5 Utensilios para reducir desperdicios de comida

Cuando pensamos en residuo cero tendemos a limitarnos y a concentrar nuestras energías en la “basura”, los envases o el reciclaje. Uno de los principios más importantes del residuo cero está en reaprovechar las cosas y en usar estrictamente lo que nesesitamos para evitar el despilfarro o que como es el caso de los alimentos, que se nos dañen.

Afortunadamente, en nuestra casa siempre estamos pensando en formas de reducir desperdicios y de reaprovechar al máximo lo que tenemos, como mi receta de caldo con restos vegetales.

Si bien estoy muy a favor de las 3R (reducir, reusar, reciclar), esta vez voy a contarte sobre algunos utensilios que tenemos en nuestra cocina que nos ayudan a evitar el desperdicio de comida. Y es que por mucho que nos esforcemos, es muy probable que igual algo se nos estropee, pero si estamos preparados, las probabilidades se van reduciendo. Estos son mis 4 utensilios esenciales en la cocina:

Envasadora – selladora al vacío:
¿Alguna vez se te han dañado alimentos por estar mal sellados? seguro que sí. La verdad es que nos guste o no, hay empaques que tienen su razón de ser, evitan que los alimentos se dañen o prolongan su vida útil.

La envasadora – selladora la compró David, y admito que al principio yo estaba un poco en contra, hasta que comencé a usarla (no con las bolsas plásticas que trae sino para resellar productos que ya teníamos) y yo misma me convencí de cómo ayuda a prolongar la vida de los alimentos y su frescura. Es una sola máquina que tiene las 2 funciones.

selladora


Usamos la envasadora cuando cocinamos cantidades superiores a lo que nos comeríamos en 1-2 sentadas. Muy útil cuando se cocina una olla de lentejas o para cuando se quieren hacer fermentados. Simplemente se pone el contenido (líquido o sólido) en los recipientes, se le conecta una manguera que va a la máquina y ella extrae el aire, quedando así, envasado en vacío.

La selladora al vacío la usamos primordialmente para resellar las bolsas de productos. Es muy útil cuando se compran bolsas de espinaca, rúcula y en general alimentos que se puedan dañar más fácilmente. Cualquier bolsita que usualmente cerrarías con unas pinzas, puedes resellarla con esta máquina, haciendo sello normal o al vacío para mayor duración. Tan solo pones la bolsa, y por medio de calor se hace el sellado. Si eliges la opción al vacío, debes esperar unos segundos más para que extraiga el aire que hay en la bolsa.

Siempre que se selle – envase al vacío, los alimentos podrán durar más sin estropearse, y esto lo digo con base, después de comprobarlo por mi misma.

Recipientes de vidrio:
Al guardar algo en la nevera es recomendable taparlo para que no se reseque y se conserve mejor durante más tiempo. Nosotros preferimos los recipientes de vidrio, en ellos guardamos conservas, mermeladas y salsas que preparamos, sobras de comida e incluso cremas corporales y pasta dental hecha en casa.

recipientes


No me gusta el plástico, no solo por el tema de la basura sino por el BPA y lo tóxico que es para el organismo. A veces sí que nos llega uno que otro recipiente plástico y procuramos buscarle algún uso antes de tirarlo, usualmente acaban como almacenaje de tornillos o clavos, o incluso como macetas para el jardín.

Colador:
Totalmente necesario para preparar leches vegetales. Si tienes un buen colador te aseguras de poder extraer la mayor cantidad de líquido, a la vez que conservas al máximo los sólidos dentro del colador, evitando fugas o pérdidas.

colador


Lo genial que tiene este colador es que es al ser de tela, no necesito una tela extra para el filtrado, el líquido pasa estupendamente, dejando todos los sólidos en el colador y luego los reutilizo para otras recetas.

peso cocina
Peso de cocina:

Muy útil para pesar alimentos y calcular porciones a la hora cocinar, te permite medirte y no sobrepasarte en las cantidades. Supongo que también será práctico para personas que buscan llevar mayor control de peso o sobre las cantidades que comen. Yo lo uso para calcular las cantidades de ciertos alimentos como pastas, granos, pesar la fruta a la hora de hacer mermeladas y para medir las harinas a la hora de hacer mi propia harina todo uso sin gluten.

Si bien no es digital, por lo cual no es muy exacto, tiene un escalado de 10grs y una capacidad máxima de 5kgs, lo cual es bastante para ser un peso de cocina.

Batidora de mano y picador:
Puede parecer tonto como este utensilio puede ayudarnos a reducir los desperdicios, pero piensa en cada vez que haces una sopa y la pasas por la licuadora, toda la comida que queda pegada en la máquina y en las cuchillas. Mi batidora de mano vino con picador incluido (y varillas), con estos 2 hacemos casi todo en la cocina y los usamos todos los días (varias veces)… y ¿para qué uso cada cosa?

batidora


El picador es lo máximo para ganar tiempo. Yo lo utilizo para rallar zanahorias, picar vegetales, hacer tahini, guacamole, mezcla para brownie crudi-vegano, para moler cáscaras de huevo y muuuucho más… hace de todo.

La batidora de mano, gracias a ella tengo batidos de frutas además de hacer purés, sopas, jugos, salsas. Tiene un tamaño muy cómodo, lo que la hace apta viajes.

Y tú ¿tienes algún truco para no desperdiciar comida? ¿o algún utensilio que te ayude en esa labor?

______________________________________________________________________________________________

La imagen principal la tomé de aquí.

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Recomendamos

Relacionado

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de portada: Zero Fabric Waste Fashion. Aproximadamente el 15% del tejido total utilizado por la industria de la moda se desperdicia, y esta es solo una de las muchas formas en que la moda rápida tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Para contrarrestar estas prácticas derrochadoras, ha surgido un nuevo movimiento, la moda de cero desperdicios (zero ...

reciclaje

La vida moderna, la facilidad e incluso la pandemia ha resultado que al menos en las grandes ciudades sea algo muy habitual pedir comida para llevar. Pero con todos estos pedidos vienen un montón de bolsas de plástico, envases, utensilios, etc. y no todo puede ir a su contenedor de reciclaje. Solo porque los envases take away tengan el símbolo de reciclable, no podemos asumir que se pueda reciclar ...

Plástico Sostenible Zero Waste

Como muchos habréis visto, últimamente la filosofía Cero Residuos está cogiendo fuerza en España. Este movimiento, del que ya he hablado en otra ocasión, consiste en movilizar y motivar a una sociedad para generar la menor cantidad de residuos posible. Algo crucial, dada la situación de consumismo masivo, destrucción medioambiental e ineficacia de gestión residual en la que nos encontramos. Cada v ...

comida para llevar tendencias hostelería

La conciencia ecológica en los consumidores y empresas se va acrecentando cada día más. Y en la búsqueda de un futuro sostenible para el planeta, el uso de empaques ecológicos están marcando los mercados. El sector de la restauración no escapa de ello. Incluso, a causa de la pandemia, se ha visto en la necesidad de implementar o reacondicionar rápidamente el formato de comida para llevar, con en ...

ecologia desperdicios comida

¿Sabías que se tiran millones de toneladas de alimentos al año? Muchos de ellos ya ni si quiera llegan a las tiendas, porque no son bonitos por ejemplo. Otros se tiran antes de que estén estropeados en las tiendas y al final de la cadena estamos nosotros, que compramos de más o tiramos las sobras a la basura. El post de hoy lo vamos a dedicar a los desperdicios de comida, un tema que llevábamos ti ...

Cocina y alimentos lácteos leche ...

Cuando compramos bebidas vegetales en caja, estamos pagando casi un 300% más del valor real de una leche vegetal que en muchos casos contiene aditivos, azucares y además producimos desechos con sus envases. Nada se compara a la libertad y emoción que produce el poder disfrutar de la preparación artesanal de nuestros propios alimentos.  Además de obtener esa satisfacción, generamos menos residuos, ...

Cocina Hogar Zero Waste Sostenibilidad e Iniciativas ...

¿Sabías que un tercio de los alimentos que se producen en el planeta se tiran a la basura sin ser consumidos? Esto equivale a que un tercio de la energía y los recursos que se han utilizado para producir, recolectar, envasar, transportar y distribuir esa comida se tira también a la basura. Aprende cómo evitar el desperdicio de alimentos en casa para reducir esta tendencia.  Evi ...

Awake through knowledge Conscious living Zerowaste ...

Read this in English Ambientalmente responsable al reducir La semana pasada les hablaba de como es mi proceso para reducir en casa y porque le atribuyo el efecto de querer vivir con menos al movimiento zerowaste – cero residuos o basura cero – hoy les quiero hablar sobre como hacerlo de forma responsable. Reducir nuestras pertenencias a lo que necesitamos debe ser un acto consciente H ...

Cocina Residuo Cero Hogar Residuo Cero cocina zero waste ...

¿Sabías que un tercio de los alimentos que se producen en el planeta se tiran a la basura sin ser consumidos? Esto equivale a que un tercio de la energía y los recursos que se han utilizado para producir, recolectar, envasar, transportar y distribuir esa comida se tira también a la basura. Aprende cómo evitar el desperdicio de alimentos en casa para reducir esta tendencia.  Evi ...

desperdiciar comida aprovechar sobras sobras de comida ...

El acto del desperdicio de alimentos es una de las cosas que mas se quiere controlar los últimos años, mientras hay millones de personas que no tienen nada que comer, mientras su contraparte existen tantas personas que desperdician comida de manera constante. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente continua con la difusión de la estrategia “Más alimento, menos desperdicio ...