Rigoberta Menchú nació en Guatemala (Uspatán), en el 1959, su familia era muy numerosa y formaba parte de la etnia indígena maya-quiché. Desde pequeña conoció las injusticias, discriminación, explotación y racismo que que viven cientos de indígenas que viven en la pobreza en Guatemala. Algunos miembros de su familia, incluída su madre, fueron torturados y asesinados por los militares, y su padre falleció cuando se encerró en la embajada de España en un acto de protesta en 1980, cuando la polícia incendió el local quemando a los que estaban dentro.
En 1979 fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina y de la Representación Unitaria de la Oposicion Guatemalteca. Salió del país para irse a México y desde ahí hacer numerosos viajes a Ginebra, donde participaba en el grupo de la ONU sobre poblaciones indígenas. En 1983 publicó su autobiografía. Luchó por los derechos humanos y participó en protestas contra el régimen militar
En 1988 cuando volvió a su país, fue encarcelada y se vió obligada al exilio otra vez. Y en 1992 todo su trabajo fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz (por éste reconocimiento seguro la conoceis todas). este premio le fue otorgado en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos indígenas. Fue la primera persona indígena y la más joven en ganar un Premio de la Paz.
En 1998 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y en el 2006 participó de embajadora de "Buena Voluntad" de la Unesco.