¿Son las plantas o animales en vías de extinción una preocupación para los gobernantes?

En 2002 se celebro la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, allí los lideres mundiales acordaron reducir la perdida de biodiversidad de forma racical para 2010.

El secretario general de la ONU en ese momento, Ban ki-moon, recordó que había sido proclamado 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica por la Asamblea General de Naciones Unidas


Transcurridos, no 8 años como era el objetivo, si no mas de 18, la situación se encuentra prácticamente en el punto de partida.

Si bien es cierto, que posiblemente la mayoría de los gobiernos del mundo han firmado o se han asociado a acuerdos internacionales para la protección de la diversidad ecológica, la protección de la naturaleza, la lucha contra el cambio climático o la protección de especies amenazadas, muy pocos son diligentes en el cumplimiento de las normas.

Sirva como ejemplo, que mas de 150 de los 194 países soberanos reconocidos por la ONU participan en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), donde se regula con diferentes grados de protección el comercio de especies silvestres.

No obstante, es por todos conocido el tráfico de animales exóticos, Guacamayos y otras aves exóticas, Reptiles o incluso Peces amenazados para su comercialización como mascotas (cuanto mas exclusivo, mejor) y el uso en ciertas culturas de animales o partes de ellos como terapias medicinales (Véase el Ajolote mexicano, el cuerno de rinoceronte, aleta de tiburón…)

Mas allá de campañas electorales o días como el 22 de Mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, donde salen a lanzar soflamas sobre ecología, sostenibilidad o biodiversidad, con el único fin de arengar a las masas a fin de ganar algún voto o adepto.

Visto lo cual, podemos concluir sin temor a equivocarnos, que los esfuerzos en pos de la flora o la fauna en peligro de extinción son muy escasos.

Referencia: Extinción Animal

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: