Palwasha Hassan ha nacido para denunciar la situación de la mujer, es activista afgana y una de las fundadoras del Afghan Women's Network, una red que tiene como objetivo poner en contacto a las mujeres de una misma comunidad para activar proyectos y solucionar los problemas a los que se tienen que enfrentar cada día.
Esta valiente mujer fue premiada en el 2006 con el Women Peace Maker (Mujeres creadoras de Paz) ademas de ser graduada de Sociología en la Universidad de Kabul.Se involucró con UNICEF como educadora para la salud, se ocupaba de mujeres embarazadas y madres y les proporcionaba consejos sobre la lactancia. Pero la llegada de los talibanes a Jalalabad, la región donde trabajaba, la forzó a dejar esta tarea para incorporarse de nuevo meses más tarde con el objetivo de formar a las mujeres y animarlas a crear escuelas en casas.
En el 2001 pasó a ser responsable de los derechos de la mujer en la Comisión Independiente Afgana de los Derechos Humanos, una organización que nació después de la caída de los talibanes. Palwasha escuchaba y tomaba nota de los testimonios de las mujeres que acudían a ella para contarle casos de abusos y maltrato, hasta tal punto de enfrentarse físicamente a los hombres culpables de estos abusos.
Todo este trabajo y estas ganas de ayudar a la mujer afgana la llevaron a vivir bajo amenazas de muerte, pero ella aceptó otro reto, ser Ministra Diputada de Asuntos Femeninos del Gobierno de Hamiz Karzai, un puesto que también le daba más seguridad, por poder realizar su trabajo en Kabul y porque es más seguro trabajar en un ministerio.
Una de sus frases más destacada que caracteriza su valentía y activismo es esta: ¡Quiero recorrer el mundo entero para que sepan lo que está pasando por aquí!
Fuente: periodismohumano.com radical.es
¿Ya conocías la historia y labor de esta valiente mujer?