En este post me gustaría contaros qué son los techos verdes y qué beneficios aportan a las ciudades. Y es que, según los expertos, son un gran aliado para reducir los niveles de contaminación, entre otras muchas cosas. Veamos el porqué.
Se denomina techo verde al techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. Así de sencillo. Y si sustituyésemos la siempre presente grava por vegetación, el paisaje de nuestras ciudades cambiaría de manera drástica.
Según la Asociación Española de Cubiertas Verdes, son numerosas las ventajas que nos ofrece esta alternativa ecológica:
Beneficios económicos y constructivos
- Protección de la impermeabilización.
- Aislamiento acústico.
- Aislamiento térmico.
Beneficios medioambientales y de mejora urbana
- Reducción del efecto isla de calor (los edificios tradicionales absorben la radiación solar y después la emiten en forma de calor, haciendo que las ciudades tengan temperaturas al menos 4° C más altas que las zonas circundantes).
- Retención de aguas pluviales.
- Reducción de los niveles de contaminación.
- Creación de nuevos hábitats para la fauna.
- Mejora del paisaje urbano.
Y, además, podemos aprovechar el tejado para ubicar en él un huerto urbano y disfrutar de nuestras propias cosechas de frutas y verduras.
En este vídeo se explica el impacto que las ciudades generan sobre el ciclo del agua y la estructura del suelo.
Copenague y Toronto son dos ciudades que ya han tomado buena nota y han legislado la obligación de hacer techos verdes en los edificios nuevos con el fin de mejorar la calidad ambiental y ahorrar en el consumo de energía.
¿Crees que otras ciudades deberían hacer lo mismo?
----------------------------------
Imágenes: Azoteasverdes.com.mx / Marvi215