El caso de Lubna Ahmed Al Hussein seguro que no deja indiferente a nadie, os contaré porque esta mujer hizo historia en un país dónde la autoridad intenta mantener a la mujer bajo la oscuridad sin derecho alguno a absolutamente nada, una sociedad arcaica donde la mujer tiene que luchar contra viento y marea para ser alguien.
Lubna Ahmed Al Hussein es una periodista sudanesa que fue condenada por llevar pantalón. Todo empezó cuando a principios de un mes de julio fue detenida en un restaurante por unos polícias que pasaban por ahí, el único delito que cometió fue llevar un pantalón. Con ella fueron arrestadas 12 mujeres más.
Por este "delito" la condenaron a pagar una multa de 209 dólares que ella se negó a abonar, y por ese motivo le condenaron a un mes de prisión. Pero la historia no acaba aquí, ya que lo que caracteriza a esta mujer es su valentía por enfrentarse a las autoridades sudanesas posando, después de salir de prisión, con pantalones en varias fotografías.
La periodista trabajaba en la oficina de prensa de la misión de Naciones Unidas en Jartum, pero decidió renunciar a su empleo para enfrentarse a la Justicia de su país y conseguir en último término la derogación la ley que prohibe a las mujeres usar vestimentas "incedentes". Quería ser juzgada como una sudanesa más, sin la protección que tenía por ser trabajadora de la ONU, como otras tantas mujeres que viven bajo ese infierno.
Ella se salvó del castigo de los latigazos al haber entrado en prisión, ya que el artículo 152 del código penal sudanés prevé una pena máxima de 40 latigazos para toda persona que "comete un acto indecente, un acto que viola la moralidad pública o que utiliza vestimentas incedentes", pero Al Hussein siempre dijo estaba dispuesta a que la azotaran y en público, para que todo el mundo se diese cuenta de como tratan a las mujeres en su país.
Tapadas de cabeza a los pies y aún así todavía hay países que castigan a las mujeres por inmoralidad y llevar vestimentas inadecuadas, está claro que todavía existen, por desgracia, sociedades arcaicas con costumbres y prácticas inhumanas que evidencian la estupidez humana.
¿conociais la historia de esta mujer?