PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUTRICIÓN INFANTIL COMPLETA Y SUSTENTABLE

 

Lactancia materna para un planeta más saludable.

El mejor alimento completo y eco- sustentable, que un niño puede recibir desde su nacimiento, es la leche materna. Esta le aportará durante sus primeros seis meses de vida, todos los nutrientes que necesita para su desarrollo psicomotor, neurológico. Le brindará, a su vez, una extraordinaria protección inmunológica. A partir de los seis meses de edad, la leche materna, no será suficiente para cubrir las demandas nutricionales, y ese es el momento ideal para iniciar la alimentación complementaria.

Lactancia Materna

La leche materna es el primer alimento ecológico y sustentable que el ser humano recibe. La lactancia materna exclusiva comprende los primeros seis meses de vida del niño. Durante este período, el lactante solo será capaz de asimilar los nutrientes de la leche materna, esta le aportará un balance correcto de los mismos. Permitiéndole desarrollar su sistema digestivo,  función hepática, renal y neurológica. Además de darle factores inmunológicos protectores contra infecciones y enfermedades,  y de esta manera prepararlo para la siguiente etapa de su vida. 

La leche humana es un alimento que no necesita pasar por ningún proceso de producción, ni requiere la manipulación de su composición. La succión por parte del lactante, será el único  estímulo que permitirá  la producción de la leche materna eficiente y adaptable a las demandas del bebé. Según la Alianza Mundial Pro Lactancia (WABA) (2020), “La lactancia materna contribuye positivamente a la salud del planeta de varias maneras: es sostenible, ecológica y buena para la salud humana”.  

 

Alimentación complementaria

Bebé  alimentándose                       
 

Luego de los seis meses de edad, ya la leche materna no podrá ser suficiente para cubrir las demandas nutricionales del niño, razón por la cual esta será la etapa, donde se iniciará la alimentación complementaria.

Esta fase será la oportunidad de la madre para crear un patrón de alimentación sano, nutritivo y contribuyente con el ecosistema. ¿Cómo lograr esto?, lo primero será no ofrecerle al bebé alimentos procesados,  preferiblemente sustituir los zumos o papillas comerciales, por  fruta madura como papaya, plátano y convertirla en un puré.  Las frutas y verduras  serán los primeros alimentos que el niño deberá probar a partir de los seis meses.

Una manera de incorporar las verduras, podría ser combinar tubérculos, como el boniato cocido en forma de puré. Lo podéis preparar con 1/8 a 1/4 tz de leche materna. Esto permitirá que dicho puré sea nutricionalmente balanceado, con  todas las propiedades de la leche materna. También el boniato, le aportará carbohidratos complejos y probióticos al pequeño estómago del bebé, ayudando a formar una microflora intestinal sana.  

¡Cuidado! La sal y el azúcar que poseen los alimentos son suficientes, por lo que os recomiendo no adicionar más de estos componentes a las preparaciones y /o comidas del bebé.  Esto permitirá que adquiera la capacidad de adaptarse y disfrutar del sabor natural de los alimentos.  

Nacemos con la capacidad metabólica de aprovechar los nutrientes de los alimentos sin que estos, estén alterados con fortificadores y aditivos. Cuando comenzamos a consumir productos procesados, esta capacidad se va deteriorando. 

Por tal motivo  la invitación es a enseñarles a los niños que los alimentos procesados, como por ejemplo: manzanas caramelizadas, leches con azúcar, cereales ultra procesados, galletas, bollería etc., no son comida real. Mientras que una manzana roja orgánica; cereales naturales, como la avena; todas las frutas y verduras, son aquellos que en verdad aportaran una nutrición completa, balanceada y contribuyente con la sustentabilidad del medio ambiente.

Powered by Gedesica

Luisa Flores l Redactor Especialista




 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: nutricion

Relacionado

Otorga beneficios tanto para la madre como para el bebé. La lactancia es una de las etapas más importantes que tiene una madre con su hijo, ya que es el proceso por el cual le brinda nutrientes indispensables para su desarrollo y salud durante los primeros días de vida. Además, esta etapa marca pautas fundamentales en la evolución de las actividades del cuerpo del bebé, porque son nutrientes que ...

Nutrición deportiva (Mercedes, Pla) El buen rendimiento deportivo se logra con una combinación equilibrada de entrenamiento, alimentación saludable y descanso. Este balance se obtendrá tomando decisiones conscientes y adaptadas a cada individuo, y a sus exigencias físicas. Así se podrá ejecutar de manera más eficiente el deporte que practiquéis, sin afectar vuestra salud en general. La alimentac ...

La infancia es una etapa crucial para definir no sólo vuestro desarrollo corporal, sino también para crear consciencia de una alimentación sana y sustentable. De una buena nutrición depende que los órganos y huesos alcancen su potencial de crecimiento, dando paso a un adulto sano y menos propenso a padecer enfermedades. El objetivo de iniciar la alimentación de los bebés con alimentos ecológicos ...

Tradicionalmente decimos que el desayuno es la comida más importante del día, pero la verdad es que todas las comidas que realices durante él son importantes, por ende, deben ser nutritivas. Esto lo podéis lograr si incluyes alimentos biológicos en cada una de vuestras comidas. Estos alimentos tienen un balance nutricional perfecto, que combinándolos adecuadamente, os aportará todos los nutrientes ...

Versión vegana de leche merengada Para finalizar el verano no hay mejor opción que una bebida refrescante y saludable, sobre todo si la podéis preparar en vuestras casas en compañía de la familia. Por ello, una receta vegana que podéis realizar en sólo 3 sencillos pasos es la de la leche merengada. Lo mejor de todo es que os brindará múltiples nutrientes y los ingredientes que se usan para la p ...

InicioDe 1980 a la fecha, México presenta un notorio cuadro de obesidad; la proporción de personas con sobrepeso y obesidad se ha triplicado con respecto al total de la población (prevalencia), específicamente en las personas adultas: 39.5% (hombres y mujeres) tienen sobrepeso, y 31.7%, obesidad. Es decir, aproximadamente 70% de la población adulta padece esta enfermedad; epidemia que además, repo ...