comunidades

El accesorio de la seguridad, los cascos para ciclismo

Debemos tener en cuenta siempre que el ciclismo es un deporte que puede entrañar riesgos y debemos protegernos ante accidentes y caídas que puedan ocurrir en el camino.

Para ello y gracias a la tecnología, existen una serie de accesorios que garantizarán nuestra seguridad a la hora de practicar este popular deporte que nos ayuda a trasladarnos rápidamente de un lugar a otro, a vivir aventuras y a ejercitarnos.

La importancia del casco es vital para garantizar la seguridad del ciclista. Al igual que los conductores de motos, este accesorio en las bicicletas es también esencial, pues protege la cabeza de golpes y lesiones serias resultados de accidentes que pudieran ocurrir durante el recorrido.

De hecho, para practicar cualquier tipo de deporte profesional en bicicleta, es obligatorio utilizarlo. Además, en dependencia de la modalidad a realizar, se exigirá un tipo de casco particular.

Por ejemplo, los cascos para ciclismo de ruta no son iguales ni poseen las mismas características que los usados para ciclismo de montaña. Cada uno tiene prioridades siempre tomando en cuenta la seguridad del ciclista.

También en mucho países, las leyes de Seguridad Vial indican que niños y jóvenes menores de 16 años siempre deben llevar casco al montar bicicleta para evitar lesiones.

La importancia del casco para ciclismo

El hecho es que los cascos pueden reducir el impacto en la cabeza ante una caída y golpes y por ello no debemos desestimar su uso como medida de protección necesaria cuando emprendemos un viaje en bici.

Aunque todo el cuerpo está expuesto a una lesión cuando transitamos en bici, la cabeza es muy delicada y los daños en esta zona pueden ser fatales.

Está demostrado, según las estadísticas deportivas, que usar cascos previene el 85 % de las lesiones en la cabeza, por lo que siempre es bueno llevar este tipo de accesorios y complementos de seguridad, sobre todo si practicamos deporte.

Características de los cascos para bicicleta

A la hora de adquirir un casco, debemos tener en cuenta la modalidad de ciclismo que practicamos y también tomar en consideración detalles como peso, ventilación y talla.

El peso del casco por ejemplo, es importante para mantener una posición cómoda. Un casco de calidad debe pesar entre 180 y 190 gramos para evitar dolores de cabeza o de cervical.

También debe permitir ventilación suficiente en la cabeza, pues de lo contrario nos resultará muy incómodo pedalear en verano con altas temperaturas. Los mejores cascos tienen aberturas que nos permiten permanecer frescos.

Sí, los cascos también tienen una talla que está indicada por la medida del contorno de la cabeza. Estas son Pequeña (S), Mediana (M), Grande (G) y Extra Grande (XL) y debemos tener nuestras medidas para buscar el casco adecuado.

¿Cómo usar el casco?

Si hay algo importante para mantenernos seguros, es utilizar el casco y hacerlo además de la forma adecuada para evitar lesiones.

Primero debemos asegurarnos de que el accesorio sea de la talla correcta para que no nos apriete o se caiga durante el trayecto.

Luego lo colocamos en la posición más cómoda para nosotros, asegurándonos de que no obstruya la visión y ajustamos las correas varias veces, siempre introduciendo dos dedos entre ellas para comprobar su agarrre.

Los ciclistas profesionales aconsejan para la temporada fría, usar pañuelos bajo el casco para regular la temperatura y enfrentar el viento helado.

Fuente: este post proviene de BicicletasGURU, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tecnología aplicada al ciclismo, es una de las principales aliadas para el desarrollo del universo ciclístico. Los adelantos en esa esfera han hecho que las bicicletas vuelvan a situarse en la cima ...

Etiquetas: Accesorios

Recomendamos