Antes de empezar a leer este articulo queremos agradecer a Lourdes Prat Ferrer su grandísimo trabajo a la hora de mezclarse con las mujeres Bereber para así desvelarnos todos sus secretos tan difíciles de conocer, ya que es muy complicado acceder y ganarse la confianza de estas mujeres.
Estos artículos están extraídos de su libro ¨Aceite de Argán, el oro de Marruecos¨ de la editorial Obelisco, os aconsejamos su lectura para conocer este maravilloso y fascinante mundo del aceite de Argán. Si alguien quiere comprar aceite de Argán puro artesanal traído de Marruecos poneros en contacto con Lourdes o con nosotros.
Muchas gracias Lourdes, otra vez.
El Árbol.
Árbol de Argán
El Argán es un árbol leñoso autóctono de Marruecos, concretamente de una zona cercana al desierto, y que ocupa una extensión de 800mil hectáreas en el suroeste del país.
Su nombre proviene del vocablo ¨Serg¨ que significa en el lenguaje de la tribu marroquí Aït Bouzemmour ¨hecho de madera¨, palabra que dio lugar a la denominación ¨erg¨ y mas tarde ¨ergen¨ y finalmente Argán.
Argán significa árbol de madera pesada o árbol de madera de hierro (bois de fer).
La especie del Argán (argana espinosa) o Acebuche espinoso, pertenece a la familia de las sapotáceas, es una especia arbórea perenne.
Dependiendo de la humedad de la tierra puede alcanzar mas de 10 metros de altura. Sus ramas tienen espinas muy desarrolladas y punzantes de hasta 3 cm. Sus hojas son pequeñas, fasciculadas o solitarias, alternas, oblanceoladas y obtusas, agrupadas en fascículos y pequeños brotes laterales. Su tronco es retorcido y muy rugoso, recordando al
Olivo. En épocas de sequía extrema pierde sus hojas, para evitar parte de la transpiración y reservar cierta humedad. Las hojas se recuperan con la primera lluvia.
Las flores son pequeñas de un color marfil verdoso muy claro en forma de glomérulos axilares, con cinco sépalos espinos y cinco estambres que salen de la corola. Estas flores son hermafroditas.
El fruto.
Cabras comiendo Argán
Es una baya carnosa que puede ser de color verde o amarillenta, parecida a un dátil verde claro, con una dos o tres semillas en su interior. El fruto consta de diferentes capas: la piel o exocarpo, la pulpa exterior o mesocarpo y el endocarpo, que es como una nuez ovalada y dura que encierra la almendra o albúmina carnosa de la que se extrae el aceite. El olor de los frutos descascarillados se asemeja a una mezcla de manzana y miel. No es hasta el quinto año de vida del árbol que éste empieza a dar frutos. Los frutos maduran al calor del verano y caen justo en el momento en que empieza la recolección. La parte curiosa de la recolección es la que hacen las cabras, que se los comen y luego vomitan las semillas del argán, pero estos frutos no son aptos para el consumo alimentario o cosmético. Estas nueces o almendras se utilizan para elaborar aceite de alumbrado o para leña. Cuando el pasto escasea las cabras trepan a los árboles para comer sus hojas y frutos. Por las noches rumian y escupen los huesos que el pastor recogerá por la mañana.
Cada 100kg de fruto maduro contienen aproximadamente:
- 50 litros de agua
- 22 kg de pulpa seca para alimentar al ganado
- 25 kg de cáscara útil para el fuego
- 3 kg de almendras de argán o semillas, de las que se extrae el aceite.
Extracción y elaboración del aceite.
Mujer trabajando el Argán
El aceite elaborado con las semillas de Argán es básico para la población Bereber y forma parte de su medicina tradicional. Para elaborar un litro de aceite se necesitan aproximadamente entre 30 y 50kg de fruto entero, de los que se pueden extraer 2,5 o 3kg de semillas.
La elaboración tradicional del aceite alimentario, por parte de las mujeres, es realmente laboriosa y dura. Tuestan las semillas hasta que se doran, y las pasan por un rústico molino realizado por dos grandes piedras: la de la base es de forma circular con un surco por donde sale la pasta del aceite. La piedra de la parte superior es grande y pesada, y se hace girar con un mango de madera. En la parte mas alta de la parte superior hay un orificio por el que se van introduciendo poco a poco las semillas.
A medida que se va girando la muela sin parar, se consigue una pasta homogénea de color marrón claro, que desprende un delicioso aroma a sésamo y avellanas. Las mujeres añaden a este fluido un poco de agua caliente y forman unas grandes bolas que amasan hasta que se desprende el aceite, de color claro y muy transparente.
Extracción aceite de Argán
Con los restos de la masa se alimenta al ganado, con el aceite se alimentan y protegen la piel, también se utiliza como combustible para pequeñas lamparitas de luz, se fabrican jabones, etc?
Dependiendo del uso que se le vaya a dar al aceite, alimentario o cosmético, éste se elaborara de una manera u otra. Para la elaboración del aceite alimentario las semillas se tuestan o torrefactan ligeramente para conseguir un sabor y olor intensos; en cambio para el aceite cosmético no se tuestan las semillas, para conservar todas sus virtudes y cualidades, y el aceite resultante es prácticamente inodoro.
En la cosmética utilizamos el aceite por vía tópica, directamente sobre la piel. En el uso alimentario lo emplearemos crudo, como aceite de mesa para ensaladas o condimento para dar sabor a nuestros platos una vez cocinados.
Composición básica del aceite de Argán.
Hemos de tener en cuenta que en su composición juega un papel importante la procedencia del aceite, la ubicación geográfica del árbol, el modo en el que se ha elaborado el aceite, su extracción manual o con maquinaria, así como el tiempo de tueste o torrefacción de las semillas.
También hemos de recordar que los ácidos grasos esenciales y los conservantes naturales son muy frágiles y se pueden alterar o destruir con las altas temperaturas o el exceso de luz.
Resumen del contenido básico del aceite:
- Vitamina E
- Ácidos grasos saturados o aceite palmitito (12% aprox.)
- Ácidos grasos mono-insaturados o ácido oleico Omega 9 (49% aprox.)
- Ácidos grasos poliinsaturados u Omega 6 (del 32 al 40% aprox.)
Conservación del aceite de Argán.
Depende mucho de la calidad del producto y del agua que se ha utilizado al extraerlo.
El aceite extraído de manera tradicional con el molino de piedra suele conservarse un máximo de 3 meses, siempre que el agua no este contaminada con bacterias.
El extraído mecánicamente es el mas estable debido a que en su elaboración no se utiliza agua y puede conservarse de 12 a 18 meses si esta correctamente envasado en cristal (nunca en plástico), al resguardo de la luz, ya que se oxida, y de los cambios bruscos de temperatura. La temperatura ambiente no debe superar los 18ºC para su conservación.
Siempre rechazaremos el aceite elaborado con las semillas digeridas por las cabras, ya que este aceite contiene bacterias y jugos gástricos que alteran sus propiedades olor y sabor.
Desde Aloe de Sorbas esperamos que os haya resultado interesante este artículo sobre el aceite de Argán.
Recordad que el próximo lunes os explicaremos la vital importancia que tiene el aceite de Argán para las mujeres del pueblo Bereber, no solo como cosmético, si no como una forma de vida y de realización como mujeres, ayudándolas a su desarrollo e integración laboral en este difícil mundo dominado por el patriarcado.