La lactancia materna es una opción más saludable y ecológica



Otorga beneficios tanto para la madre como para el bebé.

  La lactancia es una de las etapas más importantes que tiene una madre con su hijo, ya que es el proceso por el cual le brinda nutrientes indispensables para su desarrollo y salud durante los primeros días de vida. Además, esta etapa marca pautas fundamentales en la evolución de las actividades del cuerpo del bebé, porque son nutrientes que contienen todo lo necesario para su alimentación.

Durante muchos años se creía que combinar la lactancia materna con el uso de fórmulas era la mejor manera de alimentar a los bebés, pero en años recientes, se ha descubierto que la leche de la madre tiene todo lo necesario para cubrir sus necesidades los primeros 6 meses de vida y como complemento hasta sus 2 años de edad. 

 

¿Cómo afecta el proceso de la lactancia materna en el cambio climático y en las relaciones familiares? 


El proceso de la lactancia materna es de suma importancia para el bebé y los padres

  Cuando una madre elige la lactancia materna en vez de la fórmula, no solo aporta infinidad de beneficios a la salud del bebé, sino que previene que se incrementen los residuos que genera la producción de leches procesadas, los biberones de plástico y las tetinas. En consecuencia, evita que las empresas generen más contaminación a la atmósfera por la demanda de este producto, que no le aporta ningún beneficio indispensable al bebé y genera más desequilibrio ambiental.

Sin embargo, para poder llevar este proceso de forma armónica, es importante que todas las sociedades tomen conciencia de la importancia de la lactancia materna para el desarrollo de las futuras generaciones tanto en el ámbito de salud como el ambiental. 

Una forma de hacerlo es creando una protección parental de manera igualitaria, es decir, tanto al padre como a la madre se le deben otorgar licencias remuneradas de una duración consciente con sus necesidades en esta etapa. 

 

Beneficios de la lactancia materna


La lactancia materna estrecha los lazos madre e hijo.

  La leche de la madre aporta proteínas, carbohidratos, grasas necesarias para el desarrollo de los músculos, vitaminas, minerales e inmunoglobulinas. Por otra parte, disminuye el riesgo de muertes prematuras si se aporta las primeras horas de nacido y la aparición de enfermedades infecciosas y gastrointestinales. 

En cuanto a la madre, también puede ser muy beneficioso, ya que reduce las probabilidades de sufrir depresión postparto y de desarrollar cáncer de ovario, útero y pecho. También puede evitar la aparición de enfermedades cardíacas y degenerativas como la diabetes. 

Powered by Gedésica
María Isabel Peña l Redactor Especialista


 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

nutricion

Lactancia materna para un planeta más saludable. El mejor alimento completo y eco- sustentable, que un niño puede recibir desde su nacimiento, es la leche materna. Esta le aportará durante sus primeros seis meses de vida, todos los nutrientes que necesita para su desarrollo psicomotor, neurológico. Le brindará, a su vez, una extraordinaria protección inmunológica. A partir de los seis meses de ed ...

alimentación ecológica ecologia

Quizás te estés preguntado, ¿qué es eso de la carne ecológica? No es nada de otro mundo, es la misma carne que proviene de los animales pero siguiendo un par de normas y procesos para que sea considerada como carne ecológica. El factor más importante es la alimentación que se le da al ganado, cuando se les da de comer en calidad y no en cantidad, obtendremos una mejor carne, y el segundo factor es ...

alimentacion

La salud nutricional debe comenzar desde una edad temprana para que se convierta en hábito Llevar una alimentación ecológica, se refiere a consumir alimentos naturales, cultivados y obtenidos de forma consciente con la finalidad de mantener su composición de nutrientes perfectamente balanceada. Esta premisa os permitirá tener dientes sanos y fuertes, resistentes al ataque de bacterias, evitando ...

Alimentación Bacterias Educación ...

Inicio De 1980 a la fecha, México presenta un notorio cuadro de obesidad; la proporción de personas con sobrepeso y obesidad se ha triplicado con respecto al total de la población (prevalencia), específicamente en las personas adultas: 39.5% (hombres y mujeres) tienen sobrepeso, y 31.7%, obesidad. Es decir, aproximadamente 70% de la población adulta padece esta enfermedad; epidemia que además, re ...