Cada vez somos más los que escogemos reducir nuestra huella ecológica procurando decantarnos por un consumo más responsable. Por supuesto, es imposible deshacernos de golpe de todos los productos que utilizamos a diario. No se puede empezar de cero. Sería algo inviable económicamente. Paradójicamente, además, generaría una gran cantidad de residuos. La mejor forma de modificar nuestro consumo es incorporar paulatinamente productos biodegradables en nuestro día a día. Son totalmente funcionales y nos aseguran que desaparecerán en poco tiempo una vez terminada su vida útil.
En este artículo queremos repasar algunos de los principales motivos por los que los productos elaborados con bambú son de las mejores opciones cuando lo que buscamos son productos biodegradables que nos ayuden a reducir el impacto ambiental de nuestro consumo.
Ventajas de los productos biodegradables de bambú
Tanto a nivel medioambiental como por sus propiedades como materia prima el bambú es una de los mejores opciones para la fabricación de todo tipo de productos ecológicos. Sus ventajas son tantas que lo sitúan por delante incluso de muchos otros materiales biodegradables. Estas son algunas de sus características más destacadas:
Los beneficios medioambientales del bambú
El bambú es un material natural y, por lo tanto, es 100% biodegradable. Tiene un crecimiento rápido y abundante sin apenas requerir agua. De hecho, no se utilizan sistemas de regadío durante su cultivo. Es una planta tan vigorosa y resistente que tampoco necesita el uso de fertilizantes ni pesticidas. Además; cualquier artículo fabricado con bambú es fácilmente convertible en compost al final de su vida útil.
Su cultivo proporciona fácilmente un alto rendimiento por lo que no es necesario utilizar grandes extensiones de terreno para obtener un gran volumen de materia prima. Gracias a ello, los países productores no explotan un sólo producto evitándose así tanto los problemas asociados al monocultivo como los de exceso de producción.
El bambú es capaz de generar hasta un 30% más de oxígeno en comparación con otras plantas.
La mayoría de artículos de bambú que podemos encontrar en el mercado están elaborados con bambú moso.
También conocido como bambú de invierno, es la única variedad que no forma parte de la dieta de los osos panda. Su uso en la industria del bambú no pone en peligro la alimentación de estos animales.
Los beneficios del bambú como materia prima
Los beneficios medioambientales que acabamos de citar son, en si mismos, de las mayores virtudes del bambú como materia prima. Pero es que, además, el bambú tiene muchas propiedades que lo convierten en un material perfecto para la fabricación de todo tipo de productos biodegradables.
Entre esas propiedades podemos destacar que es ligero, resistente y tiene una gran tolerancia a la humedad. Esas características lo hacen tan versátil que en las zonas de Asia de donde es originario se le da todo tipo de usos. A ojos occidentales resulta sorprendente, por ejemplo, el empleo de cañas de bambú ¡para construir andamios!
La abundancia de bambú como materia prima unida a la tradición oriental de emplearlo en la elaboración de todo tipo de productos ha generado una gran industria. Gracias a eso podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de productos elaborados con bambú, baratos y de calidad.
Bambú: el sustituto biodegradable del plástico
El planeta está inundado de plástico. Por todas partes. ¿Te has parado a pensar alguna vez cuánto plástico consumes en una semana? es aterrador. A todo ese plástico hemos de añadirle el que hemos desechado ya y contamina principalmente mares y océanos. Para que te hagas una idea, en España sólo se reciclan el 30% de los plásticos y una botella de plástico tarda 500 años en descomponerse.
Los productos elaborados con plástico pueden ser incluso nocivos para la salud al contener pequeñas dosis de tóxicos, ftalatos, BPA, pvc e incluso plomo. Vivir sin plástico es beneficioso tanto para el medioambiente como para nuestra propia salud.
Como hemos visto ya, el bambú es un material perfecto para la elaboración de todo tipo de productos. De hecho, prácticamente cualquier producto fabricado en plástico tiene su alternativa biodegradable fabricada con bambú.
Qué tipo de productos biodegradables de bambú podemos encontrar
En esta web solemos decir que si algo existe, seguro que se fabrica con bambú. La oferta es amplísima y podemos encontrar todo tipo de productos ecológicos para el hogar. Desde complementos para el hogar como persianas o de moda como bolsos hasta artículos de higiene personal como cepillos de dientes.
En deBambu puedes encontrar la mayor variedad de productos fabricados con bambú al mejor precio. Además, seguimos a la búsqueda de nuevos productos que descubrir para analizarlos y poder recomendártelos. Porque, efectivamente, si existe, se fabrica con bambú.
5 / 5 ( 1 voto )