El Papa Francisco crea conciencia sobre la ecología

El Papa Francisco recibió en audiencia a un grupo de expertos en ecología, colaboradores de la Conferencia Episcopal de Francia.

Papa Francisco: “Es gratificante que la ecología empiece a influir en las opciones políticas y económicas”
Un grupo de expertos que se desempeñan en la ecología y colaboran con la Conferencia Episcopal de Francia estuvieron en audiencia con el Papa Francisco, quien los recibió con un discurso.

En el texto que preparó el Pontífice, resaltó que mediante la pandemia que se vive actualmente a causa de la COVID-19, la sociedad recuerda su vínculo, por ello el maltrato ambiental puede traer malos resultados: “la crisis sanitaria que la humanidad está experimentando actualmente nos recuerda nuestra fragilidad -expresó en el texto preparado el Pontífice – y comprendemos hasta qué punto estamos vinculados unos a otros, insertos en un mundo cuyo devenir compartimos, y que maltratarlo solo puede tener graves consecuencias, no solo ambientales, sino también sociales y humanas”.

Por otra parte, el Papa reconoció la importancia de que ahora la ecología influye en las decisiones políticas y económicas: “es gratificante que la toma de conciencia de la urgencia de la situación se perciba ahora en todas partes, que la cuestión de la ecología impregne cada vez más las formas de pensar a todos los niveles y que empiece a influir en las opciones políticas y económicas, aunque quede mucho por hacer y sigamos viendo demasiada lentitud e incluso retrocesos”.

Conciencia social y ecología

Se aseguró que la Iglesia Católica participará en pro de la ecología, ya que el Papa “quiere formar conciencias para fomentar una conversión ecológica profunda y duradera, que es la única que puede responder a los importantes desafíos que debemos enfrentar”.

El Santo Padre creó conciencia sobre la crisis ecológica en el mundo, afincandose en la idea de que los humanos deben sanarse a sí mismos para mantener una relación sana con la naturaleza: “si la crisis ecológica es una eclosión o una manifestación externa de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad, no podemos pretender sanar nuestra relación con la naturaleza y el ambiente sin sanar todas las relaciones básicas del ser humano. No habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano, y es mediante la curación del corazón humano que se puede esperar curar al mundo de su malestar social y ambiental”.El discurso concluyó otorgando aliento por los esfuerzos de proteger el medio ambiente, recordando que “mientras que las condiciones del planeta pueden parecer catastróficas y ciertas situaciones parecen incluso irreversibles, nosotros los cristianos no perdemos la esperanza, porque tenemos los ojos puestos en Jesucristo”.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ECOLOGÍA Historias Principales

La ecología está definida según como el estudio de los organismos vivos en su propia casa, en el medio ambiente donde habitan y en el que se desempeñan todas sus funciones vitales.  Es decir, la ecología estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su medio ambiente, analizando la forma en que estas interacciones determinan adaptaciones morfológicas, fisiológicas además de la abundanci ...

feminismo ecología ecofeminismo ...

El ecofeminismo es un movimiento derivado del feminismo que incluye la ecología. Esta corriente relaciona la explotación y desgaste de la naturaleza con la opresión de la figura femenina. Tiene como objetivos la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la conservación del medio ambiente, considera que consiguiendo estos dos últimos fines estaremos ganando en calidad de vida en las sociedad ...

familia

El interés por el cuidado al ambiente se ha globalizado para fortuna de todos nosotros, habitantes de esta gran esfera azul, donde cada vez más comprendemos que no estamos desligados de la naturaleza, y que en conjunto formamos parte de diversos ecosistemas y que nuestras acciones afectan a los mismos. La ecología más que una ciencia, que solo la manejan un grupo de científicos especializados, nos ...

Arte y cultura Biología Bioética ...

Nuestra especie vive un momento marcado por crisis sociales y ambientales. Cada día se hace más evidente la necesidad de encontrar nuevas formas de relacionarnos con nuestro entorno para coexistir equilibradamente con el mismo, en condiciones dignas de ser vividas. En palabras del poeta y filósofo español Jorge Riechmann (2009): Vivimos en un mundo de las muchas crisis. Pero la más básica es la cr ...