a transmitirse solo a niños ricos, aquellos que se pueden pagar un curso de miles de pesos? NO. Vamos leyendo, vamos viendo videos en youtube, vamos expermimentando, vamos siendo ejemplo para padres, hermanos, amigos, vecinos, comunidad, el maravilloso internet ofrece una ventana que no cuesta más que el acceso a internet desde cualquier cyber.
Todo empieza en una caja con tierra, agua y semillas de las frutas que comemos en casa. Si realmente quieres casarte con este estilo de vida te invito a que abras los ojos y te vuelvas al campo, hay muchas zonas en México donde comprar un terreno barato, busca en internet, viaja al pueblo que más te guste y pregunta, muchos pueblos han sido practicamente abandonados por la migración o la inseguridad en todos los estados, volvamos a lo básico, a lo pequeño, a lo humilde, a lo frugal, en éste 2016 piensa en que puedes tener tu pequeño terreno, 4500 metros cuadrados es suficiente para mantener a 5 personas, en él podrás hacerte tu casa ecológica, tener unas cuantas gallinas y disfrutar de las cosas pequeñas de la vida sin tanto consumismo, trabajemos en cosas cercanas y pequeñas, mi esposo y yo estamos en el camino y sabemos que lo lograremos. Ya basta de medir la felicidad y el éxito en el consumo material, consumamos experiencias de vida con quienes amamos, incluídos los animales, plantas, montañas y cielos...
Ya va siendo la hora de que seamos verdaderos permacultores biorregionalistas y compartamos nuestro estilo de vida acorde a nuestra región, no permacultore$ que solo queramos obtener dinero a cambio de un curso que para la mayoría quedará como un buen recuerdo de convivencia y un montón de pdfs en una memoria usb extraviada.
Así que para comenzar bien el año les dejo el siguiente enlace con miles de libros, ya no es pretexto :) un abrazo y acérquense a la zona rural de su región, se van a sorprender.
Enlace para descargar libros de bioconstrucción, permacultura, vida sustentable y agroecología.