Alimentación y un descanso reparador están perfectamente ligados
El sueño corresponde con un estado fisiológico, en el cual ocurren una serie de procesos, que conllevan a la reducción gradual de la conciencia, dando lugar a una disminución de las reacciones al medio ambiente.
Los cambios que tienen lugar durante el sueño, dependen de la integración de la actividad cerebral y la acción de una serie de hormonas. Estas serán las responsables de las modificaciones metabólicas que tienen lugar durante las fases del sueño. Una dieta biológica consiste en darle a vuestro cuerpo, de forma oportuna la cantidad correcta de alimentos que posean densidad nutricional de calidad.
Mantener una dieta basada en alimentos biológicos (frutas, verduras y cereales cultivados sin intervención de agentes químicos, carnes, pescados y huevos obtenidos de la crianza consciente y sustentable) otorgará a vuestro organismo, las herramientas requeridas para lograr que las fases del sueño, evolucionen adecuadamente y así podáis tener un descanso reparador.
¿Cómo se prepara nuestro organismo para el sueño?
La importancia de la correcta nutrición y el descanso, se basa en que el organismo emplea energía de calidad que le permita llevar a cabo las fases del sueño.
Carrillo Mora, Ramírez Peris y Magaña Vázquez en el artículo sobre Neurología del sueño y su importancia (2013), señalan: “La primera fase del sueño corresponde con la somnolencia o el inicio del sueño ligero, en ella es muy fácil despertarse, la actividad muscular disminuye paulatinamente y pueden observarse algunas breves sacudidas musculares súbitas que a veces coinciden con una sensación de caída… “.
En la segunda fase de sueño, inician determinados patrones de acción cerebral, la frecuencia cardíaca, temperatura corporal y respiración disminuyen progresivamente. Finalmente, en la fase 3 y 4 vuestro cuerpo logra conciliar el sueño profundo, el tono muscular desciende, mientras que la frecuencia respiratoria y cardíaca se torna variable.
De forma simultánea durante las fases del sueño actúan neurotransmisores (acetilcolina, noradrenalina, serotonina), estos en conjuntos con hormonas, como la melatonina, serán los responsables de regular la actividad cerebral y por ende la actividad de nuestro organismo durante el sueño.
Los neurotransmisores y las hormonas que actúan durante el sueño son fabricados por nuestro cuerpo a partir de aminoácidos y grasas que se encuentran en los alimentos. De igual forma vuestro cerebro requiere de la energía proveniente de los alimentos ricos en carbohidratos, para poder funcionar mientras dormimos.
De aquí la importancia de mantener una dieta biológica, la cual se basa en consumir alimentos naturales cuyos nutrientes, podrán ser aprovechados de forma efectiva para producir la cantidad ideal de hormonas y neurotransmisores que permitirán coordinar todo lo que ocurre en las fases del sueño.
Canet Sanz en su artículo “Sueño y alimentación” (2016), describe lo siguiente: “La alimentación es el proceso por el cual se obtienen nutrientes esenciales para el desarrollo de todas las funciones vitales del organismo, entre ellas el sueño. Los alimentos y bebidas ingeridos proporcionan los ingredientes necesarios para sintetizar los diferentes neurotransmisores que intervienen en la vigilia y el sueño. Por ello es interesante conocer qué alimentos pueden ayudar a facilitar o dificultar el sueño e incluso el momento más propicio del día para consumirlos”.
¿Qué puedo hacer para que mi sueño sea de calidad?
Para que todos los procesos que implica el sueño ocurran adecuadamente necesitáis establecer hábitos correctos de alimentación, por lo que os recomiendo:
No consumir bebidas alcohólicas, puesto que éstas interfieren en los mecanismos por los cuales, vuestro cuerpo utiliza y almacena los carbohidratos como fuente de energía.
Evitar tomar sustancias (café, gaseosas, alcohol, aditivos y conservantes) que estimulen o alteren la actividad de nuestras neuronas.
No consuma alimentos que propicien malestares gástricos (alimentos ácidos como salsas procesadas, bollería con alto contenido de grasas y azúcar simple) que interferirá con el proceso para conciliar el sueño. De igual forma recordad cenar entre 1 a 2 horas antes de ir a dormir, para evitar una digestión incorrecta.
Aunado a los correctos hábitos de alimentación, debéis asegurar consumir una dieta rica en alimentos ecológicos. Éstos proporcionarán las vitaminas, minerales y proteínas que vuestro cuerpo requiere, para formar los componentes (hormonas y neurotransmisores) implicados en las etapas del sueño.
Alimentación y sueño
Las hortalizas y frutas son necesarias en una dieta balanceada
Entre los nutrientes y alimentos que os sugiero consumir, para formar una correcta dieta biológica están:
Alimentos ricos en vitamina C (pimientos, fresas, kiwi, brócoli, coles de brusela, papaya, naranja y tomate). Se ha relacionado la deficiencia de esta vitamina con el insomnio.
Alimentos que sean fuente de magnesio y zinc como las espinacas, garbanzos, palta, arroz integral, frutos secos, y variedad de frutas.
Tome en la cena alimentos que aportan triptófano (plátano, piña o ananá, cereales integrales como arroz, avena o maíz) que permitirán la correcta producción de serotonina, y melatonina. Esto ayudará a lograr la fase de sueño profundo de forma más eficiente.
Consuma ácidos grasos omega 3 (semillas de lino y pescados) estos contribuyen a reducir síntomas de ansiedad y posibles alteraciones del sueño.
La intervención nutricional resulta de suma importancia, para asegurar un correcto funcionamiento del sistema nervioso, y brindarle a las neuronas el descanso que necesita. Esto permitirá evitar degeneración de vuestra función cerebral y la posible aparición de enfermedades asociadas. La clave del descanso es la alimentación, basada en el equilibrio de nutrientes. Esta sólo la podréis obtener a partir de una dieta biológica, la cual se adapta perfectamente a las necesidades naturales del organismo.
“Vuestro cuerpo merece paz y descanso. Permitid que se funda en la alegría de los alimentos y descansad vuestro espíritu, en algodones impregnados de sabores de la naturaleza. Dejad que la tierra haga el resto y seréis inmensamente feliz”
Powered by Gedésica
Luisa Flores l Redactor Especialista