Desalar agua de mar de forma simple

¿Por qué no debemos tomar agua salada?

No se recomienda tomar agua salada porque el agua de mar contiene una concentración mucho más alta de sal (cloruro de sodio) en comparación con el agua potable. Aunque nuestro cuerpo necesita una cierta cantidad de sal para funcionar correctamente, consumir agua salada en grandes cantidades puede ser perjudicial para nuestra salud. Aquí hay algunas razones por las que no debemos tomar agua salada:

Deshidratación: El agua salada tiene un efecto deshidratante en el cuerpo. Cuando consumimos agua salada, el alto contenido de sal en ella provoca una mayor necesidad de agua en nuestros tejidos para diluir esa sal. Esto lleva a la pérdida de líquidos del cuerpo y puede provocar deshidratación.

Desequilibrio electrolítico: El consumo excesivo de agua salada puede alterar el equilibrio de electrolitos en el cuerpo. Los electrolitos, como el sodio, el potasio y el magnesio, son necesarios para el funcionamiento adecuado de los músculos, los nervios y otros sistemas del cuerpo. Un desequilibrio electrolítico puede tener efectos negativos en el funcionamiento de estos sistemas.

Estrés renal: Los riñones tienen la función de filtrar las sustancias no deseadas y eliminarlas a través de la orina. Cuando consumimos agua salada, los riñones deben trabajar más para eliminar el exceso de sal del cuerpo. Esto puede ejercer un estrés adicional sobre los riñones y afectar su función normal.

Problemas gastrointestinales: El consumo de agua salada puede irritar el revestimiento del tracto gastrointestinal y causar molestias estomacales, náuseas, vómitos y diarrea.
El agua salada no es segura para beber en grandes cantidades debido a su alto contenido de sal. Para mantenernos hidratados de manera adecuada, es mejor consumir agua potable que cumpla con los estándares de seguridad y que no tenga un contenido excesivo de sal.

Formas de desalar agua de mar

Existen algunas formas de desalar el agua de mar para obtener agua potable o con bajos niveles de salinidad. Aquí hay tres métodos comunes utilizados para desalar el agua de mar:

Destilación: La destilación es un proceso en el cual el agua de mar se calienta para convertirla en vapor y luego se condensa para obtener agua pura. El vapor generado deja atrás la sal y otras impurezas. Este método puede ser energéticamente intensivo debido al requerimiento de calentar el agua de mar, pero es efectivo para obtener agua completamente desalinizada.

Osmosis inversa: La osmosis inversa es un proceso en el cual el agua de mar se presuriza y se fuerza a través de una membrana semipermeable que retiene las sales y permite el paso del agua. De esta manera, se obtiene agua dulce y se concentra la sal en el lado opuesto de la membrana. La osmosis inversa es un método ampliamente utilizado y eficiente para la desalinización del agua de mar.

Electrodiálisis: La electrodiálisis es un proceso que emplea la aplicación de corriente eléctrica a través de membranas selectivas de iones para separar los iones de sal del agua. Las membranas permiten el paso de ciertos iones mientras retienen otros, lo que da como resultado agua desalada. Este método también se usa en la desalinización del agua de mar, aunque es menos común que la destilación y la osmosis inversa.

Es importante tener en cuenta que estos métodos de desalinización requieren tecnología y equipos especializados, y su implementación a gran escala puede ser costosa. Además, el proceso de desalinización puede tener impactos ambientales, como la generación de salmuera residual que debe ser manejada adecuadamente para evitar daños al ecosistema marino.

Destilar agua en casa de forma simple

Mi abuela María se trata de un corto que muestra una de las maneras más simple y utilizada para desalar agua del mar. 

La Abuela que Reciclaba Agua del Mar

Puede parecer innecesario tener que estar gastando el tiempo para poder conseguir un vaso de agua, pero es enternecedor ver cómo María y su nieto lo consiguen.

Tampoco hay que olvidar que en muchas partes del mundo el acceso a agua dulce es complicado y en muchas parte el agua salobre es lo que hay.

Desalar el agua de mar es un desafío al que mucha gente se tiene que enfrentar en el mundo y este método es simple, práctico y no gasta energía.

Básicamente, se trata de colocar el agua de mar en un recipiente con otro más pequeño en el centro, se llena con agua el recipiente grande hasta un poco más debajo de la altura del recipiente que pusimos en el interior.

Luego se cubre con un plástico transparente el cual con una banda elástico u otro tipo de sujeción se amarra y por último se coloca una piedra en el medio.

La piedra dejará una forma cónica en el centro que posibilitara que las gotas condensadas caigan en el recipiente que pusimos en el interior y así cosechamos nuestra agua sin sal.

Al cabo de unas horas al sol tendremos una agua sin sal y totalmente purificada.

FoV0ee2VloQbJoKwmNxGJzl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9
Según nos ha comentado el propio director del corto, David Valero, se trata de un método muy recurrido en la supervivencia en alta mar y en países o sitios donde no cuentan con métodos más tecnológicos.

Con este sistema el agua se evapora y cae en el vaso limpia y sin sal.



En el corto vemos cómo el agua resultante lo utilizan tanto para regar las plantas, hacer un buen café, o darle de beber al canario. Este vídeo está enmarcado en el I Festival ecológico de Microcortos: La luciérnaga fundida.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

AGUA Historias Principales

Existe una demanda mundial creciente por recursos hídricos que cada vez están menos disponibles. No solo el agua apta para el consumo humano sino también la que se consume en actividades agrícolas e industriales. Investigadores han estimado que para el año 2025 dos tercios de la población mundial va a sufrir por la escasez de agua. La desalinización del agua de mar se ha constituido en una de la ...

CIENCIA ECOLOGÍA Selección del Editor ...

El agua potable es uno de los recursos fundamentales para el ser humano Una de las principales preocupaciones a nivel mundial en los últimos años es la escasez de agua potable en el planeta. Muchos expertos buscan soluciones a este problema, ya que si se sigue con el ritmo de consumo que se ha caracterizado en los últimos años, en un futuro cercano podría haber un grave desabastecimiento del agua ...

Sin categoría agua de mar propiedades del agua de mar ...

Con el fin de entender las virtudes terapéuticas del agua de mar, vamos a comenzar con los hechos siguientes: El uso medicinal del agua de mar data todo el camino de vuelta al siglo 4 aC, cuando Hipócrates utilizó por primera vez la palabra “talasoterapia”. Esta palabra viene del griego Thalassa, que significa agua, y therapia, es decir, para curar. Conocido también como el padre de la ...

vida sostenible belleza mar ...

Me encanta la playa, tumbarme en la arena, tomar el sol, no hacer nada...disfrutar sin más! En la playa desconectamos, nos relajamos, cargamos las pilas con el sol, limpiamos nuestros pulmones con la brisa marina y nos beneficiamos de todas las propiedades del mar en cada chapuzón. Sí! el agua del mar es muy buena para nuestra piel y nuestro organismo en general.El mar tiene propiedades antibióti ...

Te saluda Anabel En el tip en un minuto de hoy te queremos mostrar por qué el Agua de Mar no se puede contaminar. Te dejo con un minuto muy educativo de la dra. Mª Teresa Ilari https://www.cuidodemi.com/blog/wp-content/uploads/2017/09/tip-1-min-el-mar-no-se-contamina-Ilari-red.mp4 El agua de mar no se puede contaminar, porque las sales hacen un efecto de ósmosis, todos los microbios de procedencia ...

Noticias agua de mar auto ...

El alto precio de la gasolina ya no es problema para quienes quieran un súper deportivo, Alemania ya tiene un auto deportivo que funciona con agua de mar. Esta es la propuesta del fabricante de coches FlowCell con su nuevo modelo QUANT e-Sportlimousine. El prototipo, que ya cuenta con la autorización para funcionar en las calles de todo el continente europeo, no necesita combustibles fósiles para ...

El agua es vida. Nuestro origen se encuentra en el mar, alrededor de un 65% de nuestro cuerpo es agua, la necesitamos para todos los procesos biológicos... sin ella no habría vida. La civilización siempre ha prosperado al lado de agua, como Mesopotámia o Egipto, etc... Así que nuestros hogares también la necesitan para abastecer todas nuestras necesidades. ¿Por qué es tan importante el agua en el ...

ciencia noticias tecnología

Tras buscar una salida a la gestión inadecuada de aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas, que implica que millones de personas beban agua contaminada químicamente, el científico Manuel Balderas de la Garza diseñó y desarrolló un sistema de purificación de agua a base de energía solar que elimina arsénico, flúor y plomo, de igual manera sanea agua de mar a través de la empresa de base t ...

Ecología general

En la escuela nos enseñan que el 70% del planeta esta cubierto por agua, al igual que nuestro cuerpo que es un 70% agua. Pero nadie nos enseña que la mayor parte de la vida del planeta se encuentra en esta agua. Muchas vece incluso yo mismo hablamos de los árboles como fuente primaria del oxigeno planetario, y en verdad es en los océanos donde se encuentra la mayor masa vegetal y donde existe la m ...

mar salud verano ...

Nos encanta la playa, tumbarnos en la arena, tomar el sol, no hacer nada...¡disfrutar sin más! En la playa desconectamos, nos relajamos, cargamos las pilas con el sol, limpiamos nuestros pulmones con la brisa marina y nos beneficiamos de todas las propiedades del mar en cada chapuzón. ¡Sí! el agua del mar es muy buena para nuestra piel y nuestro organismo en general.El mar tiene propiedades antib ...