¿Que es la permacultura?

La palabra permacultura es muy reciente, la acuñaron Bill Mollison (profesor en la universidad de Tasmania) y su alumno David Holmgren en el año 1974. Se basaron en crear sistemas biológicos sostenibles, Mollison se convirtió en un critico radical de los sistemas industriales y políticos que estaban destruyendo, material y socialmente, todas las partes del mundo, actualmente seguimos con esos sistemas políticos. Mollison considera que Masanobu Fukuoka (autor de La revolución de la brizna de paja) sintetiza muy bien la filosofía básica de la permacultura, trabajar con la naturaleza, no contra ella. 

 ¨Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan, y que producen palabras y balas, y no comida ni abrigo, son inútiles¨. Bill Mollison.

En este articulo queremos ofrecer una visión de los principios de la permacultura, esta palabra que quiere decir ¨cultura permanente¨, el diseño consciente de paisajes que imitan los patrones y las relaciones de la naturaleza, mientras suministran alimento, fibras y energía abundantes para satisfacer las necesidades locales. Las personas, sus edificios y el modo en que se organizan a sí mismos son fundamentales en Permacultura.

Aquí os enumeramos los principios éticos y de diseño que forman la Permacultura.

Principios éticos de la permacultura.

Cuidar la tierra: reconstruir el capital natural, por ejemplo, conservación del suelo, los bosques y el agua.

Cuidar la gente: Cuidarse a si mismo, a los seres queridos y la comunidad.

Compartir con equidad: Celebrar la abundancia de la naturaleza y aceptar sus limitaciones, redistribuir los excedentes, establecer limites al consumo y a la reproducción.

Diseño de la permacultura.

Observar e interactuar: La belleza esta en los ojos del que la percibe, nos recuerda que el proceso de observación influye sobre la realidad, y que debemos ser siempre prudentes acerca de los valores y verdades absolutas.

Captar y almacenar energía: Recoge el heno mientras brilla el sol, nos recuerda que tenemos tiempo limitado para captar y almacenar energía antes que la abundancia estacional o episódica de disipe.

Obtener un rendimiento: No puedes trabajar con el estómago vacío, no tiene sentido plantar un bosque para nuestros nietos si no tenemos suficiente para comer hoy.

Aplicar autorregulación y aceptar retroalimentación: Las acciones de los padres afectan a los hijos hasta la séptima generación, los sistemas que se mantienen y se regulan por sí mismos, pueden considerarse como el santo grial de la permacultura, es u ideal que nos esforzamos por alcanzar y quizás nunca lograremos realizar completamente.

Usar y valorar recursos y servicios renovables: Dejemos que la naturaleza siga su curso, la persecución del control total sobre la naturaleza a través del uso de recursos y tecnología, no sólo es caro, sino que además puede llevar a una espiral de intervención y degradación de los sistemas y procesos biológicos, que representan un mejor balance entre productividad y diversidad.

Producir sin desperdicios: Una puntada a tiempo ahorra nueve, evitando producir residuos, se evita generar carencia, aquí se nos recuerda el valor de un optimo mantenimiento para ahorrar tanto residuos como trabajo, relacionado con mayores esfuerzos de reparación y restauración.

Diseñar desde los patrones hacia los detalles: El árbol no deja ver el bosque, los detalles tienen a distraer nuestra conciencia de la naturaleza del sistema, cuanto mas nos acercamos, menos capaces somos de comprender una imagen mayor.

Integrar mas que segregar: Muchas manos aligeran el trabajo, dar énfasis a las relaciones mutualistas y simbióticas por encima de las competitivas y depredadoras.

Usar soluciones lentas y pequeñas: Cuanto mas grande , mas dura es la caída, recuerda las desventajas del crecimiento excesivo, lento pero seguro se gana la carrera, fomentar la paciencia mientras reflejan una verdad común en la naturaleza y la sociedad.

 Usar y valorar la diversidad: no pongas todos tus huevos en la misma cesta, este punto encarna el sentido común que entiende que la diversidad proporciona seguridad contra los imponderables de la naturaleza y de la vida diaria.

Usar los bordes y valorar lo marginal: No pienses que estas en el buen sendero sólo porque hay muchas pisadas, lo mas común , obvio y popular no es necesariamente lo mas significativo o influyente.

Usar y responder creativamente al cambio: La visión no es ver las cosas como son sino como serán, enfatiza que comprender el cambio es mucho mas que la proyección de las tendencias estadísticas, también hace un enlace circular entre este último principio acerca del cambio y el primero acerca de la observación. 

 
Permacultua


Conclusión.

El desarrollo sostenible para cubrir las necesidades humanas, dentro de los límites ecológicos, requiere una revolución cultural más grande que cualquiera de los tumultuosos cambios del último siglo. El diseño y la acción permacultural en el ultimo cuarto de siglo, han mostrado que esta revolución es compleja y multifacética. Mientras continuemos forcejeando con las lecciones de los éxitos o fracasos pasados, el mundo emergente en declive energético adoptará muchas estrategias y técnicas de permacultura como formas naturales y obvias de vivir dentro de los límites ecológicos, una vez el bienestar se vea reducido.

Por otro lado, el declive energético demandará respuestas en tiempo real a nuevas situaciones y una adaptación progresiva de los sistemas inapropiados existentes, así como lo mejor de la innovación creativa aplicada a los problemas de diseño más ordinarios y pequeños. Todo ello tiene que hacerse sin los grandes presupuestos e infraestructuras asociados a la innovación industrial actual.

Los principios de diseño permacultural no pueden ser nunca sustitutos de la experiencia práctica relevante y del conocimiento técnico, sin embargo, ofrecen un marco para la generación y la evaluación continuada de las soluciones específicas para el lugar y la situación necesarios, para superar los éxitos limitados del desarrollo sostenible y situarse hacia una reunificación de la cultura y la naturaleza.

Fuente: este post proviene de Aloe de Sorbas, vida sostenible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible agricultura sostenible bio-construcción ...

La palabra permacultura es muy reciente, la acuñaron Bill Mollison (profesor en la universidad de Tasmania) y su alumno David Holmgren en el año 1974. Se basaron en crear sistemas biológicos sostenibles, Mollison se convirtió en un critico radical de los sistemas industriales y políticos que estaban destruyendo, material y socialmente, todas las partes del mundo, actualmente seguimos con esos sist ...

Por Lucia Escalona Muchos se preguntarán por el título de este artículo y con mucho gusto vamos a profundizar en ello. Desde que el australiano Mollison diseñara los espacios permaculturales han pasado muchas cosas. Una de ellas, fundamental, ha sido la escasisima implantación de la pemacultura a nivel mundial. A pesar de la gran cantidad de webs, literatura al úso y anuncios por doquier sobre la ...

permacultura agricultura sostenible huertos urbanos ...

Aunque pueda parecer un término un poco extraño si no lo hemos oído, leído o utilizado nunca, la permacultura no es más que un intento de usar la tierra de la manera más sostenible posible, teniendo como concepto tierra tanto los terrenos de cultivo como los bosques y el suelo edificable. De hecho, etimológicamente, la palabra permacultura no es otra cosa que la unión entre las palabras permanent ...

Permacultura estanque permacultura

Los estanques en la Permacultura, son algo sumamente vital. Nos entregan agua para el riego, además de la posibilidad de criar peces, regular la temperatura mediante la generación de microclímas, debido a la propiedad de absorber y liberar calor y crean zonas borde entre ecosistemas. Es por esto que en el diseño permacultural un buen estanque es algo esencial. A continuación analizaremos los princ ...

vida sostenible educación ambiental abejas ...

Una publicación de www.Dragondeluz.com: Biblioteca online completa sobre permacultura, bioconstrucción, agricultura ecológica y más… La Senda natural del cultivo 1/4. Por Masanobu Fukuoka La Senda natural del cultivo 2/4. Por Masanobu Fukuoka La Senda natural del cultivo 3/4. Por Masanobu Fukuoka La Senda natural del cultivo 4/4. Por Masanobu Fukuoka La Revolución de una Brizna de Paja. Por ...

Eco Ideas agua como ...

Cómo hacer un estanque de permacultura Hoy vamos a ver cómo hacer un estanque casero y económico, pensado en los principios de la permacultura, pero antes de ver cómo hacerlo vamos a hablar de la función amplia e importante de los estanques en este sistema ecológico social que es la permacultura. Usos de los estanques en la permacultura Los estanques en la permacultura, son algo sumamente vital. N ...

Vivimos en un mundo donde la permacultura, la bioconstrucción, la agroecología son vistas como fuentes de dinero ante la sed creciente de miles de jóvenes en todo el mundo que buscan el camino de la sustentabilidad y el neorruralismo. En todos lados, aquí y allá, en México, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, España, Colombia, Australia... veo la oferta de un montón de cursos sobre dichos temas ...

Si no conocemos la biodiversidad nativa de nuestro rancho, finca, parcela, comunidad, entorno, será más complicado hacer diseños de permacultura. Comunidad en la región de la Huasteca Potosina. Sus particularidades sirven para hacer un mejor diseño de permacultura, la pendiente, el suelo, la insolación, la lluvia, la temperatura, flora y fauna, éstas dos últimas a menudo desconocidas en los proye ...

Hace algunos años (2006) tuve la oportunidad de tomar un curso en línea sobre agroforestería con la CONAFOR, considero que los materiales que se impartieron son muy valiosos y didácticos y con gusto los reproduciré y compartiré a través del blog, poco a poco. Si eres agricultor, ganadero, silvicultor o entusiasta de la permacultura y estás interesado en transformar la manera en que manejas tus rec ...

bioconstrucción solidaridad permacultura ...

Imagínense una propiedad con cuatro mil metros cuadrados, que sea capaz de producir varios tipos de alimentos en cantidad suficiente para suministrar a 50 familias. Parece imposible convertir un pequeño espacio en algo tan productivo. Pero eso es lo que Brett Cooper y su familia están haciendo en Australia. La estrategia utilizada para conseguir este rendimiento tan alto en el uso de la tierra es ...