comunidades

Spergularia rubra. Propiedades y beneficios

Qué es la Spergularia rubra o arenaria roja

La Spergularia rubra o arenaria roja es una planta medicinal, en ocasiones llamada como Arenaria rubra, que parece un mix entre el nombre científico y el nombre coloquial, pero en realidad es un sinónimo científico entre tantos otros más que existen.

Spergularia rubra


Es una planta que crece en las zonas costeras de Europa, principalmente en el área del Mediterráneo, aunque también en algunas regiones de Europa central y parte de Norteamérica.

Es una planta herbácea de la familia de las Spergularia, como la arenaria (Arenaria montana), de la que hemos hablado recientemente en Ecocosas.

La Spergularia rubra o arenaria roja es una planta anual o en ocasiones bienal que se caracteriza por unas flores rosáceas de 5 pétalos y que llega a medir unos 25 centímetros de altura.

Si bien es una planta muy ornamental, lo que nos importa en este caso son las propiedades medicinales de la misma.

Otros nombres para denominar a la Arenaria rubra son esparcilla encarnada, spergularia, espergularia, hierba bermeja, hierba de la golondrina, planta de la diarrea, rabaniza de los soseros, rompepiedras, salvadillo y vermella.

Spergularia rubra: propiedades y beneficios

Las propiedades de la Spergularia rubra destacan sobre todo por ser una planta diurética, antiinflamatoria, antiséptica, urinaria y depurativa. Entre los componentes de la planta se encuentran en diversas cantidades antocianósidos, flavonoides y saponósidos.

Los beneficios de la misma se utilizan para las siguientes dolencias:

Retención de líquidos

Exceso de sodio

Cálculos renales

Infecciones de orina

Disuria

Tratar la retención de líquidos con arenaria roja

Para tratar la retención de líquidos con arenaria roja, la mejor manera es la infusión de la planta. Podemos tomar hasta 4 tazas al día, es decir, un litro de infusión. Más abajo explicamos como hacer el té de Spergularia rubra paso a paso.

Exceso de sodio

Gracias a las propiedades diuréticas, esta infusión nos ayudará a expulsar el líquido acumulado pero también el exceso de sodio en el organismo. Por tanto, además de ser útil para la retención, es muy buena para otras dolencias relacionadas con el exceso de sodio. Cabe recordar que el exceso de este componente químico puede llevar a diversas dolencias como la presión arterial alta, o en casos más extremos provocar accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón e insuficiencia cardíaca.

Expulsar los cálculos renales con la Spergularia rubra

Esta planta ayuda a disolver los cálculos renales, ya que es diurética, urinaria y depurativa, pero además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas ayudará a desinflamar y prevenir posibles infecciones.

Infecciones de orina

Al igual que sirve para expulsar las piedras, ayuda a eliminar toxinas y bacterias que provocan las infecciones de orina, ayuda a relajar el dolor y la inflamación y contribuye a limpiar todo el aparato urinario. Ver otros remedios para las infecciones de orina y la cistitis en el artículo dedicado a este problema.

Disuria

La disuria es el dolor que se siente al orinar. Puede tener diferentes causas, entre ellas las infecciones de orina. Al tratarse de una micción difícil o dolorosa, las propiedades antiinflamatorias y diuréticas ayudarán a contrarrestar este problema y a limpiar las posibles causas.

Algunos estudios atribuyen además beneficios de la Spergularia rubra para tratar otras afecciones como diabetes, problemas de colinesterasa y un potencial para combatir la vejez celular ya que al parecer contiene propiedades y principios antioxidantes.

arenaria roja


Contraindicaciones de la Spergularia rubra

Las personas que padezcan insuficiencia renal deberían evitar esta planta. Además, si bien las propiedades diuréticas pueden ayudar a desintoxicar el organismo y a expulsar el exceso de sodio, algo que beneficia sin duda a las personas con hipertensión, en caso de padecer esta u otra condición similar o cardiopatía, consultar antes a un médico antes de consumir la arenaria roja, por posibles riesgos de interacción con efectos secundarios.

Infusión de arenaria roja: cómo se prepara

La infusión o té de Spergularia rubra se prepara prácticamente como cualquier otra infusión de flores y hojas secas. La proporción es de una cucharada sopera por cada litro de agua o el equivalente a 4 tazas.

Hervimos el agua, retiramos del fuego y añadimos la hierba Spergularia rubra, tapamos y dejamos reposar unos 10 minutos. Una vez pasado ese tiempo, podemos tomar la infusión. Se aconseja preparar un litro y dejarlo en un termo para ir tomando a lo largo del día. La misma se puede tomar sola o se puede endulzar con sirope de agave, miel o cualquier otro endulzante natural.

Otros nombres científicos

Es bueno saber que la arenaria roja tiene muchos otros sinónimos científicos, destacando entre ellos Arenaria campestris, Arenaria rubra var. campestris, Spergularia campestris, Tissa rubra, Alsine alpina, Alsine radicans, Arenaria membranacea, Arenaria rubra var. canadensis, Buda rubra, Lepigonum brevifolium, Lepigonum rubrum, Spergula canadensis y

Tissa rubra.

¿Conocías las propiedades de la Spergularia rubra y para qué sirve esta planta? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las hierbas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.



Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La sostenibilidad no es una tendencia a corto plazo que se produce hoy y desaparece mañana. No es un fenómeno sobre el que las empresas puedan hacer un breve e incómodo vídeo en TikTok y el asunto que ...

Hoy vivimos en un mundo donde sacamos miles de fotos, todos llevamos una camera profesional en el bolsillo. Aunque es más fácil que nunca estas fotos terminan muchas veces por perderse, por daño del m ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

La arenaria es un género de planta, pero lo que comúnmente se conoce como tal es una de las especies, la Arenaria montana, dadas las propiedades medicinales y los beneficios para la salud de la misma. No se debe confundir con otras especies como la Spergularia rubra, la llamada arenaria roja, que no pertenecen al mismo género pero sí a la misma familia, las Caryophyllaceae o cariofiláceas, una fa ...

Plantas Medicinales

Qué es la herniaria La herniaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Herniaria glabra. En ocasiones se utiliza el nombre científico coloquialmente también para evitar confusiones con el género al que pertenece esta especie, que es la misma palabra. Es una planta originaria del África septentrional, de la parte oeste de Asia y de Europa y su nombre proviene de su uso en siglos anteri ...

Plantas Medicinales

Qué es la ulmaria La ulmaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Filipendula ulmaria, aunque existe otra sinonimia, Spiraea ulmaria, y popularmente conocida también como altarcina, altareina, altarreina, espirea, reina de los prados, reina del prado y ulmarina. Pertenece a la misma familia que las rosas y crece en zonas humedas, pantanosas y prados, de donde toma uno de sus nombres ...

Plantas Medicinales

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...

Plantas Medicinales

La acedera es una planta medicinal propia de Europa que se conoce con el nombre de vinagrera, y cuyo nombre científico es Rumex acetosa. Tanto el tallo como las hojas de la acedera se pueden comer. Propiedades de la acedera y sus beneficios Su uso es principalmente como alimento, dado que se puede utilizar como si fuesen espinacas, tanto las hojas como los tallos, con una versatilidad que permite ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Plantas Medicinales

La salicaria es como se conoce popularmente a la Lythrum salicaria, una planta medicinal utilizada para tratar diversas dolencias. Se trata de una hierba semiacuática, conocida también como frailecillo y que está considerada una planta invasora por su fácil y rápida propagación. Propiedades de la salicaria y para qué sirve Las propiedades propiedades de la salicaria son demulcentes, antibacterian ...

Plantas Medicinales

Qué es la eufrasia La eufrasia es una planta cuyo nombre científico es Euphrasia officinalis, aunque en ocasiones es llamada por otro de sus tantos nombres, Euphrasia rostkoviana. Se trata de una planta medicinal asociada con la salud ocular, y al parecer toma su nombre de la sensación de alegría (euphrosyne en griego) de recuperar la vista, pero con muchas otras posibilidades de uso. Eufrasia: ...

Plantas Medicinales

El Cedrón como se le llama habitualmente en América o Hierba Luisa nombre comúnmente usado en España es una planta genial para curar ciertos trastornos. Una planta medicinal que incluso desde la antigüedad se conoce, siendo su uso más común el de reanimación de las personas que estaban decaídas físicamente. Su nombre científico es Aloysia citriodora, y es conocida además de cedrón y hierba luisa, ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta parietaria La Parietaria officinalis es una planta medicinal de la misma familia de la ortiga, y pertenece al género Parietaria. Esta hierba, conocida popularmente también como pegajosa, pelosilla o caragolera, además de como parietaria a secas, crece tanto en el campo como en zonas urbanas, y se encuentra muy ampliamente representada en España y otras regiones del Mediterráneo. S ...