Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre el Hierro, esa pequeña isla del archipiélago canario que se está convirtiendo en un ejemplo de sostenibilidad.
A veces me da la sensación de que cuando leo sobre medio ambiente y sostenibilidad, todo son malas noticias, horrores y atrocidades. Parece que no tenemos remedio y que por muchas evidencias que haya de que hacemos las cosas mal, seguimos igual o peor. Pero en ocasiones lees algo que te hace recobrar un poco la esperanza y piensas que lo que haces a modo personal está valiendo de algo, porque hay más gente haciendo las cosas bien y existen grandes proyectos que inspiran para continuar. Para mí, este es el caso de El Hierro y su proyecto para crear una isla sostenible.
¿Pero qué pasa con esta isla? ¿Qué tiene de especial?
El Hierro cuenta con un Plan de Desarrollo Sostenible desde 1996, cuando aún esta palabra nos era un tanto desconocida, y es Reserva de la Biosfera desde el año 2000, formando parte del Programa “Hombre y Biosfera” (MaB) de la UNESCO. Este programa tiene por objetivo la conservación del patrimonio cultural y medioambiental a través de las Reservas y promoviendo la formación y el desarrollo sostenible. Las Reservas de la Biosfera son espacios protegidos que establecen los países y son reconocidos por la UNESCO para promover el desarrollo sostenible. En España contamos con 45 reservas de la Biosfera declaradas, lo que nos convierte en el segundo país con mayor número de ellas.
Pero el Hierro va más allá, en 2015 fue declarado Geoparque Mundial de la Unesco. Los Geoparques tienen un valioso patrimonio geológico, además de otros elementos naturales y culturales. En el caso de El Hierro, destaca su riqueza vulcanológica, la belleza paisajística y la experiencia en la gestión sostenible del territorio basada en la colaboración y participación ciudadana.
Vale guay, tienen un Plan de Desarrollo Sostenible, son Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial, pero lo realmente bueno y sorprendente, es que son la primera isla del mundo en abastecerse de energía 100% renovable. Este hito lo consiguieron por primera vez el 9 de agosto de 2015. Esto lo han logrado gracias a la central hidroeólica de Gorona del Viento. La central está compuesta de lo siguiente:
Imagen de endesa.com
Según nos cuenta Endesa (propietaria del 30%) “El sistema hidroeólico integra un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y dos depósitos de agua.
El parque eólico cuenta con cinco aerogeneradores y 11,5 MW de potencia instalada (5 x 2,3 MW). Para hacernos una idea, un hogar consume 4.000 kilowatios-hora al año. Eso quiere decir que Gorona del Viento puede ya suministrar electricidad a 5.000 personas y, cuando se amplíe el proyecto, a todos los habitantes de la isla.
Al mismo tiempo que suministra electricidad a los hogares, los aerogeneradores alimentan de energía a varias máquinas de bombeo que permiten embalsar agua en un depósito elevado.
El agua de ese depósito es una forma de acumular energía pues, por la fuerza de la gravedad, se desliza hacia la parte más baja de la isla y permite mover los generadores hidráulicos de electricidad.
Esta central hidroeléctrica tiene una potencia de 11,3 MW (4 x 2,83 MW) y la central de bombeo de 6 MW (2 x 1,5 MW + 6 x 0,5 MW).
El depósito inferior tiene capacidad para 150.000 m3 de agua y el superior, que aprovecha una caldera volcánica natural, puede almacenar 380.000 m3.
La central hidroeólica de Gorona del Viento consigue hoy producir toda la energía que necesita la isla, con una media anual de un 60% de energía exclusivamente de origen renovable, que alcanza el 100% en muchas ocasiones.”
El pasado mes de junio la central estuvo generando el 100% de la energía de la isla durante 4 días, un nuevo hito que le acerca más a su objetivo.
Con estos datos, El Hierro espera conseguir una reducción anual de 18.700 toneladas de emisiones de CO2 y dejarán de comprarse unas 5000 toneladas de diesel-oil. Pero además la isla cuenta con un plan de desarrollo que pretende impulsar los vehículos eléctricos, así que habrá más reducciones de combustible y emisiones. Ya hay disponibles 7 puestos de carga para estos vehículos repartidos por la isla.
¿Se podría hacer en otros lugares?
El proyecto en sí me parece más que estupendo, pero no debe quedarse ahí. No hacemos nada si lo que pasa en El Hierro se queda en El Hierro, Lo mejor de este proyecto es llevarlo a más lugares y poco a poco ir creando comunidades sostenibles.
Pero aquí está la duda. El Hierro es una isla pequeña con una población de unos 10.600 habitantes. ¿Es factible llevar este proyecto a ciudades grandes o lugares con poblaciones más numerosas?
En mi opinión, este es un primer paso para demostrar que se pueden hacer cosas grandes. Si los 3 municipios de El Hierro pueden llevar a cabo este plan tan ambicioso, ¿por qué no va a poder estudiarse el caso de ciudades más grandes o municipios más poblados? Cada caso tendrá unas peculiaridades y habrá que gestionar los proyectos de formas muy distintas, pero ya va siendo hora de que tomemos la iniciativa y hagamos cosas que valgan la pena.
¿Qué opinas tú?
Fuentes:
http://eldia.es/canarias/2017-06-05/11-central-hidroeolica-Hierro-suministra-energia-hace-cuatro-dias.htm
http://www.elhierrodigital.es/sociedad/ecologia-y-medioambiente/item/774-%E2%80%9Cla-eco-isla-canaria%E2%80%9D
http://www.tourspain.es/es-es/agendadirector/paginas/2012/agendapersonal_20121105_143406.aspx
http://www.tourspain.es/es-es/agendadirector/paginas/2012/agendapersonal_20121105_143406.aspx
http://www.20minutos.es/noticia/2088749/0/el-hierro/isla-autosuficiente/energias-renovables/
http://eldia.es/canarias/2015-11-21/7-Isla-es-declarada-Geoparque-Mundial-parte-Unesco.htm
http://eco-logros.es/2017/05/23/el-hierro-primera-isla-autosuficiente-con-energias-100-renovables/
http://www.asociacionadr.org/Hierro/
https://www.endesa.com/es/proyectos/a201610-el-hierro-renovable.html
Tengo algo para ti... envíame la guía
También te puede interesar:
- ¿Es el autogás el combustible del futuro?
- La verdad sobre los bioplásticos
- Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.