comunidades

La lactancia materna es una opción más saludable y ecológica



Otorga beneficios tanto para la madre como para el bebé.

  La lactancia es una de las etapas más importantes que tiene una madre con su hijo, ya que es el proceso por el cual le brinda nutrientes indispensables para su desarrollo y salud durante los primeros días de vida. Además, esta etapa marca pautas fundamentales en la evolución de las actividades del cuerpo del bebé, porque son nutrientes que contienen todo lo necesario para su alimentación.

Durante muchos años se creía que combinar la lactancia materna con el uso de fórmulas era la mejor manera de alimentar a los bebés, pero en años recientes, se ha descubierto que la leche de la madre tiene todo lo necesario para cubrir sus necesidades los primeros 6 meses de vida y como complemento hasta sus 2 años de edad. 

 

¿Cómo afecta el proceso de la lactancia materna en el cambio climático y en las relaciones familiares? 


El proceso de la lactancia materna es de suma importancia para el bebé y los padres

  Cuando una madre elige la lactancia materna en vez de la fórmula, no solo aporta infinidad de beneficios a la salud del bebé, sino que previene que se incrementen los residuos que genera la producción de leches procesadas, los biberones de plástico y las tetinas. En consecuencia, evita que las empresas generen más contaminación a la atmósfera por la demanda de este producto, que no le aporta ningún beneficio indispensable al bebé y genera más desequilibrio ambiental.

Sin embargo, para poder llevar este proceso de forma armónica, es importante que todas las sociedades tomen conciencia de la importancia de la lactancia materna para el desarrollo de las futuras generaciones tanto en el ámbito de salud como el ambiental. 

Una forma de hacerlo es creando una protección parental de manera igualitaria, es decir, tanto al padre como a la madre se le deben otorgar licencias remuneradas de una duración consciente con sus necesidades en esta etapa. 

 

Beneficios de la lactancia materna


La lactancia materna estrecha los lazos madre e hijo.

  La leche de la madre aporta proteínas, carbohidratos, grasas necesarias para el desarrollo de los músculos, vitaminas, minerales e inmunoglobulinas. Por otra parte, disminuye el riesgo de muertes prematuras si se aporta las primeras horas de nacido y la aparición de enfermedades infecciosas y gastrointestinales. 

En cuanto a la madre, también puede ser muy beneficioso, ya que reduce las probabilidades de sufrir depresión postparto y de desarrollar cáncer de ovario, útero y pecho. También puede evitar la aparición de enfermedades cardíacas y degenerativas como la diabetes. 

Powered by Gedésica
María Isabel Peña l Redactor Especialista


 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

alimentacion

La salud nutricional debe comenzar desde una edad temprana para que se convierta en hábito Llevar una alimentación ecológica, se refiere a consumir alimentos naturales, cultivados y obtenidos de forma consciente con la finalidad de mantener su composición de nutrientes perfectamente balanceada. Esta premisa os permitirá tener dientes sanos y fuertes, resistentes al ataque de bacterias, evitando ...

Una alimentación ecológica implica que conozcáis la diversidad de alimentos que la naturaleza os brinda y su valor nutricional. La soja es uno de estos alimentos que no podéis dejar de probar e incluir en la dieta, ya que se trata de un alimento versátil y nutritivo, ideal para complementar vuestro requerimiento diario de proteína. La soja es una leguminosa con un buen balance de aminoácidos esen ...

salud natural conociendo a... hemos probado

10 de febrero de 2014. Recibo un email directo, de 2 líneas (al grano) preguntando por el nombre del distribuidor en España de una marca. Email de esos que requieren respuesta rápida. Remitente: Eva Perales López. Mi contestación, también rápida. Sinceramente en aquel momento pensé que ahí quedaría todo. Pues en absoluto. Desde entonces han sido una batería de correos electrónicos que hemos interc ...