Blog de Marta Z.C. Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Mujeres que han hecho historia: Hadijatou Mani

Imagino que pocas conocereis el nombre de Hadijatou Mani, tal vez ni os sonará, almenos yo no sabía nada de la historia de esta mujer, hasta que me hablaron de ella, y su historia no debe quedar en el olvido, ya que fue una mujer ejemplar, que luchó contra la esclavitud de su país.

Imagen 0


Hadijatou Mani es natural de Níger, y su peor pesadilla empezó con tan sólo 12 años, cuando el amo de su madre, también esclava, la vendió a un terrateniente por unos 450 euros, convirtiéndose así en su quinta esposa. Durante el primer año hacia tareas típicas de las esclavas, es decir, se dedicaba a las tareas domésticas y el trabajo del campo, pero a los 13 años su amo empezó a violarla y a pegarla, como ella misma cuenta: "Me obligaba a desnudarme para pegarme si había algo que él consideraba que hacía mal. Me pegaba cada día".

Mani pasó a convertirse en una sadaka, lo que significa, esclava sexual. De las violaciones nacieron 3 hijos, de los cuales dos siguen vivos y actualmente están bajo su tutela.

En 2003 las leyes sobre la esclavitud en Níger fueron endurecidas, lo que llevó al amo de Mani a liberarla y firmar un certificado de liberación, pero más tarde se arrepentiria y denunciaria a Mani por abandono del hogar, cargo del que un juez local absolvió a la joven, quien acto seguido contrajo matrimonio con un hombre de su elección.

El amo de Mani no se quería dar por vencido, así que la acusó de bigamia, ya que cuando firmó la liberación lo hizo con la condición de que Mani siguiera siendo su esposa "legal", sin ella enterarse de dicha condición. De esta manera, Mani fue hallada culpable y condenada a siete años de cárcel.

Hadijatou entonces llevó su caso ante el Tribunal de la Comunidad Económica de los Estados Africanos Occidentales (CEDEAO), que declaró al Estado de Níger culpable de no aplicar las leyes y proteger a Mani de la esclavitud.

Ella ha sido la primera mujer que ha dado el paso en denunciar la esclavitud a la que fue sometida en su propio país. Actualmente Hadijatou Mani tiene 27 años y en 2008 recibió uno de los premios de Derechos Humanos que concede el Consejo General de Abogacía. Mani sigue luchando contra la esclavitud en su país que está afectando a más de 43.000 mujeres.

La ONG Antislavery International fue una de las que apoyo a Mani en todo momento, esta ONG ha ayudado a liberar a casi 40 mujeres en situaciones parecidas a las de Hadijatou. Según sus cifras, hay unos 40.000 esclavos en Niger, por lo que el caso de Hadijatou puede tener una gran importancia para muchas personas.

Fuente: Escueladefeminismo.org y elpais.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos