Te traemos 4 alimentos ricos y ecológicos para disfrutar durante la temporada de otoño



 


Las frutas y hortalizas en la temporada de otoño son ricas en vitaminas y minerales para la salud física y mental.

 

La temporada de otoño es una de las mejores épocas para sembrar en los huertos, ya que el clima es favorable y tanto los vegetales como las frutas tienen un punto de maduración, por lo que el estado nutricional de los alimentos es más óptimo. Además de ser saludables, representan un aporte al medioambiente, porque al consumir productos locales y de temporada, se evita la ingesta de productos procesados y se reducen las exportaciones, factor que favorece la economía.

Los alimentos de otoño se caracterizan por ser de colores naranja, marrón, rojo y verde, además son ricos en vitaminas, sobre todo C, que es fundamental para evitar y combatir enfermedades infecciosas que suelen darse en estas temporadas de transición al invierno.

 

La calabaza

Hacer recetas durante esta época, es mucho más fácil por la cantidad de frutas y vegetales que nos ofrece la temporada, una de ellas es la calabaza, que se puede utilizar para sustituir la patata en muchas de las comidas que ingerimos; ya que es más sana al tener menos almidón, lo que representa menos calorías para el cuerpo, tiene más vitaminas, aporta más textura a los platillos y le da un sabor único.

La calabaza tiene cualidades muy beneficiosas para la salud, tiene ácido fólico, potasio, calcio, magnesio, hierro o zinc, y posee un 90 % de agua en su composición, excelente para el desarrollo de las funciones del cuerpo.

La uva

Una de las frutas más usadas durante el otoño para preparar platillos y postres, es la uva. Es un antioxidante natural, contiene resveratrol y quercetina que juntos inhiben la producción de células adiposas, que son conocidas por alojar una gran cantidad de grasas en el cuerpo. Tienen alto contenido de fibra en hidratos de carbono, son de rápida asimilación; contiene vitamina C y minerales como potasio, cobre y hierro, además calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

 

Castañas


Las castañas, uno de los alimentos estrella del otoño.

 

Las castañas son conocidas por la facilidad a la hora de combinarlas con cualquier alimento en platillos tanto dulces como salados, dándoles un gusto excelente a  las comidas y además con gran contenido proteico y vitamínico que son favorables para la salud mental y física. 

Es considerado uno de los frutos secos con más hidratos de carbono y bajo contenido calórico. Además poseen un 50 % de su peso en agua, con bajo porcentaje de grasas. Su contenido vitamínico es del grupo B (B1, B2, B3 y B6) y en sales minerales, fundamentalmente; calcio, potasio y magnesio.

 

Naranja

Una de las frutas cítricas con mayor contenido de vitamina C, exquisitas para comer solas, en ensaladas o dulces. Aportan fibra al cuerpo así como vitaminas B (B1 o tiamina y B9 o ácido fólico), favorables para el sistema nervioso. Ayudan con el estreñimiento y la retención de líquidos.

Son muy recomendadas para comer en períodos de dieta, por su alta acción diurética y contenido antioxidante, ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre debido a la fibra que contiene. Además ayudan a vigorizar las defensas durante los meses más fríos del año.

 

¿Qué opinas de estos alimentos? ¿los has utilizado en las épocas de otoño?


Powered by Gedésica
María Isabel Peña l Redactor Especialista


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Con la llegada de cada estación, el cuerpo se prepara para adaptarse a los cambios de temperatura, y la mejor manera para mantener las defensas altas es consumiendo los alimentos de temporada que están en su mayor punto de maduración y que contienen todos los nutrientes necesarios para que el organismo se mantenga activo y estable en todas sus funciones. De esta manera, la temporada de invierno es ...

Los BIO alimentos de otoño que vamos a disfrutar de lo lindo!!! A mi me encanta el otoño, sobre todo porque nos regala parajes incomparables. Pasear por zonas donde los árboles comienzan a dejar caer sus hojas es un festival de color donde se mezclan diferentes tonos de verdes y marrones. Pero bueno dejemos el romanticismo otoñal para hablar de alimentos. BIO alimentos de otoño Te recomiendo lo ...

3 alimentos típicos del otoño que no debes perderte Antes de que termine el otoño, os recomendamos que disfrutéis de estos 3 alimentos típicos de esta época del año.Son alimentos que difícilmente podréis encontrar en otra estación y poseen unas propiedades para la salud y un sabor que merecen ser apreciados.Los 3 alimentos típicos del otoño que os recomendamos son: La Granada Granada La Granada es ...

Queda muy poco ya para que nos encontremos en una de las estaciones más inestables, el otoño. A las puertas de entrar en la nueva estación debemos ir planteándonos qué cultivo deseamos trabajar los próximos meses. Una buena elección influirá notablemente en el resultado que obtengamos, no sólo en cantidad, sino también en el sabor de las frutas y hortalizas obtenidas.  Las siembras  ideales que p ...

Imagen. La luna¡Qué bonito es el otoño! nunca había vivido uno igual, qué cantidad de colores!: rojos, amarillos, naranjas...Pero hay una cosa del otoño que llevo muuuy mal: la falta de luz.No sé si a ti te pasa, pero yo llevo unos días bajo mínimos...El sol se pone ahora mismo a las 17:11h, a mi eso me desactiva completamente, me falta energía... ¿necesito vitaminas?Hay evidencias científicas de ...

Ya se ha quedado atrás el calor.Y lo digo con cierta morriña. Será que soy muy solar y que a mí el calor y el sol me dan la vida y me ponen la sonrisa en la cara. Pero ahora que las temperaturas cambian y que ya nadie recuerda las vacaciones (menos algún/a afortunado/a) parece que todo se nos hace cuesta arriba.Como buen #MartesVerde hoy os hablaré de Mamá Natura y del otoño, más allá de su equino ...