Ecología

MegaNicho Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Ecosistema de agua dulce: descubre por qué es importante para la vida

¿Sabías que un ecosistema de agua dulce es esencial para que se desarrolle todo tipo de vida en el planeta? Los seres vivos que habitamos la Tierra tenemos una característica en común: el agua. El agua nos permite llevar una vida sana y normal. Incluso nuestro cuerpo está representado por agua en un 70%. Hace posible que crezcan las frutas, vegetales, entre otros alimentos, plantas y árboles. Conoce más sobre qué son y cómo están compuestos estos ecosistemas. Sigue leyendo y descubre de este tema tan fascinante.

¿Qué Es Ecosistema De Agua Dulce?

Para entenderlo un poco mejor, comenzaremos explicando que un ecosistema es simplemente un sistema en el que tanto los seres vivos como los no vivos, interactúan entre sí en un ambiente determinado. Entre estos, encontramos los ecosistemas acuáticos marinos y dulces.

Un ecosistema de agua dulce es aquel cuya masa de agua, en su zona respectiva, es obviamente dulce. Aquí se pueden encontrar una amplia variedad de anfibios y peces. De hecho, más del 40 por ciento de la población acuática mundial vive en aguas dulces.

Este ecosistema está comprendido por los lagos, ríos, pantanos, lagunas y riachuelos. Están presentes en todas partes del mundo y poseen menos de uno por ciento de cloruro de sodio.

Posee diversas clasificaciones, tanto por su profundidad como por los movimientos que produce el agua. De estos últimos existen dos:

-Ecosistema De Agua Dulce Léntico

Este ecosistema corresponde a las aguas de movimientos escasos o quietas en su totalidad. Entre ellas encontramos: los lagos y lagunas, y ciénagas, humedales y pantanos. Además de planicies frecuentemente inundadas y piscinas naturales.

Ciénagas y pantanos

Representan un ecosistema muy fértil y, por lo general, son de agua semi cerrada. Esto quiere decir que poseen sal pero a un nivel intermedio. Claro, esto depende de lo cercanos que se encuentren del mar.

Sus fluctuaciones varían según la estación en que se encuentre y de las precipitaciones del año. Pero suelen ser regulares.

Lagos y lagunas

En este tipo de ecosistemas lagunares la variedad de especies no es alta; ya que los niveles de agua no son estables o permanentes.

Podemos dividirlos en zonas profundas, zonas litorales (donde predomina la vegetación y especies a la orilla) y zonas limnéticas (aguas abiertas).

Lee también: Conoce 6 Beneficios Del Agua De Mar Para Una Vida Saludable!

Ecosistema de agua dulce


-Ecosistema De Agua Dulce Lótico

Son las típicas aguas en movimiento y corresponden a los ríos, torrentes y riachuelos. Debido a que por su forma de correr está en constante contacto con el medio ambiente, las temperaturas superficiales y profundas no varían demasiado.

Los ríos desembocan en un lugar más grande, como en el mar, y se originan en una zona montañosa alta. El agua suele ser más clara en este punto, ya que al correr recoge todo tipo de residuos y sedimentos.

También podemos decir de este tipo de ecosistemas que, los organismos vivos que le habitan se acostumbran a vivir en este medio; sufren un cambio físico constante y existe una gran gama de ecosistemas lóticos.

También cuenta con dos zonas diferentes: la zona de charco (como su nombre dice, es donde el agua forma un pozo, es mucho más profunda y no hay gran velocidad en el movimiento acuático), y la zona somera o de agua somera (en este se presentan fuertes corrientes y los organismos vivientes son excelentes nadadores).

Beneficios Del Ecosistema De Agua Dulce

La existencia del ecosistema de agua dulce es muy importante ya que constituye grandes beneficios para la vida humana. Aquí te detallamos algunos:

Consumo: este es uno de los principales beneficios y el más común. Como ya sabemos, el agua dulce es la que usamos para el consumo propio. Para bañarse, cocinar, beber, entre otros.

Retiene residuos y sedimentos: esto beneficia directamente a la agricultura, ya que permite que los suelos se renueven y regeneren nutrientes.

Mantiene la calidad del agua estable: debido a que dificulta la entrada de partículas tóxicas y absorbe los nutrientes en exceso del agua.

Permiten la existencia de los seres: el ecosistema de agua dulce hace posible la diversidad biológica en el planeta, al ser hábitat importante.

Medio para transportarse: estos ecosistemas ofrecen la oportunidad, esencial ciertas zonas rurales, de poder transportarse de un lugar a otro; además de trasladar productos a otras comunidades.

Recursos alimenticios: en su mayoría son los peces de agua dulce los que se consumen alrededor del mundo, alimentando a gran parte de la población.

Turismo: cada año hay más y más personas visitando este tipo de ecosistemas. Tan solo para pasar una tarde junto al río o para actividades como avistamiento de aves, senderismo, entre otros. En los últimos tiempos se ha hecho muy popular el ecoturismo.
Así pues, un ecosistema de agua dulce debe ser cuidado y conservado; ya que son importantes para mantener la vida como la conocemos en el planeta.

También te puede gustarLas Playas Más Hermosas Del Mundo Que Merecen La Pena Visitar!

Fuente: este post proviene de MegaNicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 remedios caseros para la amigdalitis

La amigdalitis es una condición que ocurre cuando sus amígdalas se infectan. Puede ser causada tanto por infecciones bacterianas como virales. Seguro no conoces los remedios caseros para la amigdaliti ...

Etiquetas: curiosidades

Recomendamos