Marie Curie conocida también como Maria Sklodowska-Curie nació en Varsovia en 1867, y era la menor de cinco hermanos. Sus padres se dedicaban a la enseñanza, su padre era profesor de secundaria de física y matemáticas y su madre era licenciada en magisterio.
Podemos decir que la vida personal y profesional empieza a los 24 años de edad cuando Marie Curie se trasladó a París para continuar sus estudios de física y matemáticas en la universidad parisina de la Sorbona, ya que en Polonia las mujeres no podía ingresar en la universidad. Esta tenía una vida solitaria ya que no tenia amigas y parecía interesarse solo por los libros lo que llamo la atención de muchos de sus compañeros.
En 1894 conoció a Pierre Curie, que se convirtió en su compañero inseparable tanto en la vida personal como en el desarrollo de su labor de investigadora y con el que más tarde se casaría. Su marido murió y Marie Curie siguió sola sus investigaciones, primero preparó un doctorado en ciencias sobre la radiación descubierta por Henri Becquerel, y empezó a dar clases en la universidad de la Sorbona, convirtiéndose en la primera mujer que impartía clases en dicha universidad.
En 1898 hizo el gran descubrimiento que la llevó a alcanzar premios y reconocimiento mundial, el Radio. Pero Marie Curie fue pionera por muchas otra cosas:
Fue la primera persona de origen polaco en recibir un Premio Nobel (premio de Física), quién usó por primera vez el término "radioactividad" después de descubrir el Radio, fue la primera mujer en Europa en recibir un doctorado en ciencias, en 1911 ganó su segundo premio Nobel, esta vez el de Química. De momento es la única persona que ha recibido dos premios Nobel, y es la primera mujer que descansa en el Panteón de París, algo muy merecido que ganó por méritos propios, después fallecer en 1934 a causa de una leucemia provocada por sus trabajos y el contacto con elementos químicos.
Fuente: actuallynotes.com biografiasyvidas.com netjoven.pe
¿Ya conocían la vida de esta sorprendente mujer?