A través de varias inversiones en formas alternativas de generación de energía, el país escandinavo ya capaz de reutilizar el 99% de todos los residuos producidos en el país.
El sistema funciona primero seleccionando todo aquello que se puede reciclar, vidrio, papel, metales, materia orgánica y el resto va a parar a unas plantas procesadoras llamadas WTE.
¿Y que es una WTE?
Las plantas WTE (Waste-to-Energy), de basura a energía, son que permite la generación de energía a través de los gases emitidos durante el proceso de incineración de una gran cantidad de residuos que normalmente serían descartados .
El sistema recupera la energía producida con emisión de gases muy baja, gracias a que se realizan varias combustiones de los gases, produciendo más energía.
Las WTE no solo solucionaron el problema de los residuos domésticos también se quitaron de encima los contaminantes vertederos, así como también procesan parte de los residuos industriales del país.
Y como si fuera poco el sistema ha resultado tan eficiente que los suecos están importando residuos procedentes de países vecinos como Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda. En total, Suecia cuenta con 32 plantas WTE para manejar esta gran cantidad de residuos.
El siguiente vídeo (en Inglés) muestra algunas plantas en funcionamiento y explica cómo funciona el proceso:
https://vimeo.com/103801887