El Etanol de Cáñamo podría sustituir a la Gasolina

El etanol de cáñamo es un biocombustible que costaría aproximadamente una cuarta parte de lo que cuesta la gasolina en el surtidor, con solo una fracción de las subvenciones del gobierno, si se cultivara más, afirma el experto en biocombustibles Tim Castleman.

En 2001, Castleman publicó un documento de investigación sobre el método de su empresa para producir etanol de cáñamo y el coste que tendría si se produjera a gran escala el mismo lo puede ver en: https://twistedeconomix.wordpress.com/2012/01/16/hemp-biomass-for-energy-with-new-farm-bill/.

El Etanol de Cáñamo podría sustituir a la Gasolina 1


Su Fuel and Fiber Company podría producir etanol de cáñamo que costaría unos 37 centavos por galón (3.7 lt) en el surtidor (en dólares de 2001), calculó. Eso es aproximadamente una cuarta parte de lo que costaba la gasolina en ese momento: 1,46 dólares el galón de media en Estados Unidos.

Ambos precios incluyen subvenciones. En 2001, había un crédito fiscal federal de 54 centavos por galón para la producción de biocombustible (hoy es de un dólar por galón). Pero eso es solo una pequeña fracción del dinero gubernamental que apuntala el petróleo, según la Fuel Freedom Foundation.

A diferencia del biodiésel de cáñamo, que se fabrica a partir del costoso aceite de la semilla, el etanol de cáñamo se hace a partir de los tallos de la planta, que suelen tratarse como residuos o subproductos.

Entonces, ¿por qué no lo utilizamos?

Bueno, como Castleman afirma en su artículo, el principal obstáculo para que su empresa se iniciara en la producción de etanol de cáñamo fue la falta de cáñamo. Era ilegal cultivar cáñamo en Estados Unidos hasta que la Ley Agrícola de 2018 lo hizo legal.

A partir de 2019, más de medio millón de acres (más de 20 mil hectáreas) estaban en producción. Mientras los gobiernos no dificulten demasiado la obtención de licencias de cultivo de cáñamo, esa cifra seguirá subiendo, y quizá podamos despedirnos por fin del combustible fósil para siempre.

Además, a diferencia del etanol de maíz o de soja, el etanol de cáñamo no competiría con la superficie dedicada al cultivo de alimentos, porque las mismas plantas se utilizan para la alimentación y el combustible, no para uno u otro y el cáñamo puede ser cultivado en tierra poco aprovechable para agricultura de granos como sierras y suelos empobrecidos.

Resumiendo de la misma planta se puede obtener semillas, aceite de las mismas y etanol, en un cultivo con poca demanda de fertilizante, agua y poco propenso a las plagas, lo cual permitiría obtener combustible de una fuente renovable y verde, al mismo tiempo que produce oxígeno en su producción, esperemos que los grandes lobbys del petróleo no maten el sueño.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

energias renovables biocombustibles bioetanol ...

El etanol, también llamado alcohol, alcohol etílico o alcohol de grano, es un líquido transparente e incoloro y un ingrediente de bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino o el brandy. Como se disuelve fácilmente en el agua y en otros compuestos orgánicos, el etanol también es un ingrediente de una serie de productos, desde el cuidado personal y los productos de belleza hasta las pinturas y bar ...

Eco Ideas

Cáñamo, uno de los tantos nombre de la planta Cannabis sativa, planta que muchas veces olvidamos es un recurso natural clave y tristemente subestimado, lamentablemente eclipsado por la prohibición mundial que limita fuertemente su cultivo en varios países. Cuando se habla de cannabis uno suele pensar de inmediato en la marihuana, pero pocos saben que esta planta es altamente versátil y puede susti ...

eco ideas

Desde tiempos remotos, el cáñamo ha demostrado su versatilidad sirviendo para más de 2.500 propósitos; su resistencia y características la convierte en una de las denominadas plantas sostenibles, debido a la forma como consigue sortear las dificultades propias de la agricultura y fabricación irresponsable. Pese a que durante los siglos, tuvo especial actuación en diferentes civilizaciones en mate ...

  Si hay una planta capaz de revolucionar el mundo tal y como lo conocemos, ese es el cáñamo o cannabis. ¿Y qué tiene de revolucionaria? Pues dejando al margen su uso como droga, se trata de una planta muy versátil y con más usos que una navaja suiza. Siempre ha sido un sinónimo de sostenibilidad. De hecho, ya usaba en China hace 5000 años para producir textiles, pero después de la Segunda Guerra ...

Plantas Medicinales

La Kava se ha usado durante mucho tiempo para aliviar el estrés, dormir profundamente y relajarse neuromuscularmente, pero hay consideraciones de seguridad que es importante tener en cuenta. Nos sumergiremos en ellos, además de cómo hacer té de kava. La raíz de kava, es usada social y terapéuticamente en la cultura polinesia desde hace siglos. Por lo general, se consume por su efecto relajante y q ...