RENDIMIENTO DEPORTIVO Y ALIMENTACIÓN SUSTENTABLE



Nutrición deportiva (Mercedes, Pla)

El buen rendimiento deportivo se logra con una combinación equilibrada de entrenamiento, alimentación saludable y descanso. Este balance se obtendrá tomando decisiones conscientes y adaptadas a cada individuo, y a sus exigencias físicas. Así se podrá  ejecutar de  manera más eficiente el deporte que practiquéis, sin afectar vuestra salud en general.  

La alimentación orgánica es un elemento fundamental en el rendimiento deportivo. La meta de la nutrición deportiva, consiste en suministrar, a través de los alimentos, la cantidad de energía necesaria para activar los músculos, obtener la vitalidad suficiente para alcanzar metas, y al mismo tiempo, conseguir la reparación de los tejidos musculares post entrenamiento o competición.

En busca de un mejor rendimiento, las personas que se dedican al área del “fitness”, los deportistas aficionados,  y atletas de élite, optan por el consumo de  suplementos nutricionales en polvo, jarabes e incluso en pastillas. Estos, al ser productos sintéticos, y con  gran demanda comercial, no encajan dentro de las características de alimentos ecológicos- sustentables  y podrían ser perjudiciales para la salud.  

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), en su estudio sobre suplementos alimenticios, (2017) afirma que: “Muchos suplementos contienen ingredientes activos que tienen fuertes efectos biológicos en el cuerpo. Esto podría hacerlos inseguros en algunas situaciones y afectar o complicar su salud.”

En los deportistas, el consumo de macronutrientes tiene un orden de importancia, para asegurar que los mecanismos fisiológicos que permiten alcanzar el correcto rendimiento, y a su vez la adecuada formación de masa muscular, se den de manera eficiente. 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en su estudio sobre los complementos alimenticios (s.f) señala; “una dieta variada y equilibrada y rica en frutas y verduras puede aportar todos los nutrientes que necesites.

Carbohidratos

Su aporte en el período de entrenamiento, tienen como objetivo el mantenimiento de  adecuados niveles de energía, para la ejecución de la actividad física, mediante  el suministro de glucosa al músculo esquelético y de glucosa y fructosa al  hígado.  

Proteínas  

Su función destaca por el hecho de que a partir de estas, se obtienen los  aminoácidos encargados de reponer y crear masa muscular. A su vez, las proteínas, proveen un porcentaje de energía,  durante la ejecución de la actividad deportiva.

Grasas

 Como toda persona que lleve una alimentación balanceada, los deportistas deben incluir en su dieta alimentos que sean fuente  de grasas esenciales. Sin embargo, estas deberán ser consumidas, para completar el requerimiento energético post entrenamiento.  Tomar alimentos ricos en grasa antes de la actividad física, puede generar malestar gástrico y afectar el rendimiento deportivo.

Vitaminas, minerales y agua

Otros componentes esenciales en la dieta de un deportista, son las vitaminas, minerales y agua.  Serán los elementos reguladores de los procesos metabólicos,  para que los macronutrientes, cumplan sus funciones antes, durante y después de la actividad física.  He aquí la importancia del consumo de frutas, vegetales y de la adecuada hidratación. 

El  requerimiento de los macronutrientes en los deportistas, va a depender de la intensidad del ejercicio, la frecuencia del entrenamiento, y sus características fisiológicas, además de los objetivos corporales que desee alcanzar.

Los suplementos nutricionales o proteínas en polvo, prometen al consumidor aportar todos los nutrientes que  necesita. Sin embargo, al ser estos productos procesados, pueden generar algún efecto adverso a largo plazo. 

Por esta razón la opción más segura y sustentable, es conseguir los objetivos que se quieran alcanzar, al tomar dichos suplementos, con el consumo de combinaciones adecuadas de alimentos no procesados. 

Por lo general, un batido realizado con una proteína en polvo, aportará entre 15 y 21 gramos de proteína.  

Dicho contenido proteico, se puede obtener fácilmente tomando un batido casero realizado a partir de: 

Leche de vaca o bebida  de soja ecológica.

Un plátano.

Crema de cacahuetes o de almendras y avena. 

Este batido, dependiendo de la cantidad usada de cada ingrediente, no solo podrá suministrar proteína,  sino también un  aporte equilibrado de carbohidratos, grasas y minerales.

La  nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición, por lo tanto la mejor recomendación es que antes de tomar decisiones con respecto a vuestra alimentación, consultes con un nutricionista. Este podrá planificar un plan de alimentación, adaptado a sus exigencias dietéticas y vinculadas al deporte que realicéis.

Del mismo modo recordad que siempre  la alimentación más idónea será aquella que esté compuesta por alimentos ecológicos sin sustancias químicas, cuyos nutrientes se encontrarán intactos y disponibles para aportar lo que su cuerpo necesite.

Powered by Gedesica

Luisa Flores l Redactor Especialista 



 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

vegetales vegetariano vegano ...

Llevar una alimentación vegana implica suprimir de la dieta todos los alimentos de origen animal (pollo, carne, pescado, lácteos y derivados, huevo). Este hecho ha generado una serie de afirmaciones, tanto positivas como negativas, que no son del todo ciertas. Como que es una dieta deficiente en proteínas y vitaminas, no adecuada para niños y deportistas, limitada o que es la dieta ideal y más sa ...

nutricion

Lactancia materna para un planeta más saludable. El mejor alimento completo y eco- sustentable, que un niño puede recibir desde su nacimiento, es la leche materna. Esta le aportará durante sus primeros seis meses de vida, todos los nutrientes que necesita para su desarrollo psicomotor, neurológico. Le brindará, a su vez, una extraordinaria protección inmunológica. A partir de los seis meses de ed ...

mente deportes

NBA Cares (Green) El mundo del deporte en general, y todo lo relacionado con el mismo, tiene una amplia cobertura en todo tipo de medios, y es un factor de cohesión social, que además trasciende fronteras, religiones y conflictos, inclusive puede convertirse en un elemento inequívoco de una generación, sociedad o país. Es evidente que con su desarrollo e implantación en todas las áreas y conte ...

salud natural

Y hoy os presentamos a Ecoalgrano, una tienda online especializada en alimentación ecológica, macrobiótica, sin gluten, raw food pero también tienen una sección dedicada a la cosmética natural y productos de limpieza del hogar. Ellos mismos nos hacen su presentación y además nos deleitan con una receta fantástica para esta época del año. ¿Cómo nace Ecoalgrano y quién hay detrás? Todos sabemos que ...

vida sostenible nutrición agua ...

Organicus Irene: [?] no soy vegetariana, me gusta la carne aunque no la tomo en exceso. Tampoco tengo alergias por lo que no tengo que quitar nada de mi dieta y tampoco quiero adelgazar, ni nada por el estilo, pero siempre se habla de que tienes que llevar una dieta sana y equilibrada, y me gustaría saber en qué consiste esto exactamente, ¿qué pautas debo de seguir? [?] Querida Irene, tú ere ...

Bienestar Nosotras ayuno ...

En el 2017, comenzamos a escuchar más y más comentarios sobre “el ayuno”, el ayuno intermitente, la dieta que imita el ayuno y todos los maravillosos beneficios para la salud de cada uno, y es una tendencia de bienestar para éste año, 2018 también. Por eso hoy quiero explicarte un poco más sobre las claves del ayuno, para comenzar el año saludablemente Las claves del ayuno para comenza ...

salud natural conociendo a...

Hoy queremos que conozcáis un establecimiento curioso y muy especial, un Herbolario que es mucho más que eso, porque además de cuidar de nosotros de forma amplia e integral, también están comprometidos primordialmente con nuestros queridos y peludos amigos: Sol de Invierno. Era de esperar que para mí, una ex-veterinaria de profesión (ejercí como tal más de 10 años) y amante confesa de los animale ...

3.1.- Sistemas Agrosilvícolas Rotacionales Barbecho en Coahuila. Foto de aquí. Se refiere a los sistemas donde los árboles y otros componentes de la producción se cultivan en rotación sobre el mismo espacio. Dentro de ellos se tiene: Barbechos mejorados: El barbecho juega un importante papel en la regeneración del suelo dentro de la agricultura tradicional migratoria. La velocidad y la extensi ...