Actualmente, la contaminación del aire es uno de los factores que mayor preocupación generan, debido a que de manera silenciosa, es letal para la salud y la sanidad del ser humano y el resto de las especies. De esta forma, se ha creado una aplicación interactiva que muestra las consecuencias de la pérdida de la calidad del aire en las sociedades.
Recientes informes del State of Global Air 2020, señalan que el aire contaminado en espacios abiertos o en el interior de las edificaciones causa la muerte de casi un millón de recién nacidos en todo el planeta. Aunado a esto, una recopilación de datos organizados por Health Effects Institute y Institute for Health Metrics and Evaluation, ratifican que las condiciones en la que se encuentra el aire, perjudican la salud y el rango de vida de los bebés durante la gestación, debido a efectos secundarios en las madres durante el embarazo.
Daño en la economía
Los daños económicos son una grave consecuencia proveniente de la contaminación del aire, ya que según los estudios realizados, afecta diversos países del mundo, teniendo en cuenta diversidad de factores incluidos, como gastos sanitarios en la atención de personas afectadas por enfermedades asociadas a este fenómeno ambiental.
Un reciente informe económico publicado por La Alianza Europea de Salud Pública, muestra el coste económico que conlleva la contaminación del aire, incluyendo una aplicación informática interactiva que proporciona datos por regiones y ciudades de casi toda Europa.
El estudio de la EPHA, que agrupa más de un centenar de entidades, asociaciones e instituciones de salud de toda Europa, examina los datos de 432 ciudades de la Unión Europea (UE), Reino Unido, Noruega y Suiza; en una superficie habitada por más de 130 millones de personas.
How much is #airpollution costing our health?
Our new study comparing the health-related costs of #transport and #AirPollution in 432 European cities reveals the high cost we all bear
Read the report here: https://t.co/EtTqtUUgKq pic.twitter.com/P5GwCpABDP
— EPHA (@EPHA_EU) October 21, 2020
Uno de los resultados del estudio señala que la mala calidad del aire, representa un coste adicional medio de 385 millones de euros por ciudad/año, lo que suma un total de 166 000 millones de euros al año, mientras que la media europea por ciudadano se sitúa en 1 250 euros anuales.
Según las ciudades analizadas por la EPHA, en el caso específico de España, y con datos añadidos desde 2018, los costes más altos corresponden a Madrid, con más de 3 383 millones de euros al año, mientras que Barcelona se posiciona en 2 020 millones de euros anuales.
Sin duda alguna, esta aplicación es una excelente herramienta para entender la situación actual y concientizar a las personas de las graves consecuencias que acarrea la contaminación del aire para la salud y la economía en los países del mundo.