Nació en Germinston, cerca de Johannesburgo en 1917 su apellido de soltera era a Gavronsky sin embargo es conocida mundialmjente como Helen Suzman. Hija de inmigrantes judíos, fue profesora universitaria de historia económica entre los años 1944 y 1953, año en el que fue elegida diputada en el Parlamento blanco sudafricano por el opositor Partido Unido.
Del 1961 al 1974, fue la única parlamentaria del Partido Progresista, antecedente de la actual Alianza Democrática, y su carrera política prosiguió hasta 1989, cuando se retiró en vísperas de la liberación de Nelson Mandela, que por aquél entonces estaba sentenciado a cadena perpétua.
Hasta aquí podríamos pensar que Helena Suzman fue una de las tantas mujeres que dejó su trabajo para dedicarse a la política, pero en su caso, ella fue diferente, ella luchó por lo que creía injusto, ella fue prácticamente la única luchadora contra el "apartheid" en el legislativo sudafricano, criticó públicamente el apartaheid en un momento en que era inusual entre los blancos, fue la única que denunció las tácticas de terror segregacionista de las autoridades contra la población negra, por lo que gracias a estos actos de valentía se gano el respeto de los sudafricanos negros.
Nelson Mandela, condenado a cadena perpétua en 1964, fue visitado varias veces por Helen Suzman, y él mismo recuerda de ella: "la extraña y maravillosa visión, esta valiente mujer entrando en nuestras celdas, y paseando por el patio; la primera y única mujer que nos hornó con su visita".
Gracias a su lucha por una causa justa, fue nominada dos veces al Premio Nobel de la Paz, y recibió numerosos doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo, y fue alabada y galardonada por organizaciones en pro de los derechos humanos.
¿Ya conocían la vida de esta valiente mujer?