RENDIMIENTO DEPORTIVO Y ALIMENTACIÓN SUSTENTABLE

Nutrición deportiva (Mercedes, Pla)

El buen rendimiento deportivo se logra con una combinación equilibrada de entrenamiento, alimentación saludable y descanso. Este balance se obtendrá tomando decisiones conscientes y adaptadas a cada individuo, y a sus exigencias físicas. Así se podrá  ejecutar de  manera más eficiente el deporte que practiquéis, sin afectar vuestra salud en general.  

La alimentación orgánica es un elemento fundamental en el rendimiento deportivo. La meta de la nutrición deportiva, consiste en suministrar, a través de los alimentos, la cantidad de energía necesaria para activar los músculos, obtener la vitalidad suficiente para alcanzar metas, y al mismo tiempo, conseguir la reparación de los tejidos musculares post entrenamiento o competición.

En busca de un mejor rendimiento, las personas que se dedican al área del “fitness”, los deportistas aficionados,  y atletas de élite, optan por el consumo de  suplementos nutricionales en polvo, jarabes e incluso en pastillas. Estos, al ser productos sintéticos, y con  gran demanda comercial, no encajan dentro de las características de alimentos ecológicos- sustentables  y podrían ser perjudiciales para la salud.  

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), en su estudio sobre suplementos alimenticios, (2017) afirma que: “Muchos suplementos contienen ingredientes activos que tienen fuertes efectos biológicos en el cuerpo. Esto podría hacerlos inseguros en algunas situaciones y afectar o complicar su salud.”

En los deportistas, el consumo de macronutrientes tiene un orden de importancia, para asegurar que los mecanismos fisiológicos que permiten alcanzar el correcto rendimiento, y a su vez la adecuada formación de masa muscular, se den de manera eficiente. 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en su estudio sobre los complementos alimenticios (s.f) señala; “una dieta variada y equilibrada y rica en frutas y verduras puede aportar todos los nutrientes que necesites.

Carbohidratos

Su aporte en el período de entrenamiento, tienen como objetivo el mantenimiento de  adecuados niveles de energía, para la ejecución de la actividad física, mediante  el suministro de glucosa al músculo esquelético y de glucosa y fructosa al  hígado.  

Proteínas  

Su función destaca por el hecho de que a partir de estas, se obtienen los  aminoácidos encargados de reponer y crear masa muscular. A su vez, las proteínas, proveen un porcentaje de energía,  durante la ejecución de la actividad deportiva.

Grasas

 Como toda persona que lleve una alimentación balanceada, los deportistas deben incluir en su dieta alimentos que sean fuente  de grasas esenciales. Sin embargo, estas deberán ser consumidas, para completar el requerimiento energético post entrenamiento.  Tomar alimentos ricos en grasa antes de la actividad física, puede generar malestar gástrico y afectar el rendimiento deportivo.

Vitaminas, minerales y agua

Otros componentes esenciales en la dieta de un deportista, son las vitaminas, minerales y agua.  Serán los elementos reguladores de los procesos metabólicos,  para que los macronutrientes, cumplan sus funciones antes, durante y después de la actividad física.  He aquí la importancia del consumo de frutas, vegetales y de la adecuada hidratación. 

El  requerimiento de los macronutrientes en los deportistas, va a depender de la intensidad del ejercicio, la frecuencia del entrenamiento, y sus características fisiológicas, además de los objetivos corporales que desee alcanzar.

Los suplementos nutricionales o proteínas en polvo, prometen al consumidor aportar todos los nutrientes que  necesita. Sin embargo, al ser estos productos procesados, pueden generar algún efecto adverso a largo plazo. 

Por esta razón la opción más segura y sustentable, es conseguir los objetivos que se quieran alcanzar, al tomar dichos suplementos, con el consumo de combinaciones adecuadas de alimentos no procesados. 

Por lo general, un batido realizado con una proteína en polvo, aportará entre 15 y 21 gramos de proteína.  

Dicho contenido proteico, se puede obtener fácilmente tomando un batido casero realizado a partir de: 

Leche de vaca o bebida  de soja ecológica.

Un plátano.

Crema de cacahuetes o de almendras y avena. 

Este batido, dependiendo de la cantidad usada de cada ingrediente, no solo podrá suministrar proteína,  sino también un  aporte equilibrado de carbohidratos, grasas y minerales.

La  nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición, por lo tanto la mejor recomendación es que antes de tomar decisiones con respecto a vuestra alimentación, consultes con un nutricionista. Este podrá planificar un plan de alimentación, adaptado a sus exigencias dietéticas y vinculadas al deporte que realicéis.

Del mismo modo recordad que siempre  la alimentación más idónea será aquella que esté compuesta por alimentos ecológicos sin sustancias químicas, cuyos nutrientes se encontrarán intactos y disponibles para aportar lo que su cuerpo necesite.

Powered by Gedesica

Luisa Flores l Redactor Especialista 



 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Qué es el tercer ojo? Cómodesarrollarlo?deEl Arte de Vivir EspañaSe dice que laglándula pineal, una glándula endocrina situada en el cerebro, es el asiento del alma. También se conoce como el tercer ojo y se cree que está involucrada en alcanzar niveles superiores de conciencia, al actuar como puerta de entrada a dimensiones que están más allá de la realidad creada por nuestro cerebro. Y las perso ...

NBA Cares (Green) El mundo del deporte en general, y todo lo relacionado con el mismo, tiene una amplia cobertura en todo tipo de medios, y es un factor de cohesión social, que además trasciende fronteras, religiones y conflictos, inclusive puede convertirse en unelemento inequívoco de una generación, sociedad o país. Es evidente que con su desarrollo e implantación en todas las áreas y context ...

Si me sigues en YouTube, ya sabrás que este mes de enero estoy haciendo una serie de vídeos  sobre cómo llevar una alimentación vegetal y comer más sano, así que pensé en completar los vídeos con más información acá en el blog. Hoy quiero hablarte de los múltiples motivos de por qué una alimentación a base de plantas es superior a cualquier otro tipo de alimentación y todos sus maravillosos benefi ...

Puesto que son los más saludables. Una alimentación sana es saludable para todo el planeta Sin embargo, una investigación reciente de la OCU destacó que los españoles han aprendido a comer mejor al acrecentar la adquisición de frutas, verduras y pescados, al unísono que han reducido la de bollos, postres y bebidas azucaradas. Del mismo modo que la serotonina, la dopamina es una substancia química ...

Llevar una alimentación vegana implica suprimir de la dieta todos los alimentos de origen animal (pollo, carne, pescado, lácteos y derivados, huevo). Este hecho ha generado una serie de afirmaciones, tanto positivas como negativas, que no son del todo ciertas. Como que es una dieta deficiente en proteínas y vitaminas, no adecuada para niños y deportistas, limitada o que es la dieta ideal y más san ...

Hoy en día estamos sumergidos en un bombardeo de información, y sobre todo en lo que respecta a nutrición y alimentacióndietas, alimentos que engordan, otros que no, comida saludable, intoleranciaspero entre tantas palabras y post que hay en la red: ¿Qué le damos de comer a nuestros hijos? ¿Sabemos realmente cual es la diferencia entre si te alimentación y te nutrición? Aquí te la explico. Al ...

Y hoy os presentamos a Ecoalgrano, una tienda online especializada en alimentación ecológica, macrobiótica, sin gluten, raw food pero también tienen una sección dedicada a la cosmética natural y productos de limpieza del hogar.Ellos mismos nos hacen su presentación y además nos deleitan con una receta fantástica para esta época del año.¿Cómo nace Ecoalgrano y quién hay detrás?Todos sabemos que la ...

Este en uno de los dilemas que siguen dando quebraderos de cabeza a la gente.Muchas veces os digo, que lo "eco" más allá de una etiqueta impuesta por y para los nuevos hippies, es un cambio en la forma de ver el mundo y la vida y una toma de conciencia y responsabilidad en nuestros actos para atraer y promover el cambio que tanto necesitamos y reclamamos.Muchas os preguntaréis "¿y por qué mi alime ...

ENTREVISTA A PASCUAL CABALLERO PEDIATRADE MÉDICOS SIN FRONTERAS Pascual Caballero es pediatra, y lleva más de diez años trabajando con distintas ONGs. Desde su entrada en Médicos sin fronteras, ha estado en misiones de ayuda humanitaria en Sahara, Kenia, Haití, Somalia, Etiopía, Níger, Madagascar, India, Sudán del Sur, Sierra Leona, Swazilandia, Uganda y actualmente Bissau. Explica que su trabaj ...

Organicus Irene: [?] no soy vegetariana, me gusta la carne aunque no la tomo en exceso. Tampoco tengo alergias por lo que no tengo que quitar nada de mi dieta y tampoco quiero adelgazar, ni nada por el estilo, pero siempre se habla de que tienes que llevar una dieta sana y equilibrada, y me gustaría saber en qué consiste esto exactamente, ¿qué pautas debo de seguir? [?] Querida Irene, tú ere ...