Nutrición deportiva (Mercedes, Pla)
El buen rendimiento deportivo se logra con una combinación equilibrada de entrenamiento, alimentación saludable y descanso. Este balance se obtendrá tomando decisiones conscientes y adaptadas a cada individuo, y a sus exigencias físicas. Así se podrá ejecutar de manera más eficiente el deporte que practiquéis, sin afectar vuestra salud en general.
La alimentación orgánica es un elemento fundamental en el rendimiento deportivo. La meta de la nutrición deportiva, consiste en suministrar, a través de los alimentos, la cantidad de energía necesaria para activar los músculos, obtener la vitalidad suficiente para alcanzar metas, y al mismo tiempo, conseguir la reparación de los tejidos musculares post entrenamiento o competición.
En busca de un mejor rendimiento, las personas que se dedican al área del “fitness”, los deportistas aficionados, y atletas de élite, optan por el consumo de suplementos nutricionales en polvo, jarabes e incluso en pastillas. Estos, al ser productos sintéticos, y con gran demanda comercial, no encajan dentro de las características de alimentos ecológicos- sustentables y podrían ser perjudiciales para la salud.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), en su estudio sobre suplementos alimenticios, (2017) afirma que: “Muchos suplementos contienen ingredientes activos que tienen fuertes efectos biológicos en el cuerpo. Esto podría hacerlos inseguros en algunas situaciones y afectar o complicar su salud.”
En los deportistas, el consumo de macronutrientes tiene un orden de importancia, para asegurar que los mecanismos fisiológicos que permiten alcanzar el correcto rendimiento, y a su vez la adecuada formación de masa muscular, se den de manera eficiente.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en su estudio sobre los complementos alimenticios (s.f) señala; “una dieta variada y equilibrada y rica en frutas y verduras puede aportar todos los nutrientes que necesites.
Carbohidratos
Su aporte en el período de entrenamiento, tienen como objetivo el mantenimiento de adecuados niveles de energía, para la ejecución de la actividad física, mediante el suministro de glucosa al músculo esquelético y de glucosa y fructosa al hígado.
Proteínas
Su función destaca por el hecho de que a partir de estas, se obtienen los aminoácidos encargados de reponer y crear masa muscular. A su vez, las proteínas, proveen un porcentaje de energía, durante la ejecución de la actividad deportiva.
Grasas
Como toda persona que lleve una alimentación balanceada, los deportistas deben incluir en su dieta alimentos que sean fuente de grasas esenciales. Sin embargo, estas deberán ser consumidas, para completar el requerimiento energético post entrenamiento. Tomar alimentos ricos en grasa antes de la actividad física, puede generar malestar gástrico y afectar el rendimiento deportivo.
Vitaminas, minerales y agua
Otros componentes esenciales en la dieta de un deportista, son las vitaminas, minerales y agua. Serán los elementos reguladores de los procesos metabólicos, para que los macronutrientes, cumplan sus funciones antes, durante y después de la actividad física. He aquí la importancia del consumo de frutas, vegetales y de la adecuada hidratación.
El requerimiento de los macronutrientes en los deportistas, va a depender de la intensidad del ejercicio, la frecuencia del entrenamiento, y sus características fisiológicas, además de los objetivos corporales que desee alcanzar.
Los suplementos nutricionales o proteínas en polvo, prometen al consumidor aportar todos los nutrientes que necesita. Sin embargo, al ser estos productos procesados, pueden generar algún efecto adverso a largo plazo.
Por esta razón la opción más segura y sustentable, es conseguir los objetivos que se quieran alcanzar, al tomar dichos suplementos, con el consumo de combinaciones adecuadas de alimentos no procesados.
Por lo general, un batido realizado con una proteína en polvo, aportará entre 15 y 21 gramos de proteína.
Dicho contenido proteico, se puede obtener fácilmente tomando un batido casero realizado a partir de:
Leche de vaca o bebida de soja ecológica.
Un plátano.
Crema de cacahuetes o de almendras y avena.
Este batido, dependiendo de la cantidad usada de cada ingrediente, no solo podrá suministrar proteína, sino también un aporte equilibrado de carbohidratos, grasas y minerales.
La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición, por lo tanto la mejor recomendación es que antes de tomar decisiones con respecto a vuestra alimentación, consultes con un nutricionista. Este podrá planificar un plan de alimentación, adaptado a sus exigencias dietéticas y vinculadas al deporte que realicéis.
Del mismo modo recordad que siempre la alimentación más idónea será aquella que esté compuesta por alimentos ecológicos sin sustancias químicas, cuyos nutrientes se encontrarán intactos y disponibles para aportar lo que su cuerpo necesite.
Powered by Gedesica
Luisa Flores l Redactor Especialista