comunidades

Beneficios inesperados de la cuarentena

Con el avance de la pandemia causada por el coronavirus, muchas ciudades del mundo han adoptado la cuarentena o campañas que alientan a la gente a no desplazarse innecesariamente.

Una situación difícil, con consecuencias negativas para todos. Yo en este momento me encuentro encerrado con tres niños pequeños tratando de escribir esto, pero hay gente que lo esta pasando mal, se están perdiendo empleos, vidas entre otros inconvenientes que genera esta situación.

Pero hay una consecuencia que estamos viendo y es bastante positivo e importante: los investigadores dedicados a los estudios sobre la contaminación del aire tienen datos de que la calidad del aire que respiramos está mejorando significativamente.

La disminución de las tasas de contaminación es tan drástica que algunos científicos se arriesgan a decir que como consecuencia se salvarán muchas vidas, ya que la calidad del aire es la responsable de causar y agravar las enfermedades respiratorias en todo el planeta.

“Este es un momento muy intrigante”, dice François Gemenne, director del Observatorio Hugo, un importante centro de investigación ambiental. “Lo que más me sorprende es que las medidas que se están tomando para combatir el coronavirus son mucho más severas que las medidas que estaríamos dispuestos a tomar para contener el cambio climático y la contaminación del aire.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 91% de la población mundial vive en lugares donde la calidad del aire es inferior a la recomendada – a nivel mundial esta condición llevaría a alrededor de 4,2 millones de muertes prematuras por año, según una estadística del año 2016.

Cambios impresionantes en China e Italia

Datos recientes de la Agencia Espacial Europea muestran imágenes del satélite Copérnico Sentinel-5P con una enorme reducción de dióxido de nitrógeno, un gas producido por la quema de combustibles fósiles y uno de los indicadores de la contaminación atmosférica, sobre Italia durante el período de cuarentena.



“Aunque puede haber pequeñas variaciones en los datos debido a las condiciones climáticas, creemos que la reducción de la emisión de contaminantes está directamente relacionada con la reducción del movimiento de personas y de las actividades industriales”, dice Josef Aschbacher, director del programa de observación en tierra de la Agencia Espacial Europea.

La disminución de estas actividades se está revelando en otros datos sorprendentes. Los residentes de Venecia han publicado en las redes sociales fotos de cómo el agua de los famosos canales de la ciudad es cristalina. Por primera vez en mucho tiempo están viendo peces en los canales y en sus puestos dicen que la ciudad es irreconocible.

Los datos sobre la contaminación en Italia vienen después de un informe de la NASA que mostró un cuadro muy similar en China entre enero y febrero de 2020. Las tasas de contaminación en el país asiático también disminuyeron considerablemente durante el período de cuarentena, como lo demuestran las fotos de satélite.

Foto: NASA | ESA (Dominio Público)


Impactos a corto plazo

¿Qué importancia tienen estos impactos a corto plazo para la contaminación del aire? Según los investigadores de la Universidad de Stanford, esta disminución de los niveles de contaminación del aire ha variado de un cuarto a un tercio en comparación con el mismo período del año pasado.

Según Marshall Burke, uno de los investigadores, estas cifras podrían salvar la vida de unos 4.000 niños menores de cinco años y más de 70.000 adultos sólo en China. Estas serían las muertes causadas por la contaminación del aire en el país si las tasas se mantuvieran iguales.

Sin embargo, Marshall es categórico al decir que la pandemia no puede considerarse en absoluto como una buena noticia. Explica que junto con ello vienen una serie de consecuencias muy negativas para la economía y el desarrollo social que también causan grandes pérdidas.

Sin embargo, los datos relativos a la disminución de la contaminación del aire son muy reveladores en otro sentido. “Estos cálculos nos recuerdan las consecuencias que nuestro modelo de vida tiene en la salud de las personas, el alto coste medioambiental, social y humano de nuestro modelo de sociedad”, explica el científico.

En este sentido tendríamos que evaluar como el bajar el ritmo, no usar tanto el coche, no ir al centro comercial comprar en el comercio del barrio y decrecer es la opción real que tenemos para poder vivir sosteniblemente en este planeta.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aire Bacterias Biodiversidad ...

Con el objetivo de conocer y modelizar la contaminación biológica del aire urbano, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), liderados por el profesor Diego A. Moreno, han desarrollado un nuevo captador de partículas que gracias a su innovador diseño, junto al empleo de tecnologías emergentes de biología molecular y a la ...

CLIMA Historias Principales

La Junta de Castilla y León ha dado a conocer que los niveles de contaminación en el aire aceptables para la salud se han mantenido a raya, una posible consecuencia del confinamiento que marcó el año pasado desde el mes de marzo.   En este sentido, los valores de dióxido de nitrógeno, comúnmente generado por vehículos y fábricas, no han superado el límite por hora a lo largo de todo el año. ...

Estilos de Vida

Vivir en el campo alarga la vidaMenor exposición a la contaminación del aire, mayores oportunidades de participación social y menor contaminación acústica conducen a menores niveles de depresión y a una mejor salud mental gracias a la mayor posibilidad de socialización dentro de la comunidad. Una persona que vive rodeada de árboles y prados será un 30% menos propensa a padecer una depresión respec ...

Contaminación Medioambiente Noticias ...

Los niños y adolescentes que viven en zonas con alta contaminación atmosférica tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, según ha puesto de manifiesto una revisión sistemática y análisis a gran escala realizada por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y de la Universidad de Leeds. Unas 334 millones de personas en todo el mundo padecen asma y, de hecho, numerosos e ...

calidad del aire calidad del aire

Las partículas PM 2.5 son las olvidadas de nuestra sociedad hasta el momento que nos perjudican por la acumulacion de la contaminación ambiental estas se han empezado a hacer importantes. Muchos países empiezan a tomárselo muy en serio. Estas ya han empezado poco a poco a dañar a toda la población mundial y dentro del conjunto de los problemas que se nos vienen encima con el cambio climático,no sa ...

Contaminación Noticias aire contaminado en canarias ...

Respiramos un aire contaminado debido entre otras cosas al tráfico y a las emisiones de las centrales térmicas de Endesa. Para mejorar el aire que respiramos hace falta una conciencia ciudadana de lo que nos jugamos por un lado y por otro una actuación seria del Gobierno Canario para obligar a Endesa a un cambio en la producción de energía apostando decididamente por un mayor porcentaje de energía ...

Aire Biología contaminación ...

Los adultos con una exposición a largo plazo a concentraciones de ozono (O3) tienen un mayor riesgo de morir por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, según un estudio en el que ha participado el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) (España), centro aliado ISGlobal, y que se ha publicado recientemente en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. ...

ecología

En una sociedad como la actual, con una creciente preocupación por la salud y el cuidado personal, nos planteamos hasta qué punto influye el aumento de la contaminación en las ciudades en el desarrollo de diferentes enfermedades. Si bien es muy difícil encontrar una correlación causa-efecto entre la contaminación y el deterioro de nuestra salud, el aumento de emisiones contaminantes por parte de f ...

contaminación contaminación ambiental contaminación atmosférica ...

Esta semana la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha publicado los alarmantes datos que han recogido sobre la incidencia de la contaminación atmosférica en la salud, revelando que una de cada ocho muertes en el mundo en 2012, se han debido a ella. Durante años se ha hablado de cómo la contaminación atmosférica parecía estar directamente relacionada con el desarrollo de cardiopatías, accident ...

ECOLOGÍA Historias Principales

Actualmente, la contaminación del aire es uno de los factores que mayor preocupación generan, debido a que de manera silenciosa, es letal para la salud y la sanidad del ser humano y el resto de las especies.  De esta forma, se ha creado una aplicación interactiva que muestra las consecuencias de la pérdida de la calidad del aire en las sociedades. Recientes informes del State of Global Air 20 ...