La cúrcuma es una planta herbácea perteneciente a la familia del jengibre, es de carácter medicinal y su raíz es color naranja o amarillo. Al ser transformada en polvo, se utiliza como condimento o colorante natural para agregarle a las comidas. Además es conocida por otros nombres, como azafrán de raíz o palillo.
Así mismo, esta planta tiene un sabor intenso, amargo y picante. La curcumina, como uno de sus principales componentes, le otorga diversos beneficios medicinales, por lo que es muy recomendada como antiinflamatorio y antioxidante para aliviar los problemas digestivos.
La cúrcuma también funciona para añadirla a las dietas en las que se necesita bajar de peso
Los beneficios de la cúrcuma para el bienestar y la belleza
Esta planta se caracteriza por ser versátil al momento de utilizarla para cualquier receta, tanto dulce como salada, y en infusiones de té. Integrarla a la dieta regular o tomarla en cápsulas genera mejoras en el organismo, ya que se conoce por tener propiedades contra el cáncer, colesterol alto, artrosis u otras enfermedades. Del mismo modo, es muy recomendada para combatir los resfriados o para las personas que sufren de asma, igualmente, estimula y fortalece el sistema inmune para evitar contraer enfermedades infecciosas.
Sin embargo, si se busca otro tipo de beneficios, también es utilizada para fines estéticos, ya que la cúrcuma es considerada una planta contra la vejez, ya que alivia lesiones en la piel como acné o psoriasis.
Para las personas que sufren de estrés o depresión, es un excelente estimulante del sistema nervioso, mejorando el ánimo, dando sensación de bienestar y felicidad, que son importantes para mantenernos sanos y activos en el día a día.
Formas de consumirla
La cúrcuma se puede comer de varias formas, al tomarla fresca o natural produce un sabor amargo y picoso en la boca, mientras que si se toma en polvo, el sabor se torna más dulce.
Para poder obtener este polvo, los rizomas deben estar bien secos, luego se procede a cocerlos, se le pela la cáscara, se deja secar de nuevo y por último se tritura.
La cúrcuma es mejor agregarla a guisos de comida, ya que al calentarla demás, puede perder sus propiedades. Además, se pueden realizar bebidas dulces con leche, jugos e infusiones de té, o también mezclarla con condimentos para darle un sabor diferente a los platillos.
Efectos contraproducentes
Aunque la cúrcuma puede tener muchos beneficios para el organismo, también puede causar efectos negativos para algunas personas con condiciones determinadas, por lo que en muchos de los casos, es mejor tomarla de forma regulada y bajo supervisión.
-Es preferible evitar tomarla durante el embarazo o la lactancia, porque puede estimular el flujo menstrual.
-Al ser un anticoagulante natural, lo mejor será evitarla si se está tomando medicinas relacionadas con este efecto o antiplaquetarios.
-Si se sufre de cólicos biliares u obstrucción biliar, es mejor no tomarla porque aumenta la producción de la bilis y podría causar más dolor o agravar la situación.
En consecuencia, la mejor manera de consumir la cúrcuma regularmente para obtener algún beneficio, es evaluar las condiciones de salud que se tenga en el momento con un médico especialista en el tema, para comenzar a ingerirla y así evitar efectos negativos en el funcionamiento de las actividades del cuerpo y disfrutar al máximo de todos lo que esta planta ofrece.
Powered by Gedésica
María Isabel Peña l Redactor Especialista