4 efectos que tendría la extinción de las abejas

En los últimos años, la abeja es una de las especies más amenazadas por el impacto de los seres humanos. Si atendemos a diferentes estudios existentes los pesticidas pueden afectar directamente a las poblaciones de abejas.
 
Está demostrado que los insecticidas del tipo de los neonicotinoides, los que suelen utilizarse comúnmente en los cultivos de plantas de cierta importancia económica, esto es, las plantas que se utilizan para el consumo humano, como la soja o el trigo, provocan que las abejas pierdan su habilidad para navegar, lo que supone que pierden su rumbo no pudiendo de esta forma llegar de regreso a sus colmenas.
 
En la práctica, este fenómeno ha provocado una reducción de hasta un 85 por ciento en la producción de abeja reina de una forma colectiva. Sin la existencia de estas abejas reina es muy difícil que pueda existir producción de miel. La caída en la población de las abejas conlleva efectos muy graves, ya que de ella depende el desarrollo de múltiples especies florales a través de la polinización.

La utilización de pesticidas cumple con la función de evitar insectos que son dañinos para la producción agrícola. El problema es que no se tiene en cuenta que las abejas son esenciales para la polinización, el cual es un proceso vital para la correcta reproducción de ciertas plantas.
 
Las abejas son algo más que simples productoras de la tan preciada miel; su papel como polinizadoras es de vital importancia en la naturaleza, dado que mantiene equilibrado el ecosistema que les rodea. No solo por eso, si también por la trascendencia que tiene en la economía. Del 90 por ciento de los cultivos que son destinados al consumo humano, el 70 por ciento está polinizado por abejas.
 
Einstein dijo una vez que “si las abejas desaparecieran del todo, a la humanidad le quedarían 4 años de vida”. Esta frase puede resultar un poco extrema, pero no por ello deja de ser cierto que la erradicación de las abejas sí supondría un gran reto para la humanidad: la alimentación, la biodiversidad e incluso nuestra economía se verían seriamente afectadas.
 
¿Qué ocurriría si no hubiera abejas? Algunas de las consecuencias serían las siguientes:
 
1. Falta de un equilibrio ecológico esencial
 
La complicada red de vida existente en la Tierra se vería seriamente afectada. Las abejas y otros animales llevan a cabo una de las funciones más fundamentales y fascinantes para la vida tal como nosotros la conocemos: la polinización, pieza clave para que las especies vegetales sigan reproduciéndose.

Huelga decir que de ellas dependen grandes beneficios para el medio ambiente y nuestros ecosistemas como la manutención de la calidad del aire y de un clima adecuado.
 
2. Adiós a la biodiversidad
 
La biodiversidad es una inversión de futuro, una de nuestras mejores herramientas para afrontar los desafíos presentes y futuros e incluso garantizar la preservación de valores tan esenciales para el bienestar pero a veces infravalorados como los valores estéticos. Su pérdida es una de las grandes amenazas que sufre el planeta. Según la FAO, existen estimaciones de que se pierde entre el 1 y el 10 por ciento de la biodiversidad cada 10 años.
 
Las abejas ya representan una gran parte de la biodiversidad del planeta. En la Tierra existen entre 20.000 y 30.000 tipos de abejas y sólo en España más de 1.000.

Cerca del 90 por ciento de las plantas silvestres dependen de los insectos polinizadores para subsistir. En algunos casos estas relaciones de dependencia son tan importantes que una planta no podría existir sin un insecto polinizador específico y viceversa.
 
3. Amenaza de la seguridad y diversidad de alimentos
 
La diversidad agrícola y de la alimentación humana depende en gran parte de los insectos polinizadores. En Europa, el 84 por ciento de las 264 especies de cultivo y más de 4.000 variedades vegetales existen debido a la polinización por insectos. De hecho algunos cultivos como la manzanas, los melocotones o los calabacines son totalmente inviables sin ella. En el hipotético caso de que quisiéramos mantener polinizándolos manualmente, se convertirían en un lujo inalcanzable para la mayoría.
 
Obviamente no sólo nuestra seguridad alimentaria se vería amenazada, también la de muchos animales y seres vivos.
 
Sin abejas, nos tendríamos que conformar con una dieta más bien aburrida y, sobre todo, carente de nutrientes esenciales para nuestra salud. Nuestra dieta sería mucho más limitada y la variedad de alimentos a la que tendríamos acceso, muchísimo más reducida. Imagina comer siempre los mismos alimentos una y otra vez, igual que hacen los canes con su comida para perros, aunque estos tengas todos los nutrientes necesarios en ella. Cierto que es posible encontrar un equlibrio y fuentes de nutrientes y proteínas esenciales en otros alimentos, pero es innegable que sería más complicado, además de la reducción en la riqueza y sabores de los alimentos de los que gozamos hoy en día.
 
4. Futuro amargo
 
La miel sigue siendo el único edulcorante para algunas poblaciones humanas en el mundo, y además de eso también es el sostén de muchas familias que encuentran en sus excedentes la única manera de mejorar su economía familiar.
 
Incluso en España la miel es una fuente de empleo sostenible y también el sostén de algunas familias. Somos el país de la Unión Europea en el sector apícola está más profesionalizado, y además el mayor productor comunitario de miel y  también polen.
 
Protejamos las abejas
 
Todo lo mencionado no es tan lejano como pueda parecer. Las abejas deben enfrentarse a muchas amenazas, en gran medida por las prácticas de la agricultura industrial como la utilización masiva de los monocultivos y plaguicidas. Sus poblaciones están claramente en declive en la mayor parte del planeta, y algunas especies de abejas se encuentran ya incluso al borde de la extinción.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Planetarium Sostenible

Desde que empecé a informarme de manera activa sobre temas de conservación y de ecologismo, hay un tema con el que me he tropezado continuamente: la famosa desaparición de las abejas. De pasada en artículos online, como referencia en Doctor Who, o protagonizando páginas científicas: la población mundial de abejas está en declive, y al parecer, las consecuencias son fatales. ¿Qué está pasando? Empe ...

abeja ecologia sostenible

Este fin de semana las abejas me han enviado una señal. La primera fue escuchando el programa de Javier del Pino en la Cadena Ser, por la tarde nos encontramos un montón de abejas en un jardín (algo raro...) y el domingo por la noche en el programa Salvados, un señor mayor de un pueblo de Soria comentaba que ya no veía tantas abejas ni tantos pájaros como antes. Así que hoy voy a hablaros un poco ...

sin categorizar

Últimamente se han reportado el colapso de colmenas de abejas, va en aumento y a un ritmo sorprendente. A continuación hablaremos sobre los tipos de abejas, y en especial de las abejas meliponas (sin aguijón) que son nativas de América. También hablaremos sobre la propuesta de la ONG BEECHEII: meliponarios urbanos. Diferencia entre abejas, avispas y abejorros Si bien, todas las abejas comparten la ...

huertolenteja abejas bees ...

Direcc ¿Recuerdan la película “Bee Movie” donde las abejas dejan de trabajar? Ojalá eso nos pasara, pero la realidad es que están muriendo tan rápidamente que han llegado a encontrarse en peligro de extinción, la agricultura moderna, al intentar erradicar a los insectos que dan vida, ha provocado que colonias de abejas desaparezcan por completo; la Universidad de Reading informa que ...

vida sostenible abejas ecofriendly ...

Desde hace un tiempo me estoy fijando, vienen menos abejas al jardín y a la huerta. Cuando estudié la carrera tuve que hacer un trabajo sobre los polinizadores, nos tuvimos que ir al campo que rodea la universidad y apuntar qué insectos iban a las flores, así estuvimos unas cuantas tardes y ya de aquella (por el año 2006) había pocas abejas. Desde hace unos años, la Unión Europea y las asociacione ...

agricultura ecológica agricultura sostenible abejas ...

¨Si las abejas desaparecieran del planeta al hombre solo le quedarían 4 años de vida¨                                                                                              Albert Einstein. Que esta pasando con las abejas? Son varios los motivos que están haciendo bajar de forma drástica en los últimos años el numero de estos polinizadores, no solo se dedican a hacer miel o polen, las abej ...

abejas salvar importante ...

Hola amigos...! hoy quiero compartirles un post especial acerca de las abejas y lo que podemos hacer para ayudarlas y hasta salvarlas. Hace poco nuevos estudios han demostrado que los pesticidas son un producto que puede ser fatal para nuestras amigas las abejas por lo que para ayudar a las abejas lo único que debemos hacer es limitarnos a usar pesticidas. Nuevos estudios sobre las abejas demuest ...

ecología

Las abejas son protagonistas en la sustentabilidad de la agricultura, ya que se suman los esfuerzos entre agricultores y apicultores, donde ambos sectores salen beneficiados. Claudio Betanzo, Country Manager de BASF Chile Soluciones para la Agricultura, expresó que la tecnología que involucra el cultivo de Raps Clearfield ha sido un pilar fundamental para dar sostenibilidad a nuestros agricultores ...

¿Por qué son importantes las abejas? ¿Y tú me lo preguntas..? Todas las especies juegan un papel importante en los ecosistemas de nuestro planeta. Por muy ínfimas que nos parezcan. Cuando una especie desaparece debido a la extinción o vemos que sus poblaciones disminuyen rápidamente, afecta esos ecosistemas de una manera que no puede ser revertida. En los últimos años la población de abejas se ha ...

Ecología

Casi la mitad de todas las especies de insectos del mundo están en rápido declive y un tercio podría desaparecer por completo, según un estudio sobre las terribles consecuencias de la polinización de los cultivos y las cadenas alimenticias naturales. “A menos que cambiemos la forma en que producimos alimentos, los insectos en su conjunto seguirán el camino de la extinción en unas pocas décad ...