comunidades

La psicología y el medio ambiente: elementos ambientales en proyectos deportivos que inspiran




NBA Cares (Green)

  El mundo del deporte en general, y todo lo relacionado con el mismo, tiene una amplia cobertura en todo tipo de medios, y es un factor de cohesión social, que además trasciende fronteras, religiones y conflictos, inclusive puede convertirse en un elemento inequívoco de una generación, sociedad o país.

Es evidente que con su desarrollo e implantación en todas las áreas y contextos de la sociedad la práctica deportiva  ha logrado  involucrar y repercutir no solo en el área física de un deportista, también involucra y afecta las áreas emocionales y sociales de los individuos, además de las actitudes y percepciones de las personas.

 Conjuntamente con lo antes mencionado, las empresas que financian el deporte, dígase clubes de fútbol, béisbol, baloncesto, entre otros, buscan aumentar y mejorar las capacidades y potencialidades de los deportistas, recurriendo a distintos métodos, técnicas o ciencias, de tal forma que cada día se incluyen más aspectos que promuevan una cultura y una marca única que los defina.

 Recientemente se ha incluido a la Psicología entre estas áreas, para volver a los atletas y equipos más integrales y sanos, así como fortalecer la mentalidad, fomentar la unidad y mejorar el clima de las organizaciones deportivas, además existe una creciente preocupación por parte de las organizaciones deportivas por evitar o reducir el impacto ambiental que las prácticas deportivas comerciales generan en el mundo o crear conciencia y promover. 

Ligas deportivas y campañas verdes

Existe una creciente demanda del público en general por el cuidado del medio ambiente, esta demanda está logrando llegar a distintas franquicias y ligas. Como ejemplo podemos mencionar la campaña de la NBA Green, esta campaña que es llevada cabo en conjunto con Green Sport Alliance, son solo un ejemplo de la creciente preocupación que ha surgido buscando un proceso de sensibilización, que además requiere desarrollar una cultura e ideología internamente en la organización. 

Según estas necesidades surge el  estudio de las actitudes y percepciones, así como del proceso de cambio organizacional en el mundo deportivo, este  suele ser guiado por un equipo multidisciplinario, dentro de dicho equipo encontramos distintos profesionales, pero para lo que nos atañe, hemos de destacar al Psicólogo, este profesional ha ido incursionando en el mundo deportivo de una forma silenciosa pero ha llegado  consolidarse y dar pie a una disciplina conocida como la Psicología del deporte.  

Psicología del deporte

Ahora bien, es probable que muy pocos sepan que existe una ciencia destinada a estudiar y mejorar el desempeño y rendimiento de los atletas desde la perspectiva psicológica, esta ciencia no es otra que la Psicología del deporte, dicha rama de la psicología en palabras breves y parsimoniosas se define como “…El estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física…”  (Weinberg, R. y Gould, 1996).

Esta vertiente es relativamente nueva si bien las bases y estudios para su surgimiento se iniciaron mucho antes la rama comienza sus pasos entre la década de los 80 y 90, en la actualidad cada día cobra más auge y es común encontrar un psicólogo deportivo en las distintas organizaciones o entes orientados a este mundo.

Por citar un ejemplo famoso podemos destacar a la selección mundialista de Inglaterra 2018, quien atribuye parte de su éxito al trabajo realizado por el cuerpo técnico en conjunto con la prestigiosa psicóloga Pippa Grange, a quien se le menciona como uno de los agentes de cambio en la actitud y mentalidad de esta selección la cual venía de tremendos fracasos en las anteriores competiciones internacionales, logrando un éxito destacable a pesar de ser un grupo joven y renovado con poca experiencia en este tipo de competiciones, obteniendo  un 4 to lugar en el certamen mundialista.

Es muy interesante que los deportistas reciben un gran entrenamiento físico, técnico y táctico, pero no suelen recibir entrenamiento en habilidades mentales, que son básicas en los deportes de alto rendimiento debido a las exigencias y presión a la cual pueden estar expuestos, sin mencionar el hecho de que cada día los mismos comienzan la carrera profesional a una edad más corta, y en un ambiente nuevo y hostil, al cual deben adaptarse con rapidez para poder ser exitosos como es el caso de Ansu Fati en el FC Barcelona o Jadón Sancho en el Borussia Dortmund. 

 Estos jóvenes deben adaptarse en ocasiones a países diferentes, idiomas nuevos, culturas e ideologías muy variadas, que no se parecen en nada a lo que ellos conocen,  ser celebridades y estar expuestos a críticas constantes por los diarios deportivos y redes sociales.

Rol de psicólogo deportivo 

Partiendo de lo anterior se puede asumir que el psicólogo deportivo puede y debe desempeñar una función muy importante dentro de una organización deportiva o en el desarrollo de un atleta individual realizando:

∙                    Asesoramiento tanto a deportistas como cuerpo técnico, entrenadores o inclusive preparadores y profesores de educación física. 

∙                    Evaluar perfil psicológico del atleta para conocer debilidades y fortalezas para potenciar las primeras además de reforzar las segundas para que se mantengan en tiempo y frecuencia. 

∙                    Desarrollo de planes de intervención y acción orientados a mejorar las habilidades, recursos y procesos mentales. 

  ¿Qué objetivos busca un psicólogo deportivo?

Ayudar a conocer y maximizar los recursos internos del deportista para que estos potencien su desempeño físico.

Que el deportista logre disfrutar el juego y la competencia para aumentar su tolerancia a la frustración. 

Brindar herramientas y estrategias para lidiar con el estrés o presiones del medio ambiente, y así no cometa errores en la ejecución de sus acciones. 

Cambiar expectativas de éxito por expectativas de eficacia, de tal modo que se centre en las acciones y movimientos en lugar de concentrarse en la victoria durante el juego, y asocie la misma a su habilidad (no gané, soy malo).

Habilidades y estrategias a entrenar, desarrollar y potenciar

Durante el proceso que llevan a cabo el atleta y el psicólogo se busca desarrollar  ciertas capacidades o si ya existen en el sujeto, mejorarlas, así como focalizar procesos mentales de manera adecuada:

Motivación al logro

Control del estrés

Concentración

La planificación de objetivos 

La atención

El aprendizaje de los errores

Autoconfianza

La tolerancia a la frustración. 

La visualización

Comunicación y trabajo en equipo

La relajación

La planificación de objetivos 
 

Es necesario mencionar una herramienta como el Mindfulness, siendo  una técnica de meditación que en la actualidad ha tomado gran importancia en el mundo, y que está siendo empleada en distintos ámbitos,  resulta muy eficiente porque puede ayudar a los deportistas en una gran cantidad de aspectos de los antes mencionados mediante intervenciones bien dirigidas. 

Por otro parte el Mindfulness ayuda a generar conciencia del entorno natural y promueve una conexión con el mundo animal siendo una práctica meditativa que busca el cambio ecosocial y un reforzador de la conciencia medio ambiental.  


 

El mindfulness 

Finalmente, el aspecto psicológico está tomando importancia y reclamando su lugar dentro de las áreas que se deben cuidar en un deportista, atleta o equipo y aportando investigaciones o estudios para mejorar la comprensión de los fenómenos involucrados en cualquier práctica deportiva, así como velar por el bienestar y la salud de los que están envueltos en este contexto para lograr un desempeño óptimo o superior a lo esperado, al igual que la búsqueda de conciencia y sensibilización por el medio ambiente y los procesos implícitos en el cuidado del planeta. Es un intento por reducir el impacto que pueda generar las prácticas deportivas en nuestro mundo.   

Powered by Gedesica

Fuente: gedesica

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: mentedeportes

Recomendamos

Relacionado

Los terrenos de juego pueden resultar aliados interesante para divulgar la conservación del medio ambiente en España, y el mundo entero. El fútbol en España es mucho más que solamente un deporte, básicamente forma parte de la cultura nacional. El denominado “Deporte Rey” trasciende los terrenos de juego y alcanza una influencia significativa en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los españole ...

El Plogging es una nueva tendencia de practicar fitness (o cualquier otro deporte, pero sobre todo fitness) al aire libre. La educación medioambiental y el amor y respeto a la naturaleza en los países nórdicos, siempre ha destacado del resto. En este caso han sido los suecos los que han inventado esta nueva actividad. El Plogging consiste en salir a correr, llevando una bolsa con la que recoger ...

Economía Social Medioambiente Noticias ...

Triodos Bank es un banco distinto a los puramente capitalistas, es un banco específico para financiar proyectos medio ambientales y de economía social. Te proponemos que cambies del banco de toda la vida por un banco mas humano ya que se necesita mas capital para financiar proyectos de este tipo En la actualidad, el Grupo Triodos, formado por Triodos Bank y los fondos de inversión, gestiona un bal ...

En escuelas rurales de Bolivia impartimos sesiones sobre el cuidado y la protección el medio ambiente en quechua, la lengua materna de la mayoría de los alumnos en las comunidades del Valle Alto (Vacas, Arbieto, San Benito y Tarata). La sensibilización aborda temas como el uso de los recursos naturales, la gestión del agua, cómo separar, reducir y reciclar los residuos, la importancia de mantener ...

película sobre el medio ambiente películas educativas cuidado del medio ambiente ...

Ya te conté todo sobre juegos educativos a los que jugar esta Navidad pero, ¿qué pasa con aquellos que son más de mantita y peli? Si es tu caso, tranquilo, hoy te traigo cinco de las mejores películas animadas educativas sobre el cuidado del Medio Ambiente. Ahora que tenemos unos días de descanso, podemos permitirnos alguna tarde de ''no hacer nada'' y disfrutar de un rato agradabl ...

Photo by picjumbo.com from Pexels ¿Crees que hay muchos blogs sobre medio ambiente y sostenibilidad y es imposible seguirlos a todos? No te falta razón, por eso se me ha ocurrido que podría ayudarte este post recopilatorio, donde pretende juntar artículos interesantes que he visto por ahí durante el mes de octubre. No están todos, evidente, ni pretendo eso, solamente quiero compartir contigo algu ...

igualdad y derechos sociales proyecto natural beauty modelos ...

Emma Watson, Irina Shayek, Elle Macpherson o Christy Turlington son algunas de las mujeres famosas que han participado en el proyecto 'Natural Beauty' del fotógrafo James Houston. Este proyecto busca hacer conciencia ecológica y del valor de la Tierra, y pretende fomentar el cuidado de la naturaleza y el reciclaje. Para ello James Houston ha fotografiado desnudas a varias famosas, en total ...

Awake and curious ciencia curioso ...

it’s the link to read this post in English Iniciaré esta publicación para explicar que la razón por la cual decidí tener un blog fue porque me gusta escribir, especialmente sobre el medio ambiente y sobre como vivir una vida en armonía con la Naturaleza, aquellos que me siguen en Instagram saben que es cierto. Sin embargo, no he escrito desde hace más o menos un año, eso no significa que no ...

eco ideas

Descubre los beneficios de la iluminación LED y por qué esta tecnología tiene un enorme impacto sobre el medio ambiente. Aprende fácilmente a mejorar el mundo en tu día a día. La principal razón por la que debemos cambiar las luces de nuestro hogar y acondicionar nuestros lugares de trabajo es el importantísimo cuidado del entorno en el que vivimos. Debemos empezar a utilizar iluminación de bajo c ...

vídeojuegos medio ambiente atari ...

Los vídeojuegos tienen muchas ventajas educativas y, cada vez más, vemos muchos juegos relacionados con el medio ambiente. Pero, ¿cuál es el objetivo? Concienciar tanto a niños como mayores, pero hay una gran desventaja. ¡La contaminación! La industria de los vídeojuegos Un videojuego no solo es un medio de entretenimiento, también es educativo y, ¡tiene muchas ventajas en este aspecto! Pero, ¿ ...