Little Big Actions Idea guardada 20 veces
La valoración media de 31 personas es: Muy buena

5 Utensilios para reducir desperdicios de comida

Cuando pensamos en residuo cero tendemos a limitarnos y a concentrar nuestras energías en la “basura”, los envases o el reciclaje. Uno de los principios más importantes del residuo cero está en reaprovechar las cosas y en usar estrictamente lo que nesesitamos para evitar el despilfarro o que como es el caso de los alimentos, que se nos dañen.

Afortunadamente, en nuestra casa siempre estamos pensando en formas de reducir desperdicios y de reaprovechar al máximo lo que tenemos, como mi receta de caldo con restos vegetales.

Si bien estoy muy a favor de las 3R (reducir, reusar, reciclar), esta vez voy a contarte sobre algunos utensilios que tenemos en nuestra cocina que nos ayudan a evitar el desperdicio de comida. Y es que por mucho que nos esforcemos, es muy probable que igual algo se nos estropee, pero si estamos preparados, las probabilidades se van reduciendo. Estos son mis 4 utensilios esenciales en la cocina:

Envasadora – selladora al vacío:
¿Alguna vez se te han dañado alimentos por estar mal sellados? seguro que sí. La verdad es que nos guste o no, hay empaques que tienen su razón de ser, evitan que los alimentos se dañen o prolongan su vida útil.

La envasadora – selladora la compró David, y admito que al principio yo estaba un poco en contra, hasta que comencé a usarla (no con las bolsas plásticas que trae sino para resellar productos que ya teníamos) y yo misma me convencí de cómo ayuda a prolongar la vida de los alimentos y su frescura. Es una sola máquina que tiene las 2 funciones.

selladora


Usamos la envasadora cuando cocinamos cantidades superiores a lo que nos comeríamos en 1-2 sentadas. Muy útil cuando se cocina una olla de lentejas o para cuando se quieren hacer fermentados. Simplemente se pone el contenido (líquido o sólido) en los recipientes, se le conecta una manguera que va a la máquina y ella extrae el aire, quedando así, envasado en vacío.

La selladora al vacío la usamos primordialmente para resellar las bolsas de productos. Es muy útil cuando se compran bolsas de espinaca, rúcula y en general alimentos que se puedan dañar más fácilmente. Cualquier bolsita que usualmente cerrarías con unas pinzas, puedes resellarla con esta máquina, haciendo sello normal o al vacío para mayor duración. Tan solo pones la bolsa, y por medio de calor se hace el sellado. Si eliges la opción al vacío, debes esperar unos segundos más para que extraiga el aire que hay en la bolsa.

Siempre que se selle – envase al vacío, los alimentos podrán durar más sin estropearse, y esto lo digo con base, después de comprobarlo por mi misma.

Recipientes de vidrio:
Al guardar algo en la nevera es recomendable taparlo para que no se reseque y se conserve mejor durante más tiempo. Nosotros preferimos los recipientes de vidrio, en ellos guardamos conservas, mermeladas y salsas que preparamos, sobras de comida e incluso cremas corporales y pasta dental hecha en casa.

recipientes


No me gusta el plástico, no solo por el tema de la basura sino por el BPA y lo tóxico que es para el organismo. A veces sí que nos llega uno que otro recipiente plástico y procuramos buscarle algún uso antes de tirarlo, usualmente acaban como almacenaje de tornillos o clavos, o incluso como macetas para el jardín.

Colador:
Totalmente necesario para preparar leches vegetales. Si tienes un buen colador te aseguras de poder extraer la mayor cantidad de líquido, a la vez que conservas al máximo los sólidos dentro del colador, evitando fugas o pérdidas.

colador


Lo genial que tiene este colador es que es al ser de tela, no necesito una tela extra para el filtrado, el líquido pasa estupendamente, dejando todos los sólidos en el colador y luego los reutilizo para otras recetas.

peso cocina
Peso de cocina:

Muy útil para pesar alimentos y calcular porciones a la hora cocinar, te permite medirte y no sobrepasarte en las cantidades. Supongo que también será práctico para personas que buscan llevar mayor control de peso o sobre las cantidades que comen. Yo lo uso para calcular las cantidades de ciertos alimentos como pastas, granos, pesar la fruta a la hora de hacer mermeladas y para medir las harinas a la hora de hacer mi propia harina todo uso sin gluten.

Si bien no es digital, por lo cual no es muy exacto, tiene un escalado de 10grs y una capacidad máxima de 5kgs, lo cual es bastante para ser un peso de cocina.

Batidora de mano y picador:
Puede parecer tonto como este utensilio puede ayudarnos a reducir los desperdicios, pero piensa en cada vez que haces una sopa y la pasas por la licuadora, toda la comida que queda pegada en la máquina y en las cuchillas. Mi batidora de mano vino con picador incluido (y varillas), con estos 2 hacemos casi todo en la cocina y los usamos todos los días (varias veces)… y ¿para qué uso cada cosa?

batidora


El picador es lo máximo para ganar tiempo. Yo lo utilizo para rallar zanahorias, picar vegetales, hacer tahini, guacamole, mezcla para brownie crudi-vegano, para moler cáscaras de huevo y muuuucho más… hace de todo.

La batidora de mano, gracias a ella tengo batidos de frutas además de hacer purés, sopas, jugos, salsas. Tiene un tamaño muy cómodo, lo que la hace apta viajes.

Y tú ¿tienes algún truco para no desperdiciar comida? ¿o algún utensilio que te ayude en esa labor?

______________________________________________________________________________________________

La imagen principal la tomé de aquí.

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer tofu con leche de soja

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Recomendamos

Relacionado

cero residuos la moda zero waste? reciclaje ...

Reciclaje o residuo cero

Contenedores de reciclaje en un centro comercial de Barcelona Hola! Cada día más nos bombardean por los medios, las redes sociales, con los anuncios que ves en la calle, etc. con el tema del reciclaje. Lo tan necesario que es de un tiempo a esta parte! Tal vez, últimamamente también hayas oído hablar del Zero Waste/Cero Residuo/Residuo Cero. De todo ello te voy ha hablar hoy, en este artículo! Cad ...

Consumo responsable alimentación productos ecológicos

Tras las bambalinas de la industria ecológica con El Granero Integral

El movimiento residuo cero ha comenzado a coger cada vez más fuerza entre la gente con más conciencia ambiental, y de pronto parece esperamos que todos los envases desaparezcan mágicamente de un día para el otro. Algo que en términos de residuos en nuestras casas sería genial pero ¿qué tanto conocemos la industria de la alimentación la mayoría de nosotros? ¿Sabemos qué se requiere para que realmen ...

reciclaje tendencias

Reciclaje para reducir la basura en casa

¿Reciclas la basura? ¿Sabes como reducir la basura que generas en casa? Voy a darte algunos consejos para reducir la cantidad de basura que generas en tu hogar y cambiar de hábitos en este 2018. Controlar los excesos que acumulan nuestros cubos de basura o papeleras de reciclaje, se ha convertido en una tarea diaria más, para aquellas personas que han decidido cambiar su estilo de vida, ser más re ...

Consumo responsable consumo responsable residuos ...

Vivir sin residuos es imposible (pero eso no es razón para dejar de intentarlo).

¿Te ha asombrado leer en La Ecocosmopolita que  vivir sin residuos es imposible? Déjame explicarte a qué se debe…. Cuando en 2013 escribí un post con 15 hábitos para reducir tu cuota de basura, no podía ni imaginarme que en menos de tres años estaría publicando otro sobre la vida residuo cero como “la última moda”, o que podría hacer un recopliatorio inmenso con los mejores conse ...

Medio ambiente

Residuo cero en casa: "es genial, aunque nadie vaya a saberlo".

Vive en Girona, prácticamente no produce basura y es la traductora del libro Zero Waste Home de Bea Johnson al catalán (Residu zero a casa) y al castellano (Residuo cero en casa, que será publicado en breve). Su nombre es Esther Peñarrubia, y no la encontrarás en Facebook ni en Instagram, aunque ya nos gustaría. Esta entrevista marca el fin de las vacaciones blogueras de La Ecocosmopolita ¡que ya ...

Plástico Sostenible Zero Waste

5 Pasos para Reducir tus Residuos

Como muchos habréis visto, últimamente la filosofía Cero Residuos está cogiendo fuerza en España. Este movimiento, del que ya he hablado en otra ocasión, consiste en movilizar y motivar a una sociedad para generar la menor cantidad de residuos posible. Algo crucial, dada la situación de consumismo masivo, destrucción medioambiental e ineficacia de gestión residual en la que nos encontramos. Cada v ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Diseño cero desperdicios

Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de portada: Zero Fabric Waste Fashion. Aproximadamente el 15% del tejido total utilizado por la industria de la moda se desperdicia, y esta es solo una de las muchas formas en que la moda rápida tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Para contrarrestar estas prácticas derrochadoras, ha surgido un nuevo movimiento, la moda de cero desperdicios (zero ...

Destacado basura basura cero ...

Basura —casi— cero. Lo que hemos hecho, y lo que nos falta por hacer

El domingo compartí una foto que despertó mucho interés. Era una foto de la basura que R (mi chico) y yo hemos generado en los últimos dos meses y medio, envuelta en papel periódico reutilizado; saqué la foto justo antes de poner nuestro "paquete" en el contenedor de basura del edificio. Quise compartir la foto porque es la primera vez que usamos papel periódico para envolver la basura ( ...

ecologia desperdicios comida

No tires la comida a la basura

¿Sabías que se tiran millones de toneladas de alimentos al año? Muchos de ellos ya ni si quiera llegan a las tiendas, porque no son bonitos por ejemplo. Otros se tiran antes de que estén estropeados en las tiendas y al final de la cadena estamos nosotros, que compramos de más o tiramos las sobras a la basura. El post de hoy lo vamos a dedicar a los desperdicios de comida, un tema que llevábamos ti ...

Cocina y alimentos lácteos leche ...

7 recetas deliciosas y todo lo que debes saber para preparar bebidas vegetales

Cuando compramos bebidas vegetales en caja, estamos pagando casi un 300% más del valor real de una leche vegetal que en muchos casos contiene aditivos, azucares y además producimos desechos con sus envases. Nada se compara a la libertad y emoción que produce el poder disfrutar de la preparación artesanal de nuestros propios alimentos.  Además de obtener esa satisfacción, generamos menos residuos, ...