El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las peores consecuencias de la tala de arboles, desde que el ser humano aprendió a aprovechar los elementos que le rodeaban en su propio beneficio no ha parado de explotar el planeta llevándolo hasta límites extremos.
La tala de árboles se ha convertido en una actividad devastadora que está acabando con las selvas y bosques del planeta. En los últimos diecisiete años, aproximadamente, se han talado más de 2,3 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales la mayoría no han sido replantados.
Actividades como la agricultura y la construcción en masa obligan a destruir grandes extensiones de árboles. Pero no solo se destruyen parte de los bosques, también desaparecen ecosistemas enteros, el hábitat de los animales se ve afectado, por lo que se reduce la biodiversidad.
Esto no solo afecta directamente a los seres vivos, también lo hace indirectamente, ya que la falta de vegetación hace que el agua erosione de manera más fuerte el terreno y se produzcan corrimientos de tierra y el ciclo del agua se ve afectado. Los árboles son los encargados de producir oxígeno y sin ellos, los gases de efecto invernadero aumenta y como consecuencia el calentamiento global.
Países como Paraguay, o Indonesia tienen un gran índice de deforestación. La tala de árboles está descontrolada. En cambio, en otros como Brasil y Noruega se ha comenzado a tomar medidas para controlar esta actividad, tanto es así que en este último se ha prohibido cualquier producto en su cadena de suministros que contribuya a la tala de árboles. Noruega pretende convertirse en el primer país del mundo sin deforestación, un ejemplo que se debería seguir en todo el planeta.
Estamos destruyendo los pulmones del mundo. Pensamos que obteniendo materiales satisfaremos nuestras necesidades, pero nos olvidamos que sin árboles y plantas no se puede completar el ciclo para producir oxígeno necesario para respirar y, por consiguiente, para sobrevivir.
¡Debemos cambiar nuestras prioridades!