Climatización sostenible, un reto posible

No es necesario ser un gran conocedor de los sistemas energéticos para constatar una evidencia: los combustibles fósiles y nucleares son insostenibles.

calefaccion sostenible


El petróleo, el carbón y el gas, combustibles que han marcado un avance en las diferentes tecnologías, así como la energía nuclear, tienen sus días contados.

Daños irreversibles de los combustibles fósiles

El problema mayor de los combustibles fósiles no es sólo por el daño que causan al medio ambiente, que no son ninguna broma, y que están revelando unas consecuencias impredecibles como el cambio climático por el efecto invernadero de la quema y producción de gases. Además de unos daños irreversibles al planeta, uno de sus mayores problemas es su dependencia. Y sumado a ello que realmente tienen un final.

Aparte de las consecuencias ecológicas de la dependencia a la quema de combustibles, se encuentran las consecuencias sociales como las guerras y desplazamientos forzados de las poblaciones, así como el deterioro de los ecosistemas por las explotaciones mineras y petrolíferas.

Junto al efecto invernadero se encuentra la lluvia ácida, provocada por la concentración de óxido de azufre y nitrógeno en la quema de combustibles, la cual daña y contamina a los bosques, los cultivos, la tierra y el agua, además de dañar los edificios y las estructuras metálicas.

energia limpia


Energía nuclear

Por otro lado, con unas consecuencias que no afectan al cambio climático ni generan lluvia ácida, pero con unas consecuencias ambientales impredecibles y muy terribles, se encuentra la energía nuclear.

La mayoría de los hogares se “beneficia” de esta energía, aunque es cara de instalar una vez en funcionamiento puede generar energía a buenos precios y sin emisiones pero claro con unos riesgos a corto plazo muy peligrosos.

Prueba de ello son los accidentes de Chernobyl y Fukushima en las últimas décadas.



Energía sostenible

Pero a la par de los avances en el transporte, la industria y en los hogares a causa de las energías del siglo XX, se han desarrollado tecnologías que buscan una energía más limpia. En la actualidad contamos con distintas alternativas a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.

Se trata de las llamadas energías renovables, aquellas formas que utilizan los recursos no-finitos de los que podemos disponer para crear formas de crear electricidad y otras maneras de poder desprendernos poco a poco de las energías nocivas.

Climatización sostenible

En la actualidad, el mayor gasto energético, tanto a nivel económico como ecológico, que se genera en los hogares no es por la utilización bombillas ni aparatos electrónicos.

Las bombillas de bajo consumo y los artilugios electrodomésticos están a la orden del día en cuanto a eficiencia. Sin embargo, los sistemas de climatización, ya sea para generar frío o calor, consumen grandes cantidades de energías fósiles (en el caso de las calderas y las estufas de gas), o de energía nuclear (en el caso de las estufas eléctricas, los aparatos de aire acondicionado, etcétera).

En una vivienda unifamiliar, la climatización y agua caliente sanitaria puede suponer hasta un 75% de la energía que se consume en ella, por ello se hace necesario buscar el sistema de climatización más eficiente y renovable.

Una de las maneras más limpias de conseguir una fuente de climatización sostenible y a largo plazo más barata es la combinación de la aerotermia o bombas de calor con la energía fotovoltaica.



¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología sostenible que extrae energía del aire exterior y lo transfiere al interior de la vivienda pudiendo llegar a obtener un 75% de la energía gratuitamente. Es una manera barata de generar tanto frío como calor a través de las bombas de calor aerotérmicas, y de esta manera calentar o refrigerar los espacios de nuestros hogares.

Las bombas de calor también sirven para calentar el agua sanitaria, por lo cual estamos hablando de una manera limpia y rentable de abastecernos de ella en el hogar.

Aerotermia y energía fotovoltaica

Una de las ventajas que ofrecen algunas empresas, como por ejemplo Viessmann, una de las compañías líderes del sector, es la posibilidad de combinar la aerotermia con la energía solar fotovoltaica.

De esta manera, la eficiencia energética y el ahorro económico, sumado a la no utilización de energías fósiles o nocivas, hacen que generar energía para climatización, sea una de las formas más rentables y sostenibles.

Viessmann como empresa comprometida con el medio ambiente da un paso más en la combinación de ambas energías, y es que las bombas de calor de aerotermia cuando detectan un excedente de energía fotovoltaica, energía que se va a verter a red sin poder ser utilizada por la vivienda, aprovechan ésta para almacenar esta energía de forma térmica para poder ser luego utilizada.

Por ello, la combinación de ambas fuentes de energía, limpias, seguras y silenciosas, aportan una alternativa aquí y ahora para los problemas climáticos y ambientales, y sin duda darán que hablar en los próximos años.

Las bombas de calor también sirven para calentar el agua, por lo cual estamos hablando de una manera limpia y rentable de abastecernos en el hogar.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Energias renovables

Recomendamos

Relacionado

Energias renovables

Qué es el hidrógeno como fuente de energía El hidrógeno como fuente de energía es una de las llamadas energías renovables más interesantes. Se trata del elemento más abundante y por tanto su uso podría ser prácticamente ilimitado. Se trata de una energía limpia que no deja restos ni contamina el aire y el oxígeno. Diferencias entre Hidrógeno Gris, Hidrógeno azul e Hidrógeno verde Existen diferent ...

Energias renovables

Qué es la aerotermia La aerotermia es una de las fuentes energéticas que más están dando que hablar en los últimos tiempos gracias a la popularización de su uso a nivel doméstico. Se trata de una fuente de energía renovable, inacabable, sostenible y muy eficiente, que se puede instalar tanto en casas como en pisos o apartamentos, ya que los diferentes modelos son adaptables a los distintos espacio ...

Aire ambiental Biología ...

2016 El consumo de combustibles fósiles no podrá detenerse de la noche a la mañana, no solo por los intereses económicos que implica sino por la dependencia que todavía tenemos. Aún necesitamos el petróleo durante un tiempo, confiesa Cédric Philibert, analista senior de la división de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Petróleo, carbón, aceite y gas son parte de ...

Noticias

El gobierno sueco anunció un incremento de 500 millones de euros en las ayudas que se destinan al fomento de las energías renovables, como parte de un paquete de medidas para hacer que el país sea el primer del mundo libre de combustibles fósiles. Después de la ola de calor extremo y los muchos incendios del pasado verano, Suecia ha definido dentro de sus objetivos para reducir los efectos del cam ...

Energía Medioambiente Noticias ...

Sentimos auténtica vergüenza e indignación tras la aprobación del famoso “impuesto al sol” Real Decreto 900/2015 el cual analizaremos en otro post de este mismo blog. El Partido Popular ha tratado de beneficiar a las compañías eléctricas y perjudicado a los ciudadanos. En vez de apostar por las energías renovables como sucede en toda Europa, el PP nos emboca a un futuro dependiente de ...

Noticias cambio climático consecuencias ...

¿Desde cuando ha existido el cambio climático? Los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra,han sido progresivos o abruptos y por diversas circunstancias,la diferencia con el actual cambio climático es que se relaciona con la intensificación del efecto invernadero debido a las emisiones industriales que proceden de la quema de combustibles fósiles,es decir que so ...

ecología historias principales

Costa Rica es el primer país en el mundo donde sus requerimientos energéticos son cubiertos por fuentes renovables que conducen a la descarbonización casi en su totalidad. Se le considera una verdadera nación verde, avanzado en eliminar de manera progresiva su dependencia de los combustibles fósiles, llegando casi a las emisiones netas de cero carbono. Esto explica su protagonismo en las reuniones ...

Bioconstrucción casas eficientes casas pasivas

Las casas diseñadas desde un criterio de eficiencia energética ofrecen diversas ventajas en cuanto ahorro, confort y respeto al medio ambiente. Las casas eficientes energéticamente te ayudan a ahorrar energía y ofrecen unas condiciones de confort térmico y acústico inigualables. Una vivienda que ahorra energía significa que se trata de una vivienda que consume menos electricidad para mantener las ...

Actualidad

A lo largo de los últimos años el archipiélago ha dado un paso adelante en materia de energías renovables, ya que se venía de una situación insostenible donde no se introdujo nuevos kilovatios renovables. Así, poco a poco se está logrando dar un gran cambio al mix eléctrico canario, contribuyendo a contaminar menos el planeta sin incurrir en elevados costes de generación con combustibles fósiles c ...

Aire Bioseguridad Calentamiento global ...

Jul 2016 Frente a un posible exceso de capacidad de generación de electricidad y unos precios al por mayor que caen en picado, la energética italiana A2A interrumpió el funcionamiento de su planta de gas natural Chivasso, ubicada cerca de Turin (Italia), en 2014. Este año, sin embargo, la planta fue puesta en marcha de nuevo. Las condiciones del mercado han mejorado, pero el motivo principal por e ...