Ayaan Hirsi Ali nació en la capital de Somalia, Mogadiscio en 1969, en el seno de una familia tribal. Fue sometida a los cinco años de edad a la peor aberración que puede sufrir una niña, la ablación, realizada por su abuela aprovechando que su padre estaba en el extranjero (su padre siempre fue opuesto a esta práctica).
A los 23 años la forzaron a viajar a Canadá para pactar un matrimonio con un chico al que no conocía y fue en este viaje cuando Ayaan consiguió huir a Holanda, con el afán de poder vivir una vida libre de fundamentalismos. Una vez en Holanda, consiguió asilo político y empezó su lucha contra el islamismo radical y por los derechos de la mujer, convirtiéndose así en activista feminista.
Empezó su carrera política primero en la socialdemocracia y más tarde en el Partido Liberal de derecha, y ejerció como diputada nacional entre 2003 y el 2006.
Ayaan Hirsi, además, colaboró como guionista en el cortometraje "Sumisión" del director Theo Van Gogh, un corto que trata sobre el papel que tiene la mujer en el mundo musulmán. Van gogh fue asesinado en plena calle por un islamista radical holandés y Ayaan debido a las amenazas de muerte tuvo que exiliarse a EEUU y llevar un escolta permanente.
Ha escrito varios libros, como "Yo acuso" donde aborda el trauma que sufrió en su infancia debido a la ablación, "Mi vida, mi libertad" una autobiografía, y "Nómada" libro que acaba de presentar en España, en el que repasa su vida y los exilios a los que ha tenido que someterse, así como una crítica al Islam y el peligro que representa en el mundo occidental. También ha recibido varios reconocimientos y premios por su defensa a la libertad y los derechos humanos y estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz en 2006.
Imagen: Antonio Olmos
¿conocías la vida de esta activista feminista?