Desde hace más o menos dos años, mi nevera está llena de productos ecológicos y así continuará siendo. Cada semana hago mi pedido a mi distribuidora de fruta y verdura ecológica, y la verdad es que no tiene nada que ver con los productos que venden en el supermercado. Los productos que me ofrecen son cultivados en huertos de la zona donde yo vivo, y todos ellos disponen de la certificación de la CCPAE (Consell Català de la Producció Agrària Ecològica).
Soy Licenciada en Química, amo la ciencia, y me considero una persona con un pensamiento científico, racional y técnico. Sin embargo, no puedo cerrar los ojos ante lo que en mi más modesta opinión es la mala utilización por parte del hombre de la química.
Porque lo que está claro es que estas sustancias químicas sintéticas tienen un efecto sobre nuestro organismo y sobre todo lo que nos rodea, a corto o largo plazo. Y este no es precisamente bueno. Es innegable que existe cierta correlación, entre el uso de determinados contaminantes orgánicos persistentes (como pesticidas, herbicidas e insecticidas organoclorados) y el desarrollo de ciertas enfermedades.
Esto no quiere decir que estas sustancias químicas sean venenosas o mortales para el ser humano en las dosis correctas, si no que son un factor de riesgo más para nuestra salud, que sumado a todos los demás factores de riesgo que nos rodean, con el tiempo nos puede perjudicar. Es una cuestión de probabilidades.De la misma forma que el ejercicio físico regular y una alimentación sana y equilibrada, reduce la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares; reducir la ingesta de dichos agentes químicos también nos ayudará a prevenir enfermedades.
En realidad, usamos el término agricultura ecológica para diferenciarla de la otra agricultura (la industrial, la de masas, de transgénicos, de antibióticos y pesticidas), pero esta no es más que la agricultura tradicional, la que se ha practicado durante siglos. La agricultura como debería ser.
Pero… ¿Por qué consumir productos ecológicos?
Son más sanos y seguros al no usar productos químicos durante su crecimiento.
Son más sabrosos y auténticos.
Respetan los ciclos vitales de los sistemas naturales, obteniendo productos de alta calidad.
Son más respetuosos con el medio ambiente, evitan la contaminación de la tierra y del agua. La fertilidad de la tierra está más protegida.
Se utilizan variedades y semillas autóctonas, y se abstienen las variedades modificadas genéticamente.
Son más nutritivos, sin pesticidas, hormonas, transgénicos, antibióticos, etc.
Favorecen el consumo responsable y sostenible, un modelo de desarrollo. socioeconómico y de consumo respetuoso con las generaciones futuras.
Ayuda a conservar nuestro entorno manteniendo el equilibrio del ecosistema.
Porque apoyamos a los agricultores ecológicos de nuestra zona, y así mejoramos e impulsamos la economía local.
Existe un logotipo y un sistema de etiquetado ecológicos para garantizar que lo que estamos comprando cumple con los requisitos para ser un producto ecológico.
Este distintivo está diseñado para garantizar que los productos que se adquieren están producidos enteramente conforme al Reglamento en agricultura ecológica de la Unión Europea, o, en el caso de alimentos importados, de acuerdo con una serie de normas equivalentes cuando no son idénticas.
Logotipo producto ecológico UE
vale… estos productos son más caros que los que podemos encontrar en la frutería o supermercado, pero yo prefiero pagar más y tener más salud y si es necesario reducir otros gastos. Comer fruta/verdura con un sabor auténtico y no comer plástico… porque somos lo que comemos…
Mucha gente cree que los productos ecológicos no son más sanos ni más sostenibles, sólo más pijos… Pero lo que está más que demostrado científicamente es que los productos orgánicos son más alimenticios y sientan mejor que los mismos productos producidos de forma no ecológica. Según algunos estudios, los productos ecológicos contienen más vitaminas y minerales beneficiosos, la cantidad de agua por unidad de materia seca es menor, conservándose correctamente durante más tiempo.
¿Y tu, que opinas?
Referencias
Agricultura Ecológica Comisión Europea: http://ec.europa.eu/agriculture/organic/home_es
Consell Català de la Producció Agrària Ecològica: http://www.ccpae.org/
Sígueme en:
BLOGLOVIN’