Me pareció muy fascinante la historia de Charlotte Parkhurst, una mujer que sin duda alguna hizo historia al ser la primera mujer que votó en California 43 años antes de que las mujeres pudieran votar. Y... ¿como lo hizo si las mujeres no tenían todavía el derecho a voto? Haciéndose pasar por hombre :-)
Charlotte Parkhust nació en 1812, pero siendo muy pequeña quedó huérfana, así que su infancia la pasó en un orfanato. Esta niña llamaba la atención porque no se relacionaba con sus compañeros.. la mayor parte del tiempo la pasaba en los establos con los caballos. Eran su gran pasión.
Al cabo de unos años Charlotte Parkhurst, logró escapar del orfanato y terminó trabajando en unos establos en Massachusetts, ahí y gracias a su facilidad con el manejo de los caballos aprendió a conducir carruajes de hasta 6 caballos. Pero Charlotte se encontró en un mundo totalmente masculino, y tenía que aguantar día a día numerosas burlas, menosprecios e insultos por su condición de mujer en un trabajo que para entonces sólo era de hombres.
Charlotte no lo dudó, decidió buscar mejor fortuna en otro sitio, pero antes cambió aspectos de su físico para parecerse a un hombre, se cortó el pelo, se vistió con ropa de hombre y cambió su nombre por el de Charley Parkhurst.
Ya en California, pasó 20 años trabajando como conductor de diligencias, ganándose así una buena reputación en toda la Costa Oeste. Fue en 1868, después de la Guerra Civil Americana, cuando se celebraron las primeras elecciones presidenciales, en cuyas listas electrorales aparecía el nombre de Charley Parkhurst.
De esta manera Charlotte se convertía en la primera mujer en votar en California cuando las mujeres todavía no tenían derecho a voto (no fue hasta 1911 cuando se aprobó el voto femenino). En 1879 falleció debido a un cáncer de lengua, y cuando sus vecinos, al preparar junto con los médicos el cadáver para el entierro, descubrieron que Charley no era hombre sino una mujer.
Imagen: http://www.mcguiresplace.net , http://www.metroactive.com
¿Conocíais la historia de esta mujer? ¿Qué os parece?