Hay una “revolución de reciclaje”que está sucediendo en Suecia – una que ha llevado al país más cerca del cero residuos.
De hecho, menos del uno por ciento de la basura doméstica de Suecia no acaba en los vertederos hoy.
El país escandinavo ha llegado a ser tan bueno en el manejo de residuos, que tienen que importar basura de la Gran Bretaña, Italia, Noruega e Irlanda para alimentar a las plantas del país de 32 residuos a energía (WTE), una práctica que ha estado en vigor desde hace años .
Cada año, el sueco produce un promedio de 461 kilogramos de residuos, cifra que es ligeramente inferior a la media europea de media tonelada. Pero lo que hace diferente a Suecia es el uso de un programa algo controvertido, la incineración de más de dos millones de toneladas de basura al año.
Es también un proceso responsable de convertir la mitad de la basura del país en energía.
“Cuando los residuos se encuentra en los vertederos, con fugas de gas metano y otros gases de efecto invernadero, es evidente que no es bueno para el medio ambiente”, dijo Gripwell de los vertederos tradicionales. Así Suecia centró en el desarrollo de alternativas para reducir la cantidad de toxinas que se filtran en el suelo.
Las plantas WTE funcionan con los hornos de carga con la basura, la quema para generar vapor que se utiliza para hacer girar las turbinas de generadores utilizados para producir electricidad. Que la electricidad se transfiere después a las líneas de transmisión y se distribuye en todo el país.
En Helsingborg (población: 132.989), una planta produce energía suficiente para satisfacer el 40 por ciento de las necesidades de calefacción de la ciudad. Al otro lado de Suecia, la energía producida a través de WTE proporciona aproximadamente 950.000 viviendas con calefacción y 260.000 de electricidad.
El reciclaje y la incineración se han convertido en los procesos de gestión de la basura eficientes para ayudar al país escandinavo reducir drásticamente la cantidad de basura doméstica que termina en los vertederos. Sus esfuerzos también están ayudando a reducir su dependencia de los combustibles fósiles.
“Un buen número para recordar es que tres toneladas de residuos contiene tanta energía como una tonelada de fuel oil … así que hay una gran cantidad de energía en los residuos”, dijo Göran Skoglund, portavoz de Öresundskraft, una de las compañías de energía más importantes del país.
.