El Hierro, la isla sostenible

Foto: Puerto de La Restinga, en el extremo sur de la isla de El Hierro. De VIAJAR AHORA, eldiario.es
Foto: Puerto de La Restinga, en el extremo sur de la isla de El Hierro. De VIAJAR AHORA, eldiario.es

Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre el Hierro, esa pequeña isla del archipiélago canario que se está convirtiendo en un ejemplo de sostenibilidad.

A veces me da la sensación de que cuando leo sobre medio ambiente y sostenibilidad, todo son malas noticias, horrores y atrocidades. Parece que no tenemos remedio y que por muchas evidencias que haya de que hacemos las cosas mal, seguimos igual o peor. Pero en ocasiones lees algo que te hace recobrar un poco la esperanza y piensas que lo que haces a modo personal está valiendo de algo, porque hay más gente haciendo las cosas bien y existen grandes proyectos que inspiran para continuar. Para mí, este es el caso de El Hierro y su proyecto para crear una isla sostenible.

 

¿Pero qué pasa con esta isla? ¿Qué tiene de especial?

El Hierro cuenta con un Plan de Desarrollo Sostenible desde 1996, cuando aún esta palabra nos era un tanto desconocida, y es Reserva de la Biosfera desde el año 2000, formando parte del Programa “Hombre y Biosfera” (MaB) de la UNESCO. Este programa tiene por objetivo la conservación del patrimonio cultural y medioambiental a través de las Reservas y promoviendo la formación y el desarrollo sostenible. Las Reservas de la Biosfera son espacios protegidos que establecen los países y son reconocidos por la UNESCO para promover el desarrollo sostenible. En España contamos con 45 reservas de la Biosfera declaradas, lo que nos convierte en el segundo país con mayor número de ellas.

Pero el Hierro va más allá, en 2015 fue declarado Geoparque Mundial de la Unesco. Los Geoparques tienen un valioso patrimonio geológico, además de otros elementos naturales y culturales. En el caso de El Hierro, destaca su riqueza vulcanológica, la belleza paisajística y la experiencia en la gestión sostenible del territorio basada en la colaboración y participación ciudadana.

Vale guay, tienen un Plan de Desarrollo Sostenible, son Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial, pero lo realmente bueno y sorprendente, es que son la primera isla del mundo en abastecerse de energía 100% renovable. Este hito lo consiguieron por primera vez el 9 de agosto de 2015. Esto lo han logrado gracias a la central hidroeólica de Gorona del Viento. La central está compuesta de lo siguiente:

Imagen de endesa.com
Imagen de endesa.com

Según nos cuenta Endesa (propietaria del 30%) “El sistema hidroeólico integra un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y dos depósitos de agua.

El parque eólico cuenta con cinco aerogeneradores y 11,5 MW de potencia instalada (5 x 2,3 MW). Para hacernos una idea, un hogar consume 4.000 kilowatios-hora al año. Eso quiere decir que Gorona del Viento puede ya suministrar electricidad a 5.000 personas y, cuando se amplíe el proyecto, a todos los habitantes de la isla.

Al mismo tiempo que suministra electricidad a los hogares, los aerogeneradores alimentan de energía a varias máquinas de bombeo que permiten embalsar agua en un depósito elevado.

El agua de ese depósito es una forma de acumular energía pues, por la fuerza de la gravedad, se desliza hacia la parte más baja de la isla y permite mover los generadores hidráulicos de electricidad.

Esta central hidroeléctrica tiene una potencia de 11,3 MW (4 x 2,83 MW) y la central de bombeo de 6 MW (2 x 1,5 MW + 6 x 0,5 MW).

El depósito inferior tiene capacidad para 150.000 m3 de agua y el superior, que aprovecha una caldera volcánica natural, puede almacenar 380.000 m3.

La central hidroeólica de Gorona del Viento consigue hoy producir toda la energía que necesita la isla, con una media anual de un 60% de energía exclusivamente de origen renovable, que alcanza el 100% en muchas ocasiones.”

El pasado mes de junio la central estuvo generando el 100% de la energía de la isla durante 4 días, un nuevo hito que le acerca más a su objetivo.

Con estos datos, El Hierro espera conseguir una reducción anual de 18.700 toneladas de emisiones de CO2 y dejarán de comprarse unas 5000 toneladas de diesel-oil. Pero además la isla cuenta con un plan de desarrollo que pretende impulsar los vehículos eléctricos, así que habrá más reducciones de combustible y emisiones. Ya hay disponibles 7 puestos de carga para estos vehículos repartidos por la isla.



¿Se podría hacer en otros lugares?

El proyecto en sí me parece más que estupendo, pero no debe quedarse ahí. No hacemos nada si lo que pasa en El Hierro se queda en El Hierro, Lo mejor de este proyecto es llevarlo a más lugares y poco a poco ir creando comunidades sostenibles.

Pero aquí está la duda. El Hierro es una isla pequeña con una población de unos 10.600 habitantes. ¿Es factible llevar este proyecto a ciudades grandes o lugares con poblaciones más numerosas?

En mi opinión, este es un primer paso para demostrar que se pueden hacer cosas grandes. Si los 3 municipios de El Hierro pueden llevar a cabo este plan tan ambicioso, ¿por qué no va a poder estudiarse el caso de ciudades más grandes o municipios más poblados? Cada caso tendrá unas peculiaridades y habrá que gestionar los proyectos de formas muy distintas, pero ya va siendo hora de que tomemos la iniciativa y hagamos cosas que valgan la pena.

¿Qué opinas tú?

 


Fuentes:

http://eldia.es/canarias/2017-06-05/11-central-hidroeolica-Hierro-suministra-energia-hace-cuatro-dias.htm

http://www.elhierrodigital.es/sociedad/ecologia-y-medioambiente/item/774-%E2%80%9Cla-eco-isla-canaria%E2%80%9D

http://www.tourspain.es/es-es/agendadirector/paginas/2012/agendapersonal_20121105_143406.aspx

http://www.tourspain.es/es-es/agendadirector/paginas/2012/agendapersonal_20121105_143406.aspx

http://www.20minutos.es/noticia/2088749/0/el-hierro/isla-autosuficiente/energias-renovables/

http://eldia.es/canarias/2015-11-21/7-Isla-es-declarada-Geoparque-Mundial-parte-Unesco.htm

http://eco-logros.es/2017/05/23/el-hierro-primera-isla-autosuficiente-con-energias-100-renovables/

http://www.asociacionadr.org/Hierro/

https://www.endesa.com/es/proyectos/a201610-el-hierro-renovable.html

Tengo algo para ti...
guia vida sostenible
envíame la guía
También te puede interesar:

- ¿Es el autogás el combustible del futuro?

- La verdad sobre los bioplásticos

- Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría el hierro fuerteventura ...

Las propuestas de Fuerteventura, El Hierro y Mallorca recibirán un total de 19 millones de euros para desarrollarse como Smart Islands (islas inteligentes). Fuerteventura, El Hierro y Mallorca se beneficiarán de la I Convocatoria de Islas Inteligentes que dotará con un total de 19 millones de euros las tres propuestas presentadas por las dos islas del archipiélago canario y la balear. La convocato ...

Actualidad

Los temblores sísmicos volvieron al archipiélago durante este fin de semana. Los temblores no llamaron la atención de los expertos debido a la frecuencia de estos en el territorio canario. Se registraron cinco sismos desde el pasado viernes según informaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El primero de ellos se registró cerca del litoral de El Pinar en la isla de El Hierro en la mad ...

consejos camposcarneecológica carne ecológica ...

Hoy os voy a descubrir algunos secretos y virtudes de la carne ecológica. Quizá aún no hayas oído hablar de ella, pero en este tipo de alimento también podemos encontrar esta versión más sostenible y más saludable. Y desde luego, esto es una gran noticia para todos los que somos amantes de la buena carne. Qué es la carne ecológica. Puede que a algunos este término nos suene a nuevo o raro relacio ...

Planetarium Slow Fashion Sostenible

Últimamente se oye mucho hablar sobre ropa ética y sostenible y sobre un movimiento llamado Fashion Revolution. A cada semana que pasa se hace más popular, y estoy segura de que has leído ya varios artículos que explican perfectamente de qué trata y por qué es importante. Resulta que la industria de la moda es una de las más contaminantes que existen a día de hoy, causando polución del aire, enfer ...

Blog de moda sostenible Marcas y Diseñadores Moda ...

Por Neus Portas, creadora de Proyectos que generen impacto social y profesora en Slow Fashion Next del curso “Marcas que Importan: Branding con Emoción”. Lo sabemos, lo hemos oído unas cuantas veces e incluso la repetimos. Pero ¿cuántos proyectos de moda empiezan con esta idea en mente? Afortunadamente, unos cuantos. Porque cada vez más, tomamos conciencia de que el sector de la moda e ...

CULTURA SOSTENIBILIDAD

Imagen de acciones que se han tomado en Ibiza Ibiza Sostenible es un programa pionero e innovador creado y orientado a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas para 2030, y contribuir al posicionamiento de la isla de Ibiza como destino referente en Sostenibilidad yResponsabilidad. Entre sus actividades se encuentra la recogida de basura mientras se prac ...

kale nutricion superalimentos ...

¡Hola! Hoy vamos a hablar del kale, esa verdura de moda que tantas propiedades "mágicas" tiene según los gurús de la alimentación. Se nos ocurrió este post a raíz de una noticia de un diario gallego que decía que el kale no es más que la berza de toda la vida ;) Si tecleas kale en el buscador, aparecen más de 86 millones de entradas. Y la mayoría tratan a esta verdura como un superalime ...

ECOLOGÍA Historias Principales

Bienestar sostenible Obtener el bienestar sostenible es un objetivo que puede llegar a ser complejo, puesto que son muchos los escenarios y actores que deben interrelacionarse para hacer posible una nueva realidad ecológica. Afortunadamente, ya existen empresas en Colombia que transitan su camino hacia la sostenibilidad ambiental, como es el caso de Compensar. Los efectos negativos de la basura pa ...

bioconstrucción actualidad infraestructuras ...

El Consejo de Gobierno acordó el pasado 16 de septiembre iniciar los trámites del anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, que plantea como objetivos fundamentales incrementar la cuota del transporte público y de los medios no motorizados en el desplazamiento de personas y del ferrocarril en el transporte de mercancías. El texto, que se enviará … Seguir leyendo En marcha el a ...

blog de moda sostenible moda sostenibilidad y negocio ...

Es increíble ver la cantidad de profesionales que están creando “redes humanas” en latinoamérica, redes que van más allá de lo estrictamente profesional, para cambiar las reglas y reconvertir el mundo de la moda al “slow fashion”. Foto de Portada: Mesa en la que participé con chaqueta de Mammisi ¡qué bien me sentí en este ambiente sabiendo que yo también llevaba algo realiz ...