El acto del desperdicio de alimentos es una de las cosas que mas se quiere controlar los últimos años, mientras hay millones de personas que no tienen nada que comer, mientras su contraparte existen tantas personas que desperdician comida de manera constante.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente continua con la difusión de la estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, que inició el año pasado y que hace unos días reforzó con diversas actividades enmarcadas dentro de “La Semana de la Reducción de Desperdicios”, incluido un acto dirigido a concienciar sobre la importancia del buen aprovechamiento en la cocina, en el que facilisimo.com estuvo presente.
En este acto, Toni Massanés, el Director General de la Fundación Alicia, recalcó la importancia de hacer consciente a la población del problema del desperdicio alimentario, poniendo interesantes datos sobre la mesa: según la FAO, 1300 millones de toneladas de alimentos que podrían ser consumidos son tirados a la basura cada año, unos 180 kg de comida por europeo. Y todo lo que se tira es 2 veces lo que se estima necesario para acabar con el hambre en el mundo.
Según Massanés, una de las principales razones que llevan a este desaprovechamiento alimentario es el cambio en el consumo en la sociedad actual: en las últimas décadas se ha vivido con mucha seguridad alimentaria en cuanto a cantidad lo que ha llevado a que la población desperdicie sin conciencia.
Por ello, lo que se buscó con este acto y lo que se intenta con la estrategia “Más alimento, menos desperdicio” es cambiar ese hábito de consumo y volver a el razonamiento de las abuelas basado en esa tradicional frase “ tirar la comida es pecado”. Para ello, hay 10 claves que todos debemos asumir y que se resumen en la siguiente imagen, como la necesidad de comprar de forma responsable, saber almacenar los alimentos de forma adecuada, y una de las más importantes, aprovechar los alimentos sobrantes para crear otras recetas.
El chef Pedro Larumbe estuvo en el acto dando algunos consejos, ideas y recetas para sacar provecho a esos restos que se guardan en la nevera y que muchas veces terminan en el cubo de la basura. Estas sobras o restos hay que verlas como una oportunidad para crear nuevos platos más que como desperdicios, aunque siempre hay que tener cuidado con qué alimentos reutilizar porque ciertas salsas o cremas no es conveniente volverlas a manipular.
Con esta idea de re-aprovechamiento de sobras el chef dio algunas nociones culinarias para aprovechar algunas sobras: por ejemplo, crear tartaletas para aperitivos con restos de embutidos que haya por la nevera; o elaborar patés o cremas con restos de pescados; o utilizar pasta como la de los canelones para usar carnes guisadas sobrantes.
¿Eres de los que intentas aprovechar al máximo los alimentos o eres de los que realmente los desperdicia?