Ecología

La casa econológica Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

El consumo fantasma

¿Qué es el consumo fantasma?

Se llama así el gasto que tienen los electrodomésticos de nuestro hogar cuando nos los estamos usando, es decir cuando no están siendo empleados pero los hemos dejado en modo de espera o standby.

standby


Y aunque no los estemos usando  consumen cantidades significativas de energía, entre 1 y 30 vatios por hora. Por ejemplo, los cargadores que permanecen enchufados cuando las baterías están totalmente cargadas están gastando una energía que, no será mucha, pero la vamos a pagar sin necesidad.  Así que por poco que sean estos consumos, si vamos sumando, al año podemos estar pagando una cantidad considerable y sin estar empleando esa energía. Además, algunos de nuestros aparatos constan con un modo pasivo de espera que también implica un gasto innecesario. Este modo pasivo aparece, por ejemplo, en hornos y otros aparatos que mantienen visible un reloj electrónico. Así mismo, todos los transformadores conectados consumen energía, aunque los aparatos no estén encendidos como sería el caso de los cargadores de teléfonos móviles y tablets.

En esta tabla mostramos una tabla con los valores de gasto por electrodoméstico, pero son orientativos, ya que cada marca y cada modelo tienen valores diferentes.

Electrodoméstico Enchufado a red (W) Stand-by (W) Encendido (W)
    Televisor 20?     0     20     100
    Televisor 40?     0     10     70
    Equipo de música 45W     30     30     45
    Monitor PC     10     18     80
    PC sobremesa     6     6     120
    PC portátil     5     5     20
    Playstation     0     3     25
    Cargador del móvil     1,5     1,5     5
    Aire acond. ?Inverter?     45     28     700
   Microondas     4     4     600/800
 

Para saber cuánto gastan nuestros electrodomésticos realmente encontramos varios tipos de medidores en el mercado, unos nos sirven para saber cuál es el consumo en cualquier momento determinado y hay otros que nos permiten saber cuánto consume un aparato específico cuando está conectado a la red. Con estas mediciones podemos tomar conciencia de la magnitud del consumo fantasma que hay en casa, pero por sí solas no arreglan el problema. Para ello hay que tomar una serie de medidas.

 

¿Cómo podemos evitar este gasto?

Tenemos varias opciones:

La principal medida para anular el consumo fantasma es apagar completamente los electrodomésticos cuando no los estemos empleando. Podemos tenerlos  enchufados a regletas de conexión múltiple con interruptor, y al apagar el interruptor, se apagan todos los aparatos a la vez. También podemos conectarlos a un regulador de tensión, que además protege los aparatos frente a las irregularidades en el suministro eléctrico. 

Pero esta solución no siempre es del todo útil ya que muchos aparatos consumen electricidad incluso estando apagados y fuera de stand-by. Entonces la única solución es desenchufarlos. ¿Qué aparatos son los que presentan este consumo? Principalmente los ordenadores de sobremesa y portátiles, los equipos de música, los microondas y los aires acondicionados.   

desenchufado


Fuente: El Correo del  Sol

 

La entrada El consumo fantasma aparece primero en La Casa Econológica.

Fuente: este post proviene de La casa econológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo purgar radiadores

El purgado de los radiadores es una práctica muy sencilla que ayuda a mejorar el rendimiento del sistema de calefacción. Se debe realizar en todos los radiadores y su finalidad es sacar el aire que se ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora