Cuando hablamos de ecológica y sostenibilidad, uno de los términos que siempre surgen es ‘biodegradable’, ¿pero realmente sabemos su significado y lo que implica en nuestras vidas? en este post te lo explicamos.
Los materiales biodegradables son aquellos que luego de ser desechados, siguiendo el ciclo natural de los ecosistemas, se descomponen en un tiempo relativamente corto, al tener contacto con bacterias o microorganismos que se encuentran en los suelos, convirtiéndose en un elemento simple que no genera daños para el ambiente, sino que enriquece su desarrollo.
Es importante resaltar que, por otra parte, los materiales no descomponibles son aquellos que tardan años o siglos para degradarse y se mantienen en el suelo generando micropartículas que son tóxicas para el ambiente. Actualmente grandes cantidades de estos materiales sintéticos abundan en los ecosistemas terrestres, pero sobre todo marinos y al mantenerse intactos, solo producen contaminación y muerte a diversas especies de animales.
Datos sobre la producción de materiales biodegradables
A pesar de que estamos en un momento crítico en el que reciclar ya no es una opción que pueda salvarnos de las consecuencias ambientales, son muchas las empresas que están convirtiendo sus productos en ‘eco-sostenibles’ o ‘bio’ para suplantar los materiales de un solo uso. Además, cada día son más las marcas y los comercios toman acción y ofrecen opciones sostenibles para aquellos clientes que lo deseen.
Por otro lado, la ciencia también está buscando alternativas como ‘raíces o cepas microbianas’ para poder desintegrar todos aquellos materiales que no son biodegradables y así también revertir los daños hechos en distintos lugares del mundo que están altamente contaminados por la cantidad de residuos que se mantienen intactos en sus ciudades.
¿Cuáles son los productos hechos con materiales biodegradables que se pueden encontrar en el mercado?
Una de las alternativas que cada vez se difunde más en los distintos comercios es la venta de distintos productos de uso común en presentaciones biodegradables u orgánicas que algunos casos pueden reutilizarse o, si son de un solo uso, son degradables en un corto tiempo sin causar daños al ambiente, algunos de los artículos que podemos encontrar son:
- Bolsas de papel, tela y bioplástico.
- Pañales y toallitas desechables.
- Globos para fiestas.
- Envases de cartón y bioplástico.
- Protector solar.
- Las cápsulas de café.
- Productos de limpieza para el hogar.
- Esponjas, maquinillas de afeitar, cepillo de dientes y para el cabello de bambú.
Powered by Gedésica
María Isabel Peña l Redactora Especialista