Blog de ecocosas Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Climatización sostenible, un reto posible

No es necesario ser un gran conocedor de los sistemas energéticos para constatar una evidencia: los combustibles fósiles y nucleares son insostenibles.

calefaccion sostenible


El petróleo, el carbón y el gas, combustibles que han marcado un avance en las diferentes tecnologías, así como la energía nuclear, tienen sus días contados.

Daños irreversibles de los combustibles fósiles

El problema mayor de los combustibles fósiles no es sólo por el daño que causan al medio ambiente, que no son ninguna broma, y que están revelando unas consecuencias impredecibles como el cambio climático por el efecto invernadero de la quema y producción de gases. Además de unos daños irreversibles al planeta, uno de sus mayores problemas es su dependencia. Y sumado a ello que realmente tienen un final.

Aparte de las consecuencias ecológicas de la dependencia a la quema de combustibles, se encuentran las consecuencias sociales como las guerras y desplazamientos forzados de las poblaciones, así como el deterioro de los ecosistemas por las explotaciones mineras y petrolíferas.

Junto al efecto invernadero se encuentra la lluvia ácida, provocada por la concentración de óxido de azufre y nitrógeno en la quema de combustibles, la cual daña y contamina a los bosques, los cultivos, la tierra y el agua, además de dañar los edificios y las estructuras metálicas.

energia limpia


Energía nuclear

Por otro lado, con unas consecuencias que no afectan al cambio climático ni generan lluvia ácida, pero con unas consecuencias ambientales impredecibles y muy terribles, se encuentra la energía nuclear.

La mayoría de los hogares se “beneficia” de esta energía, aunque es cara de instalar una vez en funcionamiento puede generar energía a buenos precios y sin emisiones pero claro con unos riesgos a corto plazo muy peligrosos.

Prueba de ello son los accidentes de Chernobyl y Fukushima en las últimas décadas.



Energía sostenible

Pero a la par de los avances en el transporte, la industria y en los hogares a causa de las energías del siglo XX, se han desarrollado tecnologías que buscan una energía más limpia. En la actualidad contamos con distintas alternativas a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.

Se trata de las llamadas energías renovables, aquellas formas que utilizan los recursos no-finitos de los que podemos disponer para crear formas de crear electricidad y otras maneras de poder desprendernos poco a poco de las energías nocivas.

Climatización sostenible

En la actualidad, el mayor gasto energético, tanto a nivel económico como ecológico, que se genera en los hogares no es por la utilización bombillas ni aparatos electrónicos.

Las bombillas de bajo consumo y los artilugios electrodomésticos están a la orden del día en cuanto a eficiencia. Sin embargo, los sistemas de climatización, ya sea para generar frío o calor, consumen grandes cantidades de energías fósiles (en el caso de las calderas y las estufas de gas), o de energía nuclear (en el caso de las estufas eléctricas, los aparatos de aire acondicionado, etcétera).

En una vivienda unifamiliar, la climatización y agua caliente sanitaria puede suponer hasta un 75% de la energía que se consume en ella, por ello se hace necesario buscar el sistema de climatización más eficiente y renovable.

Una de las maneras más limpias de conseguir una fuente de climatización sostenible y a largo plazo más barata es la combinación de la aerotermia o bombas de calor con la energía fotovoltaica.



¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología sostenible que extrae energía del aire exterior y lo transfiere al interior de la vivienda pudiendo llegar a obtener un 75% de la energía gratuitamente. Es una manera barata de generar tanto frío como calor a través de las bombas de calor aerotérmicas, y de esta manera calentar o refrigerar los espacios de nuestros hogares.

Las bombas de calor también sirven para calentar el agua sanitaria, por lo cual estamos hablando de una manera limpia y rentable de abastecernos de ella en el hogar.

Aerotermia y energía fotovoltaica

Una de las ventajas que ofrecen algunas empresas, como por ejemplo Viessmann, una de las compañías líderes del sector, es la posibilidad de combinar la aerotermia con la energía solar fotovoltaica.

De esta manera, la eficiencia energética y el ahorro económico, sumado a la no utilización de energías fósiles o nocivas, hacen que generar energía para climatización, sea una de las formas más rentables y sostenibles.

Viessmann como empresa comprometida con el medio ambiente da un paso más en la combinación de ambas energías, y es que las bombas de calor de aerotermia cuando detectan un excedente de energía fotovoltaica, energía que se va a verter a red sin poder ser utilizada por la vivienda, aprovechan ésta para almacenar esta energía de forma térmica para poder ser luego utilizada.

Por ello, la combinación de ambas fuentes de energía, limpias, seguras y silenciosas, aportan una alternativa aquí y ahora para los problemas climáticos y ambientales, y sin duda darán que hablar en los próximos años.

Las bombas de calor también sirven para calentar el agua, por lo cual estamos hablando de una manera limpia y rentable de abastecernos en el hogar.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Energias renovables

Recomendamos

Relacionado

Aire ambiental Biología ...

¿Posible un mundo sin emisiones de CO2?

2016 El consumo de combustibles fósiles no podrá detenerse de la noche a la mañana, no solo por los intereses económicos que implica sino por la dependencia que todavía tenemos. Aún necesitamos el petróleo durante un tiempo, confiesa Cédric Philibert, analista senior de la división de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Petróleo, carbón, aceite y gas son parte de ...

Cambio Climático Ciencia y Naturaleza Comer rico y bien ...

Comer sin petróleo

Estamos ante una crisis mundial sin precedentes. Hemos construido nuestra civilización con petróleo y dependemos de él, de tal manera, que hemos puesto en peligro la vida de millones de especies que habitan la tierra incluyéndonos a nosotros mismos. La huella ecológica de la humanidad es mucho más grande de lo que el planeta puede manejar de manera sostenible. Desde que se descubrió el petróleo en ...

Blog de moda sostenible Sobre Nuestros Cursos Eventos y Servicios ...

¿Por qué nos dedicamos a la moda sostenible?

¿Por qué es tan importante la moda sostenible para nosotras? ¿por qué hacemos lo que hacemos? Por el equipo de Slow Fashion Next. Últimamente oímos hablar mucho del propósito las empresas y es cierto que una empresa sin propósito es como un barco sin destino. Ante la cantidad de propuestas que existen en un mercado saturado de productos, es fundamental tener claro cuál es el “why” de t ...

Costa Rica Planetarium Sostenible

Costa Rica: un ejemplo de país sostenible

Costa Rica tiene todo lo que un amante de la naturaleza pueda desear. La fauna más diversa imaginable, olas excelentes, árboles gigantescos, aves coloridas y una comunidad extremadamente comprometida con el medio ambiente. Desde tucanes y tortugas marinas hasta los ticos y ticas que viven allí. Todos se ven envueltos de un sentimiento protector hacia la Madre Tierra. Costa Rica es un país único, e ...

vida sostenible noticias

Decálogo para la gran transformación ecológica

Florent Marcellesi, miembro del consejo de redacción de la revistaEcología política y coordinador deEcopolítica. Es también miembro de Equo.  ¿Cuáles tendrían que ser las prioridades para una transición ecológica, social, democrática y ética hacia otros mundos posibles? Tras una breve introducción sobre qué es la crisis ecológica, propongo un decálogo de acción para la gran transformación ecológic ...

Hábitos consumo responsable gestos ecológicos ...

5 hábitos para vivir más sostenible

Mucha gente piensa que para salvar el planeta tenemos que unirnos a GreenPeace o encadenarnos a un árbol, pero la verdad es que hay infinidad de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo y nunca es tarde para empezar. Es verdad que llevar un estilo de vida sostenible puede ser abrumador porque la sostenibilidad abarca muchas cosas, por eso me parece que lo ideal es hacer las cosas que se adapten ...

sostenible medio ambiente crisis ecológica ...

Si el futuro no es sostenible, no existirá

Optar por un estilo de vida más sostenible ya no es una elección, sino un deber. ¿Por qué? La crisis ecológica mundial ha obligado a plantearnos cómo debemos actuar en un futuro si queremos que este último exista. Cada vez son más los países que deciden incorporar la economía circular a sus sistemas y toman medidas en industrias como la alimentaria, textil, el transporte o los recursos energético ...

Cannabis, la materia prima más sostenible podría revolucionar el mundo.

  Si hay una planta capaz de revolucionar el mundo tal y como lo conocemos, ese es el cáñamo o cannabis. ¿Y qué tiene de revolucionaria? Pues dejando al margen su uso como droga, se trata de una planta muy versátil y con más usos que una navaja suiza. Siempre ha sido un sinónimo de sostenibilidad. De hecho, ya usaba en China hace 5000 años para producir textiles, pero después de la Segunda Guerra ...

Energía Medioambiente Noticias ...

La revolución de Alemania en torno a las energías renovables

Sentimos auténtica vergüenza e indignación tras la aprobación del famoso “impuesto al sol” Real Decreto 900/2015 el cual analizaremos en otro post de este mismo blog. El Partido Popular ha tratado de beneficiar a las compañías eléctricas y perjudicado a los ciudadanos. En vez de apostar por las energías renovables como sucede en toda Europa, el PP nos emboca a un futuro dependiente de ...

Desarrollo Sostenible Energía Geotérmica sostenibilidad ...

Energía Geotérmica

Es aquella que se obtiene aprovechando el calor interno de nuestro planeta, de ahí su nombre proveniente del griego (geo que significa tierra y thermos que significa calor es decir Calor de la Tierra), entre sus principales aplicaciones están la obtención de agua caliente para uso sanitario ya sea en fábricas, hospitales u oficinas, también se utiliza para climatizar (temperaturas menores a los 10 ...