comunidades

Astrágalo. Propiedades, beneficios y contraindicaciones de esta planta

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas.

Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermedades.

Esta planta es originaria de Asia y muy utilizada en la medicina tradicional China, donde se la llama Huang Qi, y su empleo se remonta a tiempos inmemorables. En la actualidad y debido a su éxito para tratar distintos malestares y fortalecer el sistema inmune se cultiva en muchas áreas geográficas.

Propiedades del astrágalo

Una de las propiedades del astrágalo que sin duda debemos conocer es la de ser un eficaz y potente inmunoestimulante, al igual que la equinácea. La diferencia con esta última es que el astrágalo se puede utilizar indefinidamente sin que los efectos inmunizantes de la misma disminuyan, cosa que sí sucede con la equinácea.

Esto se debe a los polisacáridos que el astrágalo contiene, que aumentan la producción de interferón, una proteína que impide la entrada de virus en el organismo.

Además, el astrágalo tiene propiedades beneficiosas para la protección del hígado, y estimula la fagocitosis.

Las saponinas del astrágalo ayudan a la salud cardiovascular, ya que tiene una acción hipotensora.

astrágalo


Beneficios

Hay muchas enfermedades y tratamientos agresivos que bajan la capacidad de acción del sistema inmune. Para estos casos, así como para prevenir enfermedades en épocas como el otoño y el invierno, el astrágalo aporta beneficios y es muy útil para combatir resfriados, gripes y demás enfermedades típicas de los meses fríos del año.

La acción de esta planta acorta el tiempo de infección propia de las enfermedades virales, ayudando también a mejorar los síntomas.

Además de fortalecer el sistema inmunológico, las propiedades del astrágalo son muy buenas y se suelen utilizar para las siguientes dolencias:

Otitis e infecciones de oído.

Resfriados, catarros y gripes.

Enfermedades del corazón.

Problemas gastrointestinales, como úlceras de estómago, malestares digestivos o para fortalecer el intestino.

Diabetes.

Hepatitis.

Herpes.

Alergias.
Además, tiene efectos antioxidantes, por lo cual ayuda a contrarrestar el deterioro celular propio de la vejez prematura o de los malos hábitos. Y ha demostrado ser un buen cicatrizante y un enorme energizante.

astragalo


Contraindicaciones del astrágalo y efectos secundarios

El astrágalo es una planta que se usa sobre todo para reforzar el sistema inmune y tratar ciertas infecciones. No es una planta que suela tener complicaciones, y de hecho se usa ampliamente, pero hay algunos casos que se debería evitar el astrágalo y del cual podemos enumerar las contraindicaciones.

Por ejemplo, en el caso de embarazo o periodo de lactancia se debe evitar por completo su uso.

En cuanto a efectos secundarios del astrágalo, hay que tener en cuenta que esta planta tiene efectos anticoagulantes, por lo cual puede afectar en la spersonas que tienen problemas de coagulación o cicatrización. También las mujeres la deben evitar durante la regla porque puede aumentar el sangrado.

Las personas que padezcan enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide o lupus también deberían evitar el uso de esta planta por sus posibles efectos secundarios.

Y si bien esta planta va muy bien para tratar la hipertensión, en caso de padecer hipotensión también debería evitarse.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos