comunidades

1er encuentro de Mujeres Líderes con escolares

¿Qué pasa cuando una mujer ocupa un cargo político? ¿qué obstáculos se encuentra? ¿a qué desafíos le toca enfrentarse? Preguntas como estas y otras plantearon escolares de Puno en el 1er Encuentro con Mujeres Líderes que Global Humanitaria organiza para promover la participación y la equidad de género en centros educativos.

Así, Paulina Arpasi, excongresista de Puno, Rita Suaña, alcaldesa de los Uros y Diana Ramos coordinadora de voluntarios, compartieron con alumnos y maestros su experiencia, la discriminación que han padecido por ser mujeres e indígenas."Si ni siquiera habla bien" decían despectivamente de Paulina Arpasi, la primera congresista aymara.

Rita Suaña fue alcaldesa de los Uros* hasta el año pasado. De familia humilde y numerosa, de pequeña queria seguir estudiando y defender los derechos de los indígenas pero no pudo. Sin embargo con el tiempo consiguió ser regidora y crear un grupo de apoyo mutuo, Ayne, que obtuvo la mayoría para gobernar. A pesar de sus logros (consiguió que se instalaran 500 paneles solares en las islas) muchos hombres no estaban dispuestos a dejarse gobernar por mujeres, y ,precisamente un 8 de marzo, la encerraron para exigir su renuncia. Pero ella continuó

Mujeres e indígenas que han tenido que hacer frente a menosprecio y desconfianza a la hora de ejercer sus funciones. Pero algo las caracteriza: su empeño. “Siempre tenemos que luchar por lograr algo para nuestro pueblo, siempre tenemos que tener presente la humildad, el empeño y el cariño en cada una de las cosas que nos comprometemos. Me siento muy feliz de haber compartido mis experiencias con los estudiantes", dice Rita.

Este 1er Encuentro es una de las actividades que continuarán este año dentro del proyecto "Pienso, Opino y Participo", que empieza en marzo y que alcanza a más de 1.000 alumnos de 18 escuelas de Puno. Aqui puedes ver imágenes del Encuentro



*pueblo del altiplano que vive en islas flotantes del lago Titicaca

¡Colabora para ayudar a los niños de todo el mundo!
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria - noticias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos