El año que trafiqué con mujeres es el segundo libro del periodista "invisible" con pseudónimo Antonio Salas, que publicó en el 2004 después de su gran éxito Diario de un Skin. Para escribir este libro en el que nos muestra como funciona el mundo del tráfico de mujeres tuvo que infiltrarse en las redes de prostitución haciéndose pasar por propietario de una gran sala de alterne.
Gracias a su infiltración ha podido contar en el libro la cruda realidad de esta sociedad el s.XXI, en la que parece mentira pero todavía existe la esclavitud con todas sus letras, una realidad social, económica y humana que pone los pelos de punta.
Lo que nos deja claro Antonio Salas es que no hace falta irse a Indonesia, Rumania o Méjico para darse cuenta de que se puede comercializar con mujeres y hasta con niñas menores de edad, como si de carne fresca se tratara, vendida al mejor postor.
Este libro fue un gran escándalo para los medios de comunicación ya que no sólo habla de las mujeres que se pasan horas y horas en las frías calles de las ciudades españolas esperando algún cliente sin escrúpulos que pague unos cuantos euros por el servicio, que parece que a los mass media eso no importa, sino que también sacó a la luz las redes de prostitución de lujo en las que estaban involucradas grandes modelos y presentadoras de televisión, algo que hizo que sobretodo la prensa del corazón se pusiera a la búsqueda y captura de qué mujeres públicas podían tener algo que ver, como si la vida de las otras mujeres no importasen. Esta es la España del morbo.
Y otro dato significativo que llama la atención es que el mundo de la prostitución no sólo va ligado a la delincuencia y al tráfico de armas, sino que también está involucrada la extrema derecha, los neonazis que van proclamando echar a los inmigrantes del país, son luego los dueños de los grandes locales de alterne de España, donde tienen a mujeres ilegales extranjeras trabajando sin ver luego un sólo duro de lo que ganan. Esta es España de la hipocresía.
Un gran libro que recomiendo, fácil de leer e interesante, un libro de denuncia, un libro que no deja indiferente a nadie, un libro que nos demuestra que la trata de blancas está al orden del día en una Europa que se proclama libre.